Review AMD Radeon HD 6870 y HD 6850

Antes de finalizar este día Jueves, que mejor que hacerlo con un review de MadBoxpc y no cualquiera. En esta oportunidad les traemos la esperadísima revisión de las nuevas tarjetas gráficas AMD Radeon HD 6870 y AMD Radeon HD 6850 basadas en el núcleo “Barts”.  Las primeras entregas de las que AMD promociona como su segunda generación de tarjetas gráficas DX11, luego de la serie Radeon HD5800. Entérate de los pormenores, su rendimiento, consumo, arquitectura, características, overclock y demases, en este nuevo review, solo aquí, en MadBoxpc.

Estas tarjetas están basadas en el núcleo Barts de 40nm, el cual está basado en el núcleo Cypress. En efecto, estas nuevas tarjetas son modelos mejorados de la anterior Radeon HD5800, con algunos Stream Processors menos, pero con un renovado motor de Tesselación, sacrificando calidad de imagen de por medio, un mejorado nivel de filtrado AntiAliasing y Anisotrópico y mejoras para GPGPU.

Estas tarjetas vienen a remecer el piso a las actuales tarjetas de gama media (HD5700) y de paso, ponerle presión a Nvidia, que con sus GeForce GTX460 sacudieron al mercado al ofrecer un producto overclockero y con un rendimiento realmente sorprendente, pero lo mejor de todo era que poseían un precio lo suficientemente alcanzable para la gran mayoría.

Es precisamente a ese segmento de precio y mercado donde AMD viene a atacar con estas tarjetas, y de paso, tratar de cautivar a ese 10% de poseedores de tarjetas DX11 que no son AMD.

Marco Teórico

Antes de pasar a revisar la arquitectura y el aspecto teorico, veremos las especificaciones de las nuevas Radeon HD 6800 series. Debemos aclarar que estas tarjetas no son el reemplazo de las actuales HD 5870 y HD 5850, más bien se posicionan en la gama media-alta con un rendimiento similar a las actuales tope de línea de AMD, pero con un nivel de precios menor, en rendimiento están posicionadas sobre las Radeon HD 5700 series y levemente debajo de las Radeon HD 5870/5850. Más claro en la siguiente gráfica:

AMD Radeon HD 6870: La Radeon HD 6870 cuenta con un núcleo a 900Mhz, con 1120 Stream Processors, 1GB de memoria GDDR5 a 4200Mhz, pero con un bus que sube de categoría desde los 128-bit a 256-bit para la gama media. El poder de cómputo de esta tarjeta es de aproximadamente 2.0 TeraFLOPS y un consumo de 151W bajo carga y 19W en estado de reposo. El rendimiento de esta grafica se sitúa entre la Radeon HD 5870 y la Radeon HD 5850.

AMD Radeon HD 6850: Esta tarjeta que se ubica en rendimiento entre la Radeon HD 5770 y la Radeon HD 5850 tiene un núcleo a 775Mhz, con 960 Stream processors, 1GB de memoria GDDR5 a 4000Mhz y un bus de 256-bit para el controlador de memorias. La potencia de computo de la HD 6850 es de 1.5 TeraFLOPS y consume 127W bajo carga y solo 19W en estado de reposo.

Nuevos núcleos Barts XT y Barts PRO: Las Radeon HD 6870 y 6850 como ya mencionamos en las respectivas noticias previo al lanzamiento de estas tarjetas, se basan en el núcleo Barts XT y Barts PRO, los cuales se basan en un refinado proceso de manufactura de 40nm, y que son la base en la cual se sustentan las nuevas características, mejoras y optimizaciones de las Radeon HD 6870 y 6850. Barts es un núcleo mucho más eficiente tendiente a entregar un rendimiento similar a “Cypress” pero a un nivel de precios mucho más bajo, entregando un mejor rendimiento por watt y un mejor rendimiento por mm2. Posterior a Barts, AMD lanzará los núcleos para la gama alta “Cayman” (HD 5950 y HD 5970) y “Antilles” HD 5990 que será una tarjeta de doble GPU.

Arquitectura:

La arquitectura de las nuevas  tarjetas AMD Radeon HD 6870 y 6850 vienen con varias mejoras que le permiten a AMD realizar la respectiva actualización a su actual arquitectura “Evergreen” de las Radeon HD 5800 series basadas en el núcleo “Cypress” de 40nm. Esto le permite a AMD mantenerse a la vanguardia en tecnologías gráficas respecto a NVIDIA, quien sigue pagando caro el retrasarse en el lanzamiento de sus primeras tarjetas graficas DX11. AMD ha denominado “Arquitectura de segunda generación” a la arquitectura de las nuevas Radeon HD 6800 (también conocidas como la familia Southern Island), ya que ha hecho mejoras en varios aspectos que podemos resumir a rasgos generales en: Mejor rendimiento, más características y más eficiencia.

