fbpx
Image default
Refrigeración Reviews

Review Thermalright Silver Arrow y HR-02 [CPU Coolers]

Volviendo a la temporada de reviews, tenemos en esta oportunidad un par de productos pertenecientes al conocido fabricante Thermalright, un jugador clave a la hora de pensar en soluciones de refrigeración de alto rendimiento. El día de hoy, les traemos 2 de sus mas nuevos coolers para cpu. Pónganse cómodos y disfruten de este nuevo review de MadBoxpc.

Con la aparición de procesadores de más y más núcleos, se hizo necesaria la utilización de coolers que pudiesen soportar esas altas temperaturas que se generan al trabajar o al correr benchs. Para ello, han salido coolers de gran tamaño y alto rendimiento, ideal para esas condiciones extremas de temperatura.

Thermalright ha pensado en aquellos usuarios y puso a disposición 2 grandes coolers, uno de ellos es el Silver Arrow, un armatoste de aluminio con 4 heatpipes de 8mm de diámetro que se encargan de bajar la temperatura de nuestro cpu. El otro exponente que tenemos a prueba es el HR-02, un cooler que opera ya sea Fanless (sin ventilador) o con uno de bajo ruido (LowNoise), cuyo diseño en base a muchos heatpipes y aletas, promete disipar la temperatura de hasta los más calientes cpus existentes.

Silver Arrow

El primer exponente de esta revisión es este cooler de grandes dimensiones (160 x 123 x 147 mm (alto x ancho x largo)) y 825gr sin ventiladores.

Un gran cooler necesita un gran empaque, la caja que lo contiene es de grandes dimensiones y algo pesada. En su interior posee el cooler, 2 ventiladores TR-TY-140 Ultra Low Noise de 160mm x 140 mm x 25 mm mas sus clips de anclaje. Un set de gomas antivibración, las placas de anclaje para AM2/AM2+/AM3 e Intel LGA 1366, 1156/1155 y 775. El bundle completo en la foto a continuación.

Como podemos apreciar, el bundle es bastante completo.

Aquí tenemos una fotografía del Silver Arrow de frente, en la parte baja tenemos los 4 heatpipes de 8mm de diámetro, realmente enormes. Todo está construído en aluminio, salvo los heatpipes y la base que es de cobre niquelado. Algo se puede apreciar del disipador es la forma que posee las aletas, no son de bordes rectos, sino que con forma, lo que facilita la turbulencia interna en el flujo del aire.

Una foto de costado (sin ventiladores), se aprecia claramente lo mencionado antes, las aletillas del disipador no están rectas sino que poseen cierto ángulo. El espacio del medio es de casi 35mm lo que favorece la instalación de un ventilador en medio, para aumentar el flujo de aire del cooler.

Un acercamiento a la base del cooler, no es de un acabado tipo espejo, pero es lo suficientemente plana para hacer buen contacto con nuestro cpu. La unión entre los heatpipes y la base es muy buena.

Una toma cercana a las tapas protectoras y decorativas de los heatpipes que posee el cooler.

Una vez que le instalamos los ventiladores, el cooler luce de esta forma. Imponente no creen? ahora pasemos a ver al HR-02.

HR-02

Ahora le toca el turno al otro cooler que nos llegó a nuestros laboratorios.

El empaque es considerablemente mas pequeño que el del Silver Arrow, pero no por eso es un cooler menos bueno – esperemos- dentro tenemos todo lo necesario para su instalación.

Este es el bundle que viene con nuestro HR-02, tenemos backplate para LGA775/1155/1156/1366, tornillos, gomas antivibración, anclajes para los ventiladores, herramienta para apretar la sujeción a la placa.

