fbpx
Image default
Procesadores Refrigeración Reviews

Review Silverstone NT06-E Evolution (CPU Cooler)

Un nuevo día, un nuevo review en MadBoxpc. En esta oportunidad tenemos un cooler para CPU provisto por la gente de SilverStone, es su cooler top y está diseñado para procesadores AMD e INTEL, soportando procesadores de hasta 130W. Veamos como se comporta y qué tan bueno es en este nuevo review de tu página favorita, MadBoxpc.

El cooler Nitrogon NT06-E ha sido diseñado con un único propósito: ser capaz de refrigerar la CPU mas caliente del mundo. Para lograr este objetivo, el original Nitrogon NT01, el cual está basado, fue llevado de vuelta a la mesa de dibujo y se ha modificado consiguiendo más del doble de la superficie de disipación  para aumentar significativamente el rendimiento de absorción de calor. Con un diseño cuidadoso y moldeando cuidadosamente los gruesos tubos heat-pipe se ha conseguido que el NT06-E sea compatible con casi cualquier placa base y quepa en la mayoría de los cases. Con el cooler Evolution NT06-E, no se incluye ningún ventilador, de manera que los usuarios podrán elegir el ventilador de 120 mm que mejor se ajuste a sus necesidades.

Especificaciones Técnicas

Modelo SST-NT06-E
Material Base de cobre unido a láminas de aluminio
Heat Pipe de cobre soldados a láminas de cobre
Tipo de Heat Pipe 5 Heat-pipes de 6mm de grosor
Ventilador Se puede añadir un ventilador de 120mm (opcional)
Color Marco negro con, elementos de aluminio y cobre
Compatibilidad Intel LGA775, 1156, 1366, AMD Socket 754, 939, 940, AM2
Peso Neto 430 g
Dimensiones 123mm (Ancho) x 82mm (Alto) x 149mm (Fondo)

Detalles

  • Enorme área de disipación. Ventilador no incluido para ofrecer la máxima flexibilidad
  • Incluye heat-pipes de alto rendimiento
  • Compatible con Intel LGA775/1156/1366 y AMD 754/939/940/AM2
  • Para usar con procesadores que generen hasta 130W de calor

Galería Fotográfica

El empaque es bien simple, una caja de cartón con un estampado donde sale el modelo, marca, cualidades y un diseño del cooler en cuestión.

Este es el resto del bundle que viene con el cooler, manual de instalación, placas para montaje trasero (AMD e INTEL), tornillos, pasta disipadora (de mala calidad), y las placas de montaje del cooler sobre la placa (AMD e INTEL).

Un acercamiento a las placas traseras de montaje, son de aluminio cromado con un pulido y acabado tipo espejo, por el reverso son de espuma aislante. Poseen orificios para montar en placas Intel (775, 1156 y 1366) y la otra para AMD.

Una vista superior del cooler, se aprecian sus aletillas de aluminio y los 5 heatipipes de cobre que las atraviesan. Todo rodeado de este marco de aluminio negro en donde podemos instalar un ventilador de 120mm.

Desde el costado se aprecia la forma que posee este cooler. En la base existe un mini disipador de aluminio negro que hace contacto con los heatpipes y con la base de contacto. Se puede ver que dada su envergadura, este cooler aprovecha de disipar gracias al ventilador superior que se le instala, otros componentes del area del cpu.

Una vista desde abajo, tenemos en primer lugar la base de cobre y los 5 heatipipes que llegan a ella. Esta base ha sido aumentada desde la versión anterior (NT01) y sirve tanto para AMD como para los grandes INTEL LGA1366.

Un closeup a la base de contacto, como se puede apreciar, no es lisa, posee cierta rugosidad, pero tampoco es de mala calidad.

Un acercamiento a la unión entre los heatpipes y la base, se puede observar que hay una buena unión con soldadura de buena calidad y con poco elemento sobrante. Esto asegura buen contacto y buen trabajo entre base/heatpipes.

Pasemos ahora a la instalación.

Instalación

En esta oportunidad mostraremos la instalación en una placa para INTEL LGA1156, el método es el mismo para LGA1366/775 y muy similar para AMD.

Lo primero es desmontar la placa del gabinete (punto negativo) y posteriormente poner la placa respectiva (INTEL o AMD), luego de ello los tornillos necesarios. En nuestro caso utilizamos los orificios del medio (LGA1156).

Luego ponemos estos topes, que afirmarán la placa trasera y dan fortaleza a nuestro cooler, ya que ellos definen cuanto hilo queda para atornillar.

Posteriormente ponemos el cooler en posición, notar que de esta forma queda por sobre las memorias y que su tamaó no choca con ningún disipador de nuestra placa madre, en este caso utilizamos una ECS P55 Black, cuyos disipadores no son pequeños, pero el cooler encajó sin problemas. Luego de ello ponemos los tornillos finales para apresar el cooler con el cpu y listo.

Finalmente, de esta forma luce nuestra placa con el cooler instalado. Bonito no?

Como este cooler no incorpora un ventilador (punto negativo), debemos instalarle uno nosotros. En este caso utilizamos un SilverStone SST-AP121 (revisado aquí). De esta manera el conjunto Cooler+FAN es SilverStone completo.

Como les habíamos mencionado antes, la forma en como instalamos el cooler hace que este quede sobre las memorias, algo que no debiese incomodar, pero si tenemos memorias altas como estas Trident de GSKILL o ciertas Dominator de CORSAIR u otras, si sería problema. La solución es girar el cooler y problema resuelto.