Barts vs Cypress, (Clic para Ampliar las imagenes)

Los cambios hechos por AMD en la arquitectura del núcleo Barts no son radicales, ni mucho menos ha reinventado la arquitectura desde cero, pues solo ha mejorado algo que ya funcionaba bien. En cuanto a las modificaciones en la arquitectura estas se resumen básicamente a un rediseño en la matriz de SIMD Engines, agrupando 2 bloques simétricos de 14 (HD 6870) o 12 (HD 6850) SIMD Engines, los cuales se agrupan entre ambos un total de 1120 y 960 stream processors respectivamente.

Básicamente la estructura es la misma que con Cypress en un menor número, ya que Cypress tiene un máximo de 1600 stream processors e incorpora en total 20 SIMD Engines, mientras Barts incorpora un máximo de 1120 stream processors y 14 SIMD Engines. La optimización en la cantidad de stream processors ha hecho que estas tarjetas tengan un rendimiento muy similar a las Radeon HD 5800, aunque en el poder de computo Barts es capaz de alcanzar 2.0TeraFLOPS y un rendimiento de 24Gigapixeles/sec con 1120 stream processors, casi la misma potencia de de computo de la Radeon HD 5850 que posee más stream processors (1440 unidades) y llega a los 2.09 TeraFLOPS.

La unidad de teselacion ha sido mejorada para un mejor rendimiento en DirectX 11, se han incorporado 2 unidades de rasterización y 256-bits para el controlador de memoria de doble-canal.

“Barts”  Ultra-Threaded Dispatch Processor

“Cypress”  Ultra-Threaded Dispatch Processor

El cambio más notorio que ha hecho AMD en la arquitectura de Barts ha sido el particionar en 2 bloques el “Ultra-Threaded Dispatch Processors” (en cypress era un solo gran bloque) los cuales cuentan con su propio cache de instrucciones dedicado (Intruction cache) y cache constante (constant cache), cada uno de estos bloques alimenta al respectivo bloque de SIMD Engines. En Cypres por ejemplo había un solo bloque de cache de instrucciones y un solo cache constante, en Barts hay 2 bloques de cada uno de estos caches. Por otra parte la unidad de teselación de séptima generación también cuenta con una mayor potencia.

Barts: 14 SIMD Engines * 16 Cluster * 5 Stream Cores = 1120 Stream Processors
RV870: 20 SIMD Engines * 16 clusters * 5 stream cores = 1600 Stream processors.
RV770: 10 SIMD Engines * 16 clusters * 5 stream cores = 800 Stream processors.

 

Arquitectura Redefinida: Como ya mencionamos en el primer párrafo AMD ha hecho una importante actualización a la arquitectura de su nueva familia de tarjetas graficas en las cuales se destacan 5 grandes tópicos:

(1)  Mejor rendimiento por mm2: El núcleo Barts puede entregar un rendimiento hasta un 35% superior que la generación previa con un tamaño de die mucho más pequeño, en efecto el tamaño de Barts es de 255mm2 (Barts)  vs los 334mm2 (Cypress). Esto además se acentúa en el hecho de que Bart posee un conteo de transistores de tan solo de 1.700 millones respecto a los 2.150 de Cypress y claro esto también ayuda a crear un núcleo mas pequeño por cuanto menor cantidad de stream processors significa menos cantidad de transistores.

En cuanto a potencia geométrica, la Radeon HD 6870 puede procesar 900 millones de polígonos por segundo, comparado con los 725 millones de polígonos por segundo de la Radeon HD 5850, además ofrece un ancho de banda de de 134.4GB/s comparado con los 128.0GB/s de la HD 5850. Poseen el mismo nivel de consumo, pero en estado de reposo la HD 6870 posee solo 19W comparado con los 27W de la Radeon HD 5850.

 

(2) Segunda generación DirectX 11: La primera generación de tarjetas graficas DirectX 11 agrego los elementos necesarios para soportar esta tecnología, agregando una unidad de teselacion, soporte para DirectCompute 11, Multi-threading,  compresión de texturas HDR y Shader Model 5, entre otros elementos, sin embargo, AMD ha mejorado el apartado DirectX 11 agregando una unidad de teselacion mas rápida y una mayor potencia geométrica, lo que les da en teoría hasta 2 veces más potencia en teselado que la generación HD 5000 series.

(3) Nuevas y mejoradas características de calidad de imagen: Nuevamente tenemos mejoras en la calidad de los filtros de Antialiasing y filtro anisotrópico, lo cual se respalda con las mejoras en rendimiento en esta nueva generación de tarjetas graficas.