Aquí tenemos al cooler visto de frente, a simple vista, es claramente mas pequeño que el Silver Arrow mostrado en la página anterior. Sin embargo, este es un cooler de cuerpo mas íntegro que el anterior, ya que las aletillas son completas de extremo a extremo, sin un espacio en su interior. Lo otro, es que posee una población más alta de heatpipes (6 de cobre niquelado). Sus dimensiones son 160 x 140 x 110 mm (alto x ancho x largo), con un peso de 1.1Kg, algo elevado 😛

La clásica vista lateral, en esta podemos apreciar la disposición que tiene este cooler. Con un centro de gravedad inclinado hacia un costado, a diferencia de los comunes, en donde el centro de gravedad está en el centro del mismo. Tenemos los 6 heatpipes (6mm de diámetro) que pasan por la base y a través de las aletillas, que en esta ocasión son planas con ciertos obstaculos diminutos que crean cierta turbulencia interna.

Una vista superior, tenemos los inicios y finales de los heatpipes, además de esos pequeños dobleces en las aletillas que antes había mencionado. Ese agujero grande es para que cuando lo instalemos, podamos pasar el destornillador por ahí para poder apretarlo o sacarlo.

Un closeup a la unión de los heatpipes con las aletillas, en este es la primera de abajo hacia arriba. Como se puede ver, es bien buena, aunque en ciertas partes no hay mucho contacto.

Para finalizar esta primera mirada, una foto de la base. Esta al igual que la del anterior cooler, no es de un acabao estilo espejo, sino que es bien pulida y hace buen contacto con el IHS.

Instalación

En primer lugar mostraremos algunas fotos de la instalación del Silver Arrow, en una placa para AMD, ya que siempre hacemos para Intel, ahora decidimos cambiar al menos en la instalación 😛

Antes de instalarlo, verificamos que no quede topando nada que después puede ser un problema, como vemos, las memorias quedan bajo el ventilador, por lo que deberemos levantarlo y de esa forma poder utilizar nuestro cooler sin problemas.

La instalación es simple, retiramos el montaje AMD de plástico que traen las placas madres, ponemos la placa en el reverso y utilizamos ese mecanismo mas los 4 tornillos y listo. El acceso a los tornillos es gracias a la forma de las aletillas de los disipadores.

Una vez que instalamos todo, al final dejamos los ventiladores y verificamos que no queden topando con las memorias, en este caso, tuvimos que levantar uno de los 2 ventiladores, para poder utilizar las memorias, y eso que son memorias “bajas” ya que otras como las Corsair Dominator o las GSkill Trident, poseen disipadores muy altos, esas olvídense de utilizarlas con este cooler, al menos no con el ventilador en ese lado de la pieza.

Ahora veamos la instalación del HR-02 en una placa para Intel LGA1156.

La instalación es muy simple, ponemos la placa trasera con los agujeros de montaje situados en la posición para LGA1155/1156 (en el medio) y luego atornillamos por el frente esos levantadores. Debemos fijarnos que queden bien apretados.

Luego ponemos esta gran placa, que es donde apretaremos el cooler contra nuestro CPU. A continuación instalamos el cooler y la placa de presión, uno de sus extremos quedará bajo el cooler, pero recuerden que hay un orificio.

Por este agujero deberemos apretar el tornillo de la placa, y como no toda la gente posee un destornillador largo, la gente de Thermalright haciendo eco de ello, incorpora en el bundle uno.

Este es el destornillador que viene dentro del paquete, muy útil.

Finalmente, luego de apretar los tornillos, encontramos que está un poco suelto o que no hace buen contacto (subjetivamente), con esa llave que viene podemos girar ese tornillo del medio y así darle mas firmeza o menos a nuestro cooler.

Plataforma de Pruebas y Metodología

Para poner a prueba este cooler se dispuso de la siguiente configuración de hardware

Software

  • Windows 7 Ultimate x64
  • CoreTemp 0.99.8
  • RealTemp 3.6
  • LinX 0.6.4
  • Cinebench R11.5

Metodología de Testeo

La forma de probar el cooler es simple, realizamos mediciones de temperatura con diversos softwares y sacamos el valor promedio de ellos, ya que hay que considerar que estamos ante un cpu multinúcleo, por lo que la temperatura total será la que tengamos en promedio de los núcleos.

Para estresar todos los núcleos de nuestro procesador, utilizamos LinX durante 20 loops contínuos y luego de 10 minutos Cinebench Multi CPU. La temperatura considerada máxima es la máxima lograda entreambos programas de estress.