Invertimos la posición y solucionamos nuestro problema, además, como se puede apreciar en la fotografía, no interfiere con ningún slot de memoria. Junto con ello agregamos ventilación a toda el área del cpu, gracias a sus dimensiones. Finalmente, esta es la posición elegida de instalación a futuro.

Plataforma de Pruebas y Metodología

Para poner a prueba este cooler se dispuso de la siguiente configuración de hardware

  • CPU Intel Core i7 965 Extreme 3.2Ghz (Turbo Enabled)
  • Pasta Termal Arctic Cooling MX-4
  • CPU Cooler SilverStone NT06-E + SilverStone AP121
  • CPU Cooler Arctic Cooling Freezer 13
  • CPU Cooler Thermalright Ultra 120 Extreme
  • MOBO MSI Big Bang XPower
  • RAM 3x2GB GSKILL 1600Mhz
  • VGA AMD Radeon HD6870
  • PSU PowerCooler 1050W
  • HDD Western Digital 500GB SATAII

Software

  • Windows 7 Ultimate x64
  • CoreTemp 0.99.8
  • RealTemp 3.6
  • LinX 0.6.4
  • Cinebench R11.5

Metodología de Testeo

La forma de probar el cooler es simple, realizamos mediciones de temperatura con diversos softwares y sacamos el valor promedio de ellos, ya que hay que considerar que estamos ante un cpu multinúcleo, por lo que la temperatura total será la que tengamos en promedio de los núcleos.

Para estresar todos los núcleos de nuestro procesador, utilizamos LinX durante 20 loops contínuos y luego de 10 minutos Cinebench Multi CPU. La temperatura considerada máxima es la máxima lograda entre ambos programas de estress.

La temperatura ambiente se midió con la ayuda de 2 sondas termales, de manera de obtener un valor fiable.

No overclockeamos el CPU ya que este cooler solo soporta procesadores de hasta 130W, pero al mantener Turbo Activado, el procesador sobrepasa este valor, por lo que no se quizo forzar un valor alto.

IMPORTANTE

El valor IDLE, corresponde al valor obtenido luego de haber iniciado el sistema y dejarlo en reposo durante 5 minutos dentro de Windows.

El valor RELAX, corresponde al valor obtenido luego de haber estresado el sistema y dearlo en reposo por 5 minutos. Este valor es interesante, ya que mide el poder de nuestro cooler para volver a dejar nuestro cpu en una temperatura baja.

Resultados

Manteniendo una temperatura ambiente de 19ºC en todo momento, este cooler logra darle pelea al Thermalright Ultra 120 Extreme y deja atrás al Arctic Cooling Freezer13. Nada mal para este cooler de $48USD. Con respecto al Freezer 13, era de esperar, no podemos pedirle mucho a uno de $25USD, sin embargo estos 3 coolers son mejores que el Stock de Intel, el cual no quisimos incluirlo por razones obvias.

Lo más importante luego de la temperatura es saber el delta o mejor dicho, la diferencia entre la temperatura alcanzada y la temperatura ambiente, ya que este valor es el que demuestra que tan bueno es. Como se puede observar, la tendencia se mantuvo, y este cooler de Silverstone sale bien parado ante un grande como lo es el Ultra 120 Extreme de Thermalright.

Palabras Finales

Este cooler de SilverStone es bonito, es bueno y es barato, tiene un precio de $48USD, pero recordemos que estamos ante un cooler que viene sin ventilador, si le agregamos uno bueno, estamos bordeando los $65USD, un precio que nos pone cercanos a los coolers de alto rendimiento.

Su rendimiento es bueno, cercano a la solución entregada por el todopoderoso Thermalright Ultra 120 Extreme, un cooler de alto rendimiento y esto lo sitúa como una buena alternativa a tener en cuenta.

Como puntos negativos tenemos, no incorpora un ventilador y necesitamos desmontar la placa del gabinete, estos son puntos a tomar en cuenta, primero porque la mayoría de los coolers vienen con su ventilador incorporado. Sin embargo, se podría transformar en un punto a favor, ya que no encarece el valor y los entusiastas utilizan ventiladores de alto rendimiento en vez de utilizar los que vienen en la caja. A pesar de ello, no todos son entusiastas y la mayoría de la gente que se compra un cooler, lo hace para llegar, instalar y usar. Lo de la necesidad de desmontar la placa, esto sucede con la mayoría de los coolers por lo que podría no ser un punto negativo.

Lo que es necesario mejorar, es el sistema de anclaje o de instalación, en ciertas placas madres, se tornará muy muy dificil instalarlo ya que los disipadores/heatpipes de la placa, junto al poco espacio que deja el disipador hacen que atornillarlo sea todo un problema. Esto sucede en Intel pero creemos que también sucederá en AMD, por lo que es algo que la gente de SilverStone deberá mejorar o tener en cuenta.

En resumidas cuentas, un buen cooler, de bonita apariencia y con un buen precio, practicamente lo que todos queremos.

Posts relacionados

AMD expande su familia de productos integrados, con el nuevo Ryzen® Embedded R1000

MadBoxpc.com

AMD anuncia sus nuevos Ryzen PRO y Athlon PRO Mobile, con gráficos Radeon VEGA

Mario Rübke

Review G.Skill TridentZ Royal 3200MHz 2x8GB [F4-3200C16D-16GTRS]

MadBoxpc.com