(4) Aceleración multimedia mejorada: La tendencia actualmente no solo son los juegos, el apartado multimedia que ha recaído sobre las tarjetas graficas debido a su enorme poder de aceleración es un asunto clave en el set de características de una tarjeta grafica. En este sentido AMD también se ha preocupado de mejorar este apartado agregando todo lo necesario para disfrutar de tecnologías como 3D, Blu-Ray y mejor soporte y aceleración de video, todo esto es gracias al nuevo motor de video de tercera generación UVD3 que provee aceleración por GPU (hardware) para formatos como VC-1, H.264, MPEG-2, DivX, xVid y algo importante: MVC (Multi Vew Codec ) para Blu-Ray 3D. Como podemos ver en la imagen siguiente el motor UVD3 agrega más funcionalidades en la decodificación de video que las iteraciones anteriores UVD1 y UVD2.

(5) Próxima generación de tecnologías de video: AMD ha mejorado su tecnología Eyefinity, ha agregado conexión HDMI 1.4a y DisplayPort 1.2. Así las Radeon HD 6800 series por ejemplo son capaces de administrar hasta 5 pantallas simultáneamente sobre salidas que incluyen 2 dual-DVI-I, un HDMI 1.4a y 2 mini DisplayPort 1.2. También se pueden administrar hasta 6 monitores mediante 2 conectores DisplayPort, esto haciendo uso de la tecnología MultiStream de la versión 1.2 de DisplayPort que soporta 2 veces el ancho de banda (data-rate) de DisplayPort 1.1 y puede proveer resoluciones super altas o resolución HD con efecto 3D estereoscópico (120Hz).  Por otra parte el incorporar HDMI v1.4 te permite hacer uso de la tecnología Blu-Ray 3D.

A grande rasgos estas son las principales características de las Radeon HD 6800 Series, como ya mencionamos al principio, AMD no ha tenido que hacer mucho esfuerzo en inventar algo nuevo, pues ha mejorado lo que ya tiene con nuevas características, elevando la gama media de tarjetas graficas a una nueva categoría, incorporando por ejemplo por primera vez para esta gama 256-bit para la interfaz de memoria, mejorando la unidad de teselacion, incrementando el poder de computo con incluso menos unidades de stream processors, rebajando el consumo de las tarjetas en estado de reposo e incorporando las últimas tecnologías de conexión para disfrutar de nuestros contenidos multimedia en alta definición y en 3D. Por último AMD no ha dejado pasar la oportunidad de demostrar por qué su tecnología Eyefinity, es mejor que la alternativa de la competencia.

Radeon HD 6850: Galería Fotográfica

Comenzamos esta galería de fotos con la menos de las nuevas tarjetas

La foto de rigor mostrando a esta Barts Pro en su esplendor, con un tamaño similar a la Radeon HD5850 (9″ ~23cms) luce una carcaza de plástico negro matte con diseños bien sobrios. El fan es estilo blower, todo lo que hay sobre la carcaza está pegado, y los colores negros son casi imperceptibles a la luz directa.

El reverso de la tarjeta, no hay mucho, la mayoría de las cosas son puntos de soldadura y algunos elementos SMD.

Un acercamiento a la zona del conector Crossfire, como pueden darse cuenta, esta tarjeta solo soporta una configuración de 2 tarjetas. Sobre este, tenemos una salida de aire proveniente del interior, cuyo canal está delimitado por un pedazo de plástico rojo (que se logra apreciar). Sale aire tibio y a veces caliente por ahi.

Los conectores de estas nuevas tarjetas son: 2 DVI (DL y SL), HDMI 1.4a (con soporte 3D) y 2 mini DisplayPort 1.2. Sobre estos tenemos la salida de aire de la ventilación.

Al igual que la Radeon HD5850 esta tarjeta posee el conector de poder orientado de forma horizontal y en un extremo, claro que en esta oportunidad tenemos solo 1 conector, ya que promete consumir 127W bajo carga.

Una toma del costado, donde se aprecia el sistema de canalización interna del flujo de aire (lo rojo), además esta bien ventilada ya que posee esas ranuras laterales. A mi parecer bastante fea, pero si funciona, bienvenido sea.

Radeon HD 6850: Mirada a Fondo

Quitamos todos los tornillos y nos dispusimos a desarmar a esta tarjeta.

De esta forma luce la HD 6850 al retirarle esa carcaza de plástico. Se aprecia que cuenta además con un disipador de aluminio negro para los chips de memoria y los Mosfets de las fases de poder (4 para el GPU). Arriba tenemos la carcaza, donde se ve ese canal de plástico rojo por donde fluye el aire que tira el ventilador y que pasa por un disipador de aluminio con base de cobre.