La temperatura ambiente se midió con la ayuda de 2 sondas termales, de manera de obtener un valor fiable.

No overclockeamos el CPU ya que este cooler solo soporta procesadores de hasta 130W, pero al mantener Turbo Activado, el procesador sobrepasa este valor, por lo que no se quizo forzar un valor alto.

IMPORTANTE

El valor IDLE, corresponde al valor obtenido luego de haber iniciado el sistema y dejarlo en reposo durante 5 minutos dentro de Windows.

El valor RELAX, corresponde al valor obtenido luego de haber estresado el sistema y dearlo en reposo por 5 minutos. Este valor es interesante, ya que mide el poder de nuestro cooler para volver a dejar nuestro cpu en una temperatura baja.

Resultados de las Pruebas

Luego de ajustar los coolers y de verificar que todo estuviese correctamente instalado, procedimos con las pruebas. Lo más dificil fué controlar la temperatura durante el transcurso de la prueba, pero con práctica y paciencia todo es posible.

Como se puede apreciar, el HR-02 en modo Fanless (sin ventilador[es]) es quien se lleva la peor parte, ya que eleva la temperatura de nuestro CPU por los 90ºC, activando el modo de protección y reiniciando el sistema, es por ello que la temperatura de RELAX marca 0, ya que no se pudo medir correctamente. Por otra parte, el Silver Arrow y el HR-02 con ventiladores se comportan de excelente forma, ambos mantienen temperaturas bien bajas, siendo el Silver Arrow el que mejor desempeño entrega de los 2 y de todo el grupo.

Esta supremacía del Silver Arrow se ve reflejada en este gráfico de deltas, en donde el menor valor es mejor, y en este caso corresponde al Silver Arrow. El HR-02 sale bien parado también en esta comparativa, logrando buenos valores. Claro que utilizando un ventilador, ya que sin ventilador (Fanless) es imposible utilizarlo en este tipo de plataformas (como la utilizada para esta revisión).

Palabras Finales

No hay mucho que agregar, Thermalright nuevamente demuestra que es la empresa líder en soluciones de enfriamiento para personas entusiastas, entregando productos que satisfacen las necesidades y requerimientos de quienes buscamos lo mejor para nuestro sistema.

Como se pudo apreciar, estos coolers aguantaron sin problemas un procesador Core i7 de 4 núcleos reales mas 4 virtuales trabajando a full frecuencia y con el modo turbo activado, eso eleva el consumo y la temperatura considerablemente. Esto nos hace pensar que si posees un procesador mejor, como el Core i7 980x, no tendrías problemas de utilizarlo con estos coolers.

El único problema, es que el HR-02, al menos en modo Fanless (sin ventilador), no es recomendado para ser utilizado con un procesador como el que utilizamos, sino que con uno mas pequeño, un Core i5 750 podría ser. Ya que la temperatura lograda es excesivamente alta y puede poner en riesgo tu sistema.

Los precios de estos coolers son:

Thermalright Silver Arrow $75USD

Thermalright HR-02 $79.99USD

Si bien, no son baratos, tampoco están fuera del rango contemplando su rendimiento que es muy bueno. De hecho, estamos hablando de precios relativamente promedio dentro de los coolers de alto rendimiento. Recordemos que estamos hablando de coolers enfocados a personas que buscan siempre lo mejor para sus PC de alto rendimiento, personas que se gastan su sueldo en piezas de hardware solo para hacer benchs y sumar puntos en HWBot como si se fuese a acabar el mundo.

De todas formas, ambos coolers son excelentes, pero uno de ellos es mejor y es el Thermalright Silver Arrow, quien se lleva el premio de Editor’s Choice.

Posts relacionados

Review ASRock X570 Taichi [AM4]

MadBoxpc.com

Review AMD Ryzen 7 4800U: Lenovo Yoga Slim 7 (IdeaPad Slim7)

Mario Rübke

Review Monitor Asus VA24EHE

Mario Rübke