Review WD SSD Green 240GB + WD SSHD Blue 4TB: Una combinación efectiva para tu PC

Unidades SSD, Discos mecánicos, Discos Híbridos, o una combinación de ellos? Cual será la mejor alternativa para cubrir nuestras necesidades de rendimiento y almacenamiento en nuestros equipos?. Con este artículo esperamos poder darles una idea de la que creemos, puede ser la mejor opción en términos de configuración para nuestro equipo, y bolsillo.

No hace mucho tiempo atrás, las únicas unidades de almacenamiento que existían, para el público común, eran los discos duros tradicionales, con velocidades de 5400rpm o 7200rpm, estos eran la mejor y única alternativa para nuestros equipos. Luego aparecieron discos mas rápidos, como los Velociraptor de WesternDigital, los cuales “volaban” a 10000rpm, obviamente prohibitivos para la gran mayoría, y se calentaban tanto que venían con su propia base disipadora.

La aparición de las primeras unidades de estado sólido, obviamente eran a precios prohibitivos, por lo que algunos fabricantes de discos duros ofrecieron los llamados discos híbridos. En qué consisten? En un disco duro tradicional con una memoria caché mas grande, basada en memoria flash no volátil de alta velocidad (para ese tiempo), de modo tal, que gran parte de la información se queda en esa zona con un tiempo de acceso menor al tradicional.

Las unidades híbridas de estado sólido (SSHD) entraron al mercado hace unos años, cuando Seagate era el único distribuidor de unidades SSHD de 2,5 pulgadas para computadoras portátiles. Tres años después, Toshiba y Western Digital entraron al mercado con productos de 2,5 pulgadas dirigidos al mercado de las computadoras portátiles.

Los Protagonistas

Para este artículo, Western Digital nos ha provisto de 2 productos, una unidad SSD SATA6Gbps Green de 240GB, basada en chips TLC de 15nm SanDisk.

El otro es un disco Híbrido Blue de 4TB, SATA 6Gbps, con 64MB de memoria caché y 8GB de Flash MLC.

Obviamente, comparar uno contra el otro, todos sabemos que el SSD va a ganar, aunque pongamos a la unidad mas lenta que hay, pero algo en donde por ahora los SSD no han podido igualar o superar a los discos mecánicos, es en la capacidad y en su precio.

Es por ello que una buena combinación es poner un SSD + HDD en nuestro equipo, dejando el trabajo de almacenamiento en la unidad tradicional, y el acceso de sistema operativo, aplicaciones y/o juegos en la unidad ssd, ya que sus tiempos de acceso y velocidades de transferencia son muchísimo mayores a las de los discos de plato.

Plataforma de Pruebas

Para poner a prueba esta combinación, se utilizó el siguiente equipo.

CPUAMD Ryzen 7 1700X @3900MHz
MBMSI X370 XPower Gaming Titanium (Bios 7A31v1F)
RAM2x8GB HyperX Savage 3333MHz
2x8GB G.SKILL Ripjaws 3200MHz
COOLERFractal Design Celsius S24
SSD- HyperX Predator 480GB PCIe
- Corsair MP500 256GB NVMe PCIe
- WD Blue 1TB SATA 6Gbps
VGANVIDIA GeForce GTX 1060 6GB
PSUCorsair TX 850M (850W)
CASEFractal Design Define R5
OSWindows 10 Pro (update 1803)

 

Experiencia y Resultados

Lo primero que se hizo, fue verificar la información y especificación de cada unidad, para esto se utilizó Crystal DiskInfo.

Y obviamente un par de pruebas tradicionales, como AS SSD, en donde se notará la diferencia que en este caso un disco tradicional posea una pequeña unidad SSD como memoria buffer no volátil, algo similar a lo que ofrece Intel con su Optane, obviamente sin tener que pagar extra por ello.