El PCB de la HD 6850 en todo su esplendor, tenemos el GPU orientado al más puro estilo de las HD2900, los 8 chips de memoria GDDR5 a su alrededor y a un costado todo el juego de regulación de energía.

Un acercamiento a las 4 fases de poder que regulan y entregan la tensión y corriente necesaria para nuestro GPU, a la izquierda tenemos la etapa de filtrado de la toma PCIe de 6 pines.

Un acercamiento a uno de los 8 chips de memoria GDDR5, en este caso es un Hynix H5GQ1H24AFR-T2C, chips de 32bits que pueden operar a una frecuencia máxima teórica de 5000Mhz (1250Mhz reales) con un VDD/VDDQ de 1.5v.

Este pequeño es el CHiL CHL8214-01 es el PWM Multifase (4+1) con salida doble que se encarga de manejar la energía tanto para el GPU como para las memorias.

Aqui tenemos todas las piezas pertenecientes a la refrigeración por separado, por un lado tenemos la carcaza de plástico con el ventilador, luego el disipador para el GPU de aluminio/cobre, el disipador de las memorias y vrms y la tarjeta.

Una foto del disipador que tiene el GPU, bastante rudimentario, con una base sin un acabado prolijo, pero al menos es plana. Se aprecian en los bordes, los restos de soldadura que unen ese trozo de cobre con las aletas de aluminio.

Otra toma del pequeño disipador, se divisa una punta en un extremo, eso es de un gran heatpipe que recorre el trozo de cobre que hace contacto con el GPU. Todo eso esta unido a las aletillas de aluminio.

La carcaza y su canal de ventilación en pleno, no hay mucho que decir aqui.

Finalizando tenemos el ventilador que trae esta tarjeta, de marca FirstD, consume 8.4W y está controlado por PWM.

Radeon HD 6870: Galería Fotográfica

Ahora pasemos a revisar a la mayor de las Barts, a la Barts XT.

Tenemos a la HD 6870, con sus 9.5″ de largo (~24,9cms) luce practicamente idéntica a las anteriores Radeon HD5800. El diseño de adorno es similar a la HD6850.

Por el reverso es igual que la HD6850, muchos puntos de soldadura y algunos elementos SMD.

Por el contrario de la HD6850, en esta viene todo cerrado salvo el extremo junto al anclaje, por sobre el conector CrossfireX, el cual sirve como ventilación.

Un acercamiento al conector CrossfireX, al igual que su hermana menor, esta soporta una cofiguración de 2 tarjetas. Sobre este tenemos una mini ventila, por donde sale algo del aire que proviene del interior.

El sector de los conectores es idéntico al de la otra tarjeta, 2 DVI (DL y SL), HDMI 1.4a (con soporte 3D) y 2 mini DisplayPort 1.2. Sobre estos la rejilla de ventilación.

Radeon HD 6870: Mirada a Fondo

Mismo procedimiento que con la anterior, quitamos todos los tornillos, 15 en total, y abrimos a esta bebé para ver su interior.

En este caso, tenemos que la HD6870 posee las fases de poder junto a los conectores de video, al lado derecho del GPU. El cooler es idéntico al que encontramos en la familia HD5800.

El PCB de la HD6870, es bien ordenado y luce sobrecargado al tener las fases de poder al otro lado, no donde “siempre” van. Tenemos los 8 chips de memoria, que hacen un total de 1024MB. Para las memorias hay 1 fase de poder y junto a los 2 conectores de poder, tenemos su etapa de filtrado y regulación.

En primer plano las 4 fases de poder para el GPU que posee esta tarjeta, junto a ellas está el IC CHiL CHL 82014-01, el mismo que la HD6850. Este chip PWM puede controlar hasta 4+1 fases de poder (4 para GPU y 1 para Memorias).

Los chips de memoria, son 8 y cada uno es de 32bits, por ende sumados tenemos los 256bits de interface que posee esta tarjeta. Son los mismos chips Hynix que monta la HD6850 (H5GQ1H24AFR-T2C) y vienen configurados a 1050Mhz (4200Mhz efectivos).

El conjunto en su totalidad, el ventilador que utiliza el cooler es del tipo blower y es el mismo que utiliza en las HD5800. De igual manera, el sistema de disipación es similar, con una placa de aluminio negro disipando las memorias y los VRM.

El disipador que hace contacto con el GPU, es de cobre con aletas de aluminio, el acabado de la base no es muy pulido pero hace buen contacto. Posee 3 heatpipes que van desde la base hasta las aletas para su disipación.

Otra toma para finalizar, se aprecian los 3 heatpipes de la base, por entre las aletas de este disipador para el flujo de aire generado por el ventilador blower y el aire caliente es canalizado hacia afuera por la carcaza de plástico.

