Roundup de ventiladores de 120mm [Antec Tricool v/s Silverstone AP 121 v/s Arctic Cooling F12 TC v/s Noctua NF-P12]

Compártelo!

Mientras las temperaturas suben y suben en el continente nuestros PCs comienzan a sufrir los estragos de funcionar constantemente con temperaturas que sólo existen en el infierno o el metro de Santiago. El día de hoy ponemos cuatro ventiladores a prueba para ver quién puede enfriar de mejor manera tu equipo y asegurarse que el puro calorsh se quede con el perro de Lipigas.

En primer lugar tenemos al Tricool de Antec, un ventilador color negro en su versión OEM y de variados colores en canales de distribución normal. Su precio bordea los USD $10 para la versión normal y USD $16 para la versión con LEDs. Entre sus características encontramos controlador de tres velocidades que nos permite setear entre High (2000 RPM), Medium (1600 RPM) o Low (1200 RPM), capaces de mover 79 CFM @ 30 dBa, 56 CFM @ 28 dBa o 39 CFM @ 25dBa respectivamente. De los ventiladores testeados es el único que se conecta a un molex de la fuente de poder en vez de una toma de 3/4 pines en nuestra placa madre.

Silverstone por su parte nos trae el AP 121 por la no-tan-módica suma de USD $20. Esto debido a un revolucionario diseño en la grilla trasera que canaliza el aire en línea recta en vez de dispersarlo inmediatamente como un ventilador convencional. Pueden ver un ejemplo de cómo funciona en este video promocional de la Silverstone:

Edit: Tenemos problemas para incrustar el video de Youtube. Pueden revisarlo visitando este enlace.

Entre sus características tenemos un marco negro con aspas traslúcidas de color azul que son UV reactivas, un movimiento de aire de 35.36 CFM y una velocidad de rotación de 1500 RPM. Si te preocupa el ruido que éste pueda producir se incluye un set de gomas antivibración y un adaptador de molex que entrega salidas de 5, 7 y 12V para conectar nuestro ventilador.

Arctic Cooling nos trae el F12 TC, donde TC significa Temperature Controlled e indica que pertenece a la familia de modelos que ajustan su velocidad gracias a una sonda externa. En el caso del F12 TC la sonda tiene un largo de 40cm, por lo que es bastante cómoda de colocar en cualquier parte de nuestro gabinete y controla la velocidad de nuestro ventilador desde las 300 hasta las 1350 RPM. Según sus especificaciones es capaz de mover hasta 57 CFM y tiene un nivel de ruido de entre 0.04 y 0.5 Sone, lo cual es poco pero casi imposible de traspasar a dBa. De las cuatro unidades es la más económica, costando tan sólo USD $9.

Finalmente tenemos al favorito de muchos, el Noctua NF-P12. Incluyendo un diseño de aspas único de Noctua, éste “disipa” el ruido en distintas frecuencias para que nos sea casi imperceptible su presencia y podamos tener nuestro PC prendido 24/7 sin perder la audición debido al ruido infernal que algunas máquinas hacen. Su velocidad es de 1300 RPM y emite 19.6 dBa, moviendo hasta 54.36 CFM; si utilizamos el adaptador para ruido bajo la velocidad queda en 1100 RPM, el ruido en 16.9 dBa y podemos mover 46.23 CFM, pero si queremos aún más silencio podemos utilizar el adaptador para ruido ultra bajo que deja corriendo el ventilador a 900 RPM moviendo 37.33 CFM y emitiendo tan sólo 12.6 dBa de ruido. Es el más caro de los cuatro modelos al costar USD $25.

Montamos nuestra plataforma de pruebas con un Phenom II x6 1090T overclockeado a 4.3 GHz y 1.5 de vCore para asegurar temperaturas elevadas. Colocamos los ventiladores a su máxima velocidad posible en una posición donde el caudal de aire llegase directamente al cooler de nuestro CPU y procedimos a realizar mediciones de temperatura tanto en reposo como bajo estrés durante más de 15 minutos por prueba. La temperatura ambiente era de 14°.

