fbpx
Image default
Refrigeración Reviews

Review Arctic Cooling Freezer 13

Suman y siguen los reviews en los laboratorios de MadBoxpc y qué mejor manera que continuar que revisando uno de los últimos coolers de Arctic Cooling capaz de soportar procesadores con un TDP de hasta 200W, un tope dentro de los productos de la compañía. Veamos cómo se compara con la competencia luego del salto.

Por la módica suma de USD $25 podremos encontrar dentro de poco el Freezer 13 en tiendas alrededor del mundo. Con anclajes para sockets AMD (754, AM2, Am3) e Intel (775, 1156, 1366), un atractivo ventilador frontal y un empaque extremadamente compacto no podemos evitar pensar en el Freezer 7, un popular cooler entre entusiastas y demases hace un par de años. Entre sus características tenemos un ventilador de 92mm capaz de girar hasta 2000 RPM, cuatro heatpipes de cobre (al igual que la base) y aletas de aluminio.

Una vez fuera de su empaque vemos los heatpipes al descubierto junto al cable del ventilador y las aletas de montura para los anclajes Intel y AMD.

En la parte trasera no vemos mucho salvo el diseño de las aletas de aluminio y la segunda aleta de montura para el sistema de anclaje.

Si giramos el cooler 90° y miramos las aletas de cerca notamos que gran parte de ellas presentan un ángulo recto en su terminación. Una decisión de diseño que creímos estética o por seguridad en un principio, pero que creemos es la responsable del desempeño que tendrá este cooler durante las pruebas.

En la parte superior vemos la disposición de los heatpipes y la forma de las aletas de aluminio. La parte plástica de abajo es la montura que alberga al ventilador, la cual removemos haciendo presión con un destornillador de paleta.

La base dista de tener una terminación de espejo, pero no esperaríamos otra cosa de un cooler en esta gama de precios. El paquete de ventas incluye una capa de MX-4 preaplicada en la base para disipar de manera óptima el calor.

El kit de montura AMD no es más que un par de tornillos estándar y dos aletas metálicas para asegurar el Freezer 13 al anclaje de coolers en nuestra placa madre.

El anclaje para Intel por su parte consta de cuatro pernos de anclaje y una base de un plástico de dudosa calidad con tres agujeros para los sockets 775, 1156 y 1366 – de adentro hacia afuera respectivamente.

Finalizamos la inspección visual mostrando cómo se vería la unidad utilizando el anclaje para Intel.

Usamos en hardware:

Con una temperatura ambiente de 15° procedimos a overclockear nuestro procesador a 4.3 GHz con 1.5 de vCore para elevar la temperatura y medirlas en reposo y bajo carga durante 15 minutos. Los resultados fueron los siguientes.

Si bien montar el cooler en una plataforma Intel no requiere tanto trabajo, es un grave problema a la hora de montarlo en AMD. En vez de traer un anclaje que vaya a la placa madre o la típica pinza metálica con un sistema de presión para mantenerla en su lugar debemos mantener el cooler firme con una mano yla aleta con la otra mientras atornillamos la base y cruzamos los dedos por haber aplicado la cantidad de presión justa y no romper la placa madre en el intento.

La orientación del cooler deja bastante que desear también. Junto al hecho de entregar un flujo de aire horizontal en vez de vertical tenemos el diseño de las aletas interfiriendo ligeramente en el slot de memorias más cercano al socket del CPU, algo que puede ser un problema si es que tenemos memorias con disipadores extremadamente gigantes. Al someter el equipo bajo estrés estos fueron los resultados:

.

Como pueden ver un muy buen resultado  para costar la mitad de lo que cuesta cualquier cooler de gama media en el mercado. A diferencia del noctua NH-D14 donde el radiador estaba prácticamente frio al dedómetro, el Freezer 13 se mantiene bastante tibio (pudiendo llegar a caliente un día de verano), pero nada que vaya a dañar nuestro equipo. Nada de que preocuparse en todo caso, puesto que es de esperarse en coolers de gama media y baja. El ruido no es problema en esta unidad, aunque se hace presente el ruido cuando el ventilador trabaja al 100%.

Entonces, ¿Quién debe comprar el Freezer 13? La respuesta es simple: cualquier persona que quiera deshacerse del cooler stock a favor de un ventilador más silencioso o alguien que quiera mantener las temperaturas a raya en un equipo con un overclock moderado y no quiera gastar más dinero en el cooler que en el procesador. Las terminaciones y la estética no son de lo mejor, tampoco lo es el nivel de ruido o la superficie de contacto de la base pero creemos que dentro de los coolers económicos del mercado esta es -hasta ahora- la mejor opción.

Posts relacionados

Review AMD ATHLON 220GE y 240GE [AM4]

MadBoxpc.com

Review ASUS DUAL RTX 2070 ADVANCED 8GB GDDR6

MadBoxpc.com

Review Gabinete ATX Sharkoon PURE Steel

Mario Rübke