Temperatura y Consumo

Para medir las temperaturas, sometimos a la tarjeta a una extensa tortura gracias al software Furmark en modo ultra mega power, de forma que la tarjeta sude Watts por todos lados. Luego de ello configuramos el ventilador de la tarjeta en 3 modos, AUTO, a 54% y a FULL (100%), y se procedió a medir la temperatura con el Overdrive, GPUz y el mismo Software Furmark, mostrando todos el mismo valor.

*Las tarjetas estan con sus clocks por defecto.

Temperaturas idle

HD6850 55ºC – FAN @AUTO (22%)

HD6870 51ºC – FAN @AUTO (24%)

Temperaturas Full Load

HD6850  82ºC |  HD6870 77ºC  – FAN @AUTO

HD6850 78ºC |  HD6870 64ºC   – FAN @54%

HD6850 66ºC |  HD6870 59ºC  – FAN @100%

Como se puede apreciar, a pesar de venir con mayores clocks, la HD6870 logra mantener una temperatura mas baja que su hermana menor. Esto es gracias a que su sistema de refrigeración es mejor que el de la HD6850. Claro que, al ser igual al sistema utilizado con las HD5800, el ruido es el mismo.

Respecto del ruido, la HD6850 es apenas perceptible en AUTO y bajo el 50%, pero al sobrepasar el 50% de uso ya se logra escuchar, claro que al estar al 100% no es ese tifón de ruido como por ejemplo las HD5800 sino que es mas suave, comparado al ruido provocado por las GTX470/480.

Consumo

El tema del consumo para muchos o la gran mayoría es un tema importante, sobretodo porque queremos salvar a nuestro planeta y además, porque la cuenta de la luz sale muy cara. AMD posee desde sus tarjetas HD5000 un manejo bastante bueno del consumo y según ellos, estas nuevas tarjetas también mantienen esa tendencia.

Nuevamente queda demostrado que AMD tiene la delantera en lo que a consumo se refiere, ambas tarjetas poseen bajos consumos tanto en idle como bajo carga, sobretodo en idle, donde son ambas las que menor consumo presentan. De todas formas, Nvidia no se queda atrás con sus GTX460.

Overclocking

Para overclockear estas tarjetas, nos valimos de la utilidad o pseudo utilidad que viene en los drivers, llamada Overdrive.

Primero fue el turno de la HD6850, recordemos que esta viene configurada a 775Mhz en el GPU y 1000Mhz en las memorias. Luego de mucho probar y tras muchos cuelgues y corrupciones de drivers, el valor final obtenido como overclock es el siguiente.

Finalmente la marca quedó en 830Mhz en el GPU y 1100Mhz en las memorias. Esto significa un 7% de incremento en el GPU y un 10% de incremento en las memorias. Cualquier valor sobre estos, significaban corrupción instantánea de la imágen o simplemente cuelgue del sistema.

Ahora pasemos a la HD 6870, mismo sistema, utilizando Overdrive intentamos lograr la mejor frecuencia estable. Esta tarjeta viene a frecuencias de 900Mhz para el GPU y 1050Mhz en las memorias.

Finalmente se lograron 950Mhz en el GPU y 1190Mhz en las memorias, lo que resulta en un 5.55% de OC en el GPU y en un 13.33% de OC en las memorias. Al igual que en el caso anterior, cualquier valor superior a estos resultaba en inestabilidad inmediata o al cabo de unos instantes.

Plataforma de Pruebas y Metodología

Para entregarles un resultado necesitamos una plataforma y esta se la detallamos a continuación

  • CPU Intel Core i7 965 Extreme @3.2Ghz
  • RAM Corsair XMS3 3x2GB PC12800 @1600Mhz 9-9-9-24 1.65v
  • MOBO MSI BigBang X-Power x58
  • VGA NVIDIA GeForce GTX460 768MB
  • VGA EVGA GeForce GTX460 FTW 1GB (agradecimientos a NVIDIA) @Reference Clocks.
  • VGA GALAXY GeForce GTX470 1280MB (agradecimientos a NVIDIA)
  • VGA AMD Radeon HD5830 1GB
  • VGA SAPPHIRE Radeon HD5850 1GB
  • VGA AMD Radeon HD 6850 1GB
  • VGA AMD Radeon HD 6870 1GB
  • HDD Western Digital 500GB SATAII
  • PSU PowerCooler 1050W APFC