Western Digital indica que el disco híbrido de 4TB posee una velocidad de hasta 150MB/s, eso gracias a su memoria NAND de 8GB, pues esta prueba muestra que están en lo correcto. Sin embargo, hasta ahora hemos mostrado lo obvio, un SSD es mucho más rápido que un HDD, aunque este sea híbrido.

Entonces, ¿qué sacamos con tener una unidad magnética (SSHD/HDD, con una unidad flash?. Pues, a la hora de trabajar o manejar archivos grandes, sabemos que estos deben ir en la unidad SSD, pero luego de trabajarlos hay que almacenarlos, y es ahí donde el HDD cobra protagonismo.

Además, por el momento, y hasta en un buen tiempo, el precio por GB de una unidad SSD dista mucho del precio que ofrece un HDD o SSHD, siendo este último, ligeramente superior a un HDD tradicional, y esto es por la incorporación de la memoria NAND en su PCB.

Veamos su rendimiento por separado, a la hora de trabajar con contenido 4K, con un tamaño de archivo de 4GB.

SSHD WD Blue 4TB
SSD WD Green 240GB

Era de esperar la superioridad de la unidad SSD, tampoco es que sea increíblemente rápido como para poder capturar video 4K sobre 24FPS, pero en términos de reproducción de este contenido, ambas unidades se comportan de igual forma.

Palabras Finales

Las unidades SSD obtienen en general el mejor desempeño, y esto se verá aún mas cuando utilizamos unidades basadas en NVMe. Sin embargo, la unidad SSHD como este WD Blue de 4TB, realmente se destaca cuando se evalúa su combinación de desempeño, capacidad y precio en conjunto.

Para los usuarios que busquen desempeño incremental y capacidad de respuesta rápida del sistema, las unidades SSHD son mucho más veloces que las unidad HDD convencionales. Los usuarios también necesitan capacidad substancial para sus vidas digitales y, de nuevo, las unidades SSHD claramente ocupan el puesto más alto. Las SSHD son solo un poco más caras que una HDD tradicional, lo cual las hace más atractivas a la hora de considerar el rendimiento en comparación con el costo.

En Chile este SSHD WD Blue de 4TB posee un precio de $119.070 CLP en SPDigital, precio similar a una unidad SSD de 512GB. Por el contrario, el SSD WD Green de 240GB, posee un precio de $42.740 CLP en SPDigital, precio similar a un HDD de 1TB.

Entonces, ¿Qué elegir?

Aunque podamos tener presente siempre la respuesta: El SSD para el OS y aplicaciones/juegos, y el HDD para los datos. A veces la naturaleza del trabajo realizado, puede que nos lleve a utilizar únicamente unidades de estado sólido, con ello aseguramos velocidad pura, obviamente a un costo.

Si sueles descargar mucho contenidos de Internet (películas, juegos, o música) y necesitas grandes cantidades de almacenamiento, o si cuentas con un presupuesto bajo, lo recomendado es que sigas recurriendo a los HDD/SSHD. También son un buen recurso para los discos duros externos, donde suele primar la capacidad de almacenamiento por encima de la velocidad.

En cambio los SSD son recomendables si quieres tener un equipo mucho más rápido. De hecho, su velocidad puede hacer que un PC con algunos años vaya mucho más rápido sin tener que invertir en otros componentes. También es recomendado si sueles trabajar en la edición de contenidos multimedia o eres un amante de los videojuegos, ya que los procesos de carga se acelerarán gracias a ellos. Teniendo en cuenta que el espacio de almacenamiento que puedes adquirir, está limitado a tu presupuesto.

En la mayoría de los casos sin embargo lo recomendable es combinar ambos tipos de discos. En un PC, por ejemplo, puedes utilizar un SSD como este WD Green de 240GB en el disco C:\ para instalar allí el sistema operativo y que vaya todo más rápido. Lo acompañas de un HDD como disco secundario, como este WD Blue de 4TB y tendrás una unidad perfecta en la que almacenar todos los archivos pesados que tengas en el ordenador.

 

Review Mouse Corsair Dark Core RGB SE
Review SUPER BOMBERMAN R