En reposo los ganadores fueron el Silverstone AP 121 y el Antec Tricool. El primero debido a la concentración del flujo de aire en un sólo punto y el segundo debido a que estaba corriendo a 2000 RPM, algo extremadamente rápido para ventiladores que rara vez superan las 1200 RPM. La sonda del AC F12 TC nos jugó una mala pasada y no mantuvo la temperatura tan bajo como quisiéramos, siendo superado incluso por el ventilador genérico que encuentras en cualquier tienda de hardware o electrónica.

Al estresar nuestro CPU el Antec Tricool se mantiene a la delantera dejando a los demás mordiendo el polvo salvo por el Silverstone AP 121 que a duras penas puede ganarle al ventilador genérico. Noctua y Arctic Cooling quedan rezagados superando los 40°, algo que no es terrible pero tampoco algo de lo que puedas estar orgulloso.

Para medir el nivel de ruido ceramos puertas, ventanas e intentamos reducir al máximo las distracciones y fuentes de ruido como PSU, VGA o discos duros. Según el orejómetro el ranking de mejor a peor sería:

  1. Noctua NF-P12
  2. Arctic Cooling F12 TC
  3. Silverstone AP 121
  4. Fan genérico
  5. Antec Tricool

Como estos ventiladores están apuntados a distintos rangos de precios y distintas necesidades no podemos decir que uno es mejor que todos los demás porque eso sería comparar peras con manzanas. Nos limitaremos a realizar un balance con los que nos gustó y lo que odiamos de cada uno para que puedan realizar sus propias decisiones según lo que más priorizen ustedes.

Antec Tricool

Lo que nos gustó: Encontrar un ventilador de 120mm capaz de girar a velocidades extraordinariamente altas. Sin duda es quien entrega el mayor rendimiento absoluto y su precio se encuentra dentro de lo normal para un ventilador de 120mm con una marca que lo respalde.

Lo que no nos gustó: El cable con el control de velocidad es extremadamente corto, por lo que no podemos extenderlo lo suficiente como para que salga de nuestro gabinete o hacerlo parte de un controlador de ventiladores casero, lo que hace de éste una gran pérdida para quienes no manejen su PC abierto gran parte del tiempo.

Lo que mejoraríamos: El nivel de ruido a 2000 RPM, puesto que es molesto para dormir o ver una película con el ventilador a full.

Silverstone AP 121

Lo que nos gustó: Diseño novedoso para focalizar el flujo de aire en nuestro equipo y una excelente relación entre el nivel de ruido y el desempeño.

Lo que no nos gustó: Que haya variedad de colores únicamente en el modelo con luces. No todos quieren un PC que parezca pista de baile.

Lo que mejoraríamos: Nada. El ventilador está a la altura de las expectativas.

Arctic Cooling F12 TC

Lo que nos gustó: Estética de las aspas y sonda de temperatura para no tener que lidiar con potenciómetros o demases para controlar el flujo de aire. Prácticamente imposible de oír.

Lo que no nos gustó: Que la sonda no sea lo suficientemente sensible y haga funcionar el ventilador al 100% de su capacidad cuando la temperatura es demasiado alta. Imposible forzar el ventilador al 100%.

Lo que mejoraríamos: La calidad  y/o sensibilidad de la sonda.

Noctua NF-P12

Lo que nos gustó: Que sea imposible de oír funcionando al 100%. Ideal para un HTPC o para montar en un cooler sin sacrificar ruido por temperatura.

Lo que no nos gustó: El astronómico precio de USD $25 cuando el Arctic Cooling F12 TC rinde igual por menos de la mitad del precio.

Lo que mejoraríamos: La relación calidad/precio del ventilador.

Fan Genérico

Lo que nos gustó: Asquerosamente barato. Puedes sacrificarlo para realizar algún modding u otra idea loca y la pérdida no le dolerá a tu presupuesto.

Lo que no nos gustó: La ausencia de opciones para controlar la velocidad, aunque este tipo de ventilador está apuntado a quienes tenemos poco presupuesto o nos gusta el DIY.

Lo que mejoraríamos: Los colores ofrecidos. No por ser genéricos deben ser negros, no?

¿Con cuál de los cuatro ventiladores se quedarían ustedes?

AMD refresca su línea de procesadores y los probamos todos [Review Athlon II 265, 450, 645 y Phenom II 560, 970, 1075T]
Review Noctua NH-D14