Además utilizamos los siguientes programas

  • Windows 7 Ultimate x64
  • AMD Catalyst 8.782RC2 (HD 6800)
  • AMD Catalyst 10.9 (HD5800)
  • NVIDIA GeForce 260.89
  • FRAPS
  • oZone3D FurMark
  • D3D AF Tester 1.3a
  • Futuremark 3DMark Vantage
  • Unigine Heaven 2.1
  • Crysis Warhead (Modo DX10)
  • FarCry 2 (Modo DX10)
  • Call of Duty Modern Warfare 2 (DX9)
  • Battlefield Bad Company 2 (DX11)
  • Tom Clancy’s HAWX (Modo DX10)
  • Metro 2033 (Modo DX11)
  • Need for Speed Shift (DX9)
  • STALKER: Call of Pripyat (Modo DX11)
  • Lost Planet 2 (Modo DX11)
  • StarCraft 2
  • Colin McRae DiRT2 (Modo DX11)

Metodología de Testeo

Todos los juegos fuerons ejecutados a resoluciones de 1680×1050 y 1920×1200, el nivel de detalle se configuró al máximo permitido por cada juego y el filtrado fué siempre de 4xAA 16xAF, salvo en el caso en que se señale lo contrario.

Las pruebas se realizaron fuera de un gabinete con una temperatura de habitación rondando entre los 17-18 ºC. Las tarjetas, asimismo el sistema, solamente se mantuvieron ventiladas con sus coolers de fábrica, no se utilizaron ventiladores extras y la velocidad de los ventiladores de las tarjetas de video era controlada vía drivers de forma automática.

Calidad de Filtrado (3D3 AF Tester)

Según palabras de AMD, estas nuevas tarjetas mejoraron el filtrado Anisotrópico y AntiAliasing, claro que bajando ligeramente la calidad de imágen. Pues bien, decidimos probar que tanto mejoró este filtrado y gracias a esta herramienta veremos su resultado.

Primero tenemos a la familia GTX400 de Nvidia, se pueden apreciar puntas en ciertos ángulos de la figura, recordemos que esta imágen mientras más redonda sea mejor, ya que demuestra que el filtrado se aplica en todos los ángulos.

El turno de la familia HD5000 de AMD, se nota claramente una diferencia con respecto de las Nvidia, una circunferencia prácticamente perfecta.

Finalmente tenemos el resultado de las nuevas HD6800, a simple vista es prácticamente imperceptible la mejora que tiene.

Resultados de las Pruebas: Gráficos Lineales

En esta oportunidad les presentamos gráficos de tiempo, en donde pueden ver el comportamiento de cada una de las tarjetas aqui testeadas, ver donde suben y bajan esos fps a lo largo de nuestra prueba, para que de esta forma tengan una mejor idea del comportamiento.

En esta primera entrega, FarCry2 pareciera que nvidia toma la delantera con su GTX470 arriba de todas y en estricto rigor la GTX460 1GB se ubica sobre la HD6850 y muy cerca de la HD6870. En todas las tarjetas el comportamiento del framerate es muy similar.

En este juego lleno de texturas, las 3 tarjetas que quedan resagadas son la GTX460 768MB, la GTX460 1GB y la HD5830. El resto posee mejores FPS, con la HD6870 y la GTX470 peleando codo a codo la delantera. Notar tambien las caídas abruptas de FPS que tiene la HD6870 en ciertas ocasiones, cosa que sucede pero no tan marcado por el lado verde.

Este es un juego donde el poder de Tesselación juega un papel importante, es de conocimiento de todos que Nvidia con sus GTX400 logró un poder de Tesselado superior al de AMD con sus HD5800, y esto se ve reflejado en este juego. Donde las vencedoras son la GTX470 y la GTX460 1GB, por sobre las demás.

Un escenario muy peleado se tuvo aqui en Crysis Warhead, en la parte superior la GTX470 y la HD6870 pelean FPS a FPS el liderato, mientras que en la parte media baja, la HD6850 y la HD5830 obtienen mejor framerate que la GTX460 1GB. Aqui la HD6850 anda muy pareja ante la HD5830, con una leve ventaja para la primera.

En DiRT2 la clara vencedora es la GTX470, en un segundo lugar quedan luchando palmo a palmo la GTX460 1GB contra la HD6870. Por la parte baja tenemos a la HD6850 quien lucha ante la HD5830 y la GTX460 768MB, siendo esta ligeramente mejor que las otras 2.

El engine de este juego no es tan demandante para las tarjetas de última generación, sin embargo es bueno para ver como se comportan las tarjetas ante diferentes escenarios de luces y texturas difusas como por ejemplo humo o niebla. Los resultados arrojan como vencedora por un estrecho margen a la GTX470 seguida muy de cerca por la HD6870. En la parte baja quedó relegada la HD5830 siendo superada por la HD6850 y las GTX 460 de nvidia.

Aquí no tenemos un patrón de comportamiento muy definido, sin embargo se puede apreciar que por encima de todas tenemos a la GTX470 y debajo de esta aparece la HD6870 seguida muy de cerca por la GTX460 1GB. Claro que en ciertas partes la HD6850 y la HD5850 superan a la GTX 4601GB. Lo que está claro es que la HD5830 es la que peor framerate posee.

Esta es la forma que nos gusta analizar gráficos, donde cada una de las líneas está espaciada, mostrando quien posee un mejor promedio de frames por segundo. En Primer lugar tenemos a la GTX470 seguida por la HD6870, luego la HD6850 junto a la GTX460 de 1GB.

Este juego posee un motor Dx9 por lo que no es tan demandante ni exigente para estas tarjetas, es por ello que se aprecia claramente por donde fluctua el promedio de los FPS. El comportamiento de las tarjetas estuvo bien parejo por lo que es muy dificil determinar cual rindió mejor que otra.

La última entrega de Blizzard, tenemos en ella una tendencia notable, pero se logran vislumbrar algunos detalles. la HD6850 lucha FPS a FPS contra la GTX460 1GB y la HD6870 hace lo mismo con la GTX470. Sorprendentemente tenemos a la HD5850 peleando ante la GTX460 768MB. En ambas resoluciones la de peor rendimiento fué la HD5830.

No podíamos olvidar un juego de carreras, en esta oportunidad tenemos la última entrega de EA, este engine es DX9 pero posee muchas texturas, Parallax Occlusion Mapping, Soft Shadows, Ambient Occlusion,  y uso de FP16 HDR, por lo que a pesar de ser DX9 exige harto a nuestra gpu. Cuando utilizamos una resolución de 1680×1050, las tarjetas que sobresalen son la GTX470 y la GTX460 1GB, pero al momento de aumentar la resolución a 1920×1200, la GTX460 1GB queda relegada a puestos secundarios, ya que hacen su aparición las tarjetas de AMD.

Resultados de las Pruebas: FPS Promedios

Comenzamos la ronda de pruebas con 3DMark Vantage y vemos a la HD 6870 superando por un margen muy pequeño a la GTX 470. En el caso de la HD 6850 vemos que el desempeño es mucho peor a su equivalente de la generación anterior, algo preocupante para los fanáticos de ATI.

En H.A.W.X. vemos cómo la GTX 470 toma la delantera y la HD 6870 le sigue de cerca. La HD 6850 sigue rindiendo igual o peor que el modelo de la generación anterior.

En Modern Warfare 2 vemos cómo se estabiliza la situación y la HD 6870 supera a duras penas a la GTX 470. Debemos decir que esperábamos resultados mejores en un juego con requisitos tan bajos como éste.

En Bad Company 2 la situación varía un poco y es la GTX 470 quien tiene la delantera, pero por un margen tan pequeño que podríamos decir que estamos ante un empate.

En Call of Pypirat vemos cómo el rendimiento de las tarjetas verdes se dispara, dejando atrás a todo lo que puede ofrecer ATI. Lamentable es el hecho de que en este caso una HD 6870 rinda casi igual que una HD 5850.

En NFS Shift prácticamente todas las tarjetas rinden igualmente salvo la GTX 470, cuyo salto en rendimiento deja a todas las demás tarjetas en ridículo.

En Starcraft 2 vemos resultados un poco más a la altura de las expectativas, con la HD 6870 ganando por un ligero margen a la GTX 470 y la HD 6850 mostrando -finalmente- un aumento en rendimiento sobre la HD 5850.

En Dirt 2, a pesar de estar con las tarjetas del sponsor número uno del juego no pudimos obtener un rendimiento mayor al de una GTX 470. Nuevamente nos quedamos con un sabor amargo en la boca.

En Crysis volvemos a tener una situación más estable, aunque la HD 6870 sigue sin poder superar a una GTX 470.

Far Cry 2 es la misma historia de siempre, con la ventaja indiscutida para la GTX 470 de NVIDIA.

Al igual que S.T.A.L.K.E.R., Lost Planet 2 corre de excelente manera sobre las tarjetas verdes y vemos que ninguna de las ofertas de ATI son capaces de hacerle la competencia.

En Metro 2033 la HD 6870 resiste de mejor manera, al igual que la HD 6850. Lástima que el rendimiento no sea considerablemente mejor que en la generación anterior como ya nos habíamos acostumbrado en ATI.

Finalmente vemos como en Heaven 2.1 la GTX 470 arrasa con la competencia y dejando tanto a la HD 6870 mordiendo el polvo junto a la HD 6850.

Como bonus podemos decir que el overclock a las tarjetas de la serie HD 6800 es capaz de mejorar ligeramente la situación, aunque no lo suficiente como para coronarlas como maestras del overclock o rendimiento.

Palabras Finales

Si uno se fija sólo en el rendimiento “bruto”, pareciera que estas tarjetas no tienen nada de impresionante. Su rendimiento, considerando que estamos hablando de la “serie 6800”, que debiera ser a primera vista mucho mejor que el de la serie 5800 (tal como la serie 5800 fue mucho mejor que la 4800 y ésta que la 3800, etc) no es algo que me diga, wow me la quiero comprar!, sino mas bien es un sentimiento de, “AMD se durmió en sus laureles”. Esto lo digo porque siento que estas nuevas tarjetas están basadas básicamente en la misma arquitectura Cypress (con menos Streams) pero con un aumento de frecuencias que camufla esa disminución en los Stream Processors. La HD6870 rinde menos que la HD 5870 (pero más que la HD5850) y la HD6850 rinde menos que la HD5850 (pero más que la HD5830). Rara jugada con los números de modelo. Pero como un upgrade de la HD5770 son excelentes tarjetas y cumplen a cabalidad esa función.

Por otra parte, tenemos que no vienen solas. A fines de noviembre se espera que aparezca la serie 6900 (de las que aún no les podemos revelar más detalles ya que nos tienen con los dedos amarrados) la que debiera ser muy superior a la serie 6800 y serían las reales tarjetas para el segmento entusiasta (sin contar a la tarjeta de dos núcleos que aparecerá posteriormente y será aún más poderosa).

Este lanzamiento, por confuso que parezca es para el segmento MAINSTREAM, o sea gamers que quieren una tarjeta poderosa pero sin gastar millonadas. Analizando los números, las tarjetas son buenas, son rápidas y rinden bastante bien para el precio, que pone en apuros a NVIDIA obligándole a bajar el precio de sus tarjetas en competencia.

Lamentablemente su margen de overclock (esperemos que por ahora) es bien pobre, serán los drivers? será que ya vienen casi a tope? (aunque nos dijeron por ahì nuestros informantes que ya en un par de días estarán disponibles los primeros modelos con frecuencias y sistemas de ventilación propios de cada ensamblador). Por ahora muchos son los factores que pueden alterar o limitar el nivel de overclock. Es por ello, que cuando les contamos que Asus lanzaría unos modelos con overclock de fabrica y que el nivel de overclock es practicamente nulo, no teníamos muchas esperanzas con el nivel de overclock que podríamos haber tenido nosotros.

El rendimiento en DX11 es variado, pero donde hay un cambio es donde se aplica Teselación, la serie HD5800 se ve fuertemente perjudicada con teselación, inclusive ante las GTX400 de Nvidia. Esto es importante mencionar, ya que AMD o ATI, soporta Teselación desde muuuuucho antes que NVIDIA, desde su Radeon 8500 en adelante. Sin embargo, Nvidia mantuvo el liderazgo en esta etapa de pruebas, basta con ver el STALKER Call of Pripyat. Ahora, recientemente se armó una pequeña polémica por el Benchmark de HAWX 2, un juego que utiliza Teselación de forma fuerte, y en donde las tarjetas de video de AMD, inclusive estas nuevas, salían muy mal paradas ante las tarjetas de Nvidia. AMD solicitó no utilizar este Benchmark, aludiendo que no está del todo pulido y que lanzará una mejora en un parche para sus drivers. Juzguen ustedes, a nosotros nos parece bastante justo (y también nos parece que no es de lo más bonito que NVIDIA sugiera que usemos un benchmark sabiendo que es un juego que aún está en pañales). Ya dirá el tiempo.

Sobre su posicionamiento en el mercado, estas tarjetas vienen a pelear ante las GTX460 de Nvidia, y según AMD están para situarse en un lugar de rendimiento muy parecido al de las 5870 y 5850. Es muy curioso, pero estamos hablando nuevamente de una serie que suena “mejor” (6800>5800) pero en el papel no lo es ya que el real reemplazo de las 5800 serán la serie 6900. Según la versión del fabricante no retirarán las 5800 del mercado (pero tampoco bajarían de precio según sabemos) y esperarán que se agoten los stocks por si solos. Las tarjetas que si seguirán a la venta por tiempo indefinido serán las de la serie 5700 que quedarán cubriendo el segmento de entrada. Los precios sugeridos para estas tarjetas son de $179.99USD para la HD6850 y de $239.99USD para la HD6870. Ante esto, NVIDIA ni tontos ni perezosos decidieron bajar los precios de sus tarjetas de video GTX460 y GTX470, quedando en $200USD la GTX460 y $250USD la GTX470. Esto claramente es una guerra, pero una guerra de las buenas donde el único beneficiado es nuestro bolsillo.

Ahora solo nos resta esperar lo que se nos viene con Cayman y Antilles, claramente serán rápidas, pero se sabe que NVIDIA ya está preparando (sin fecha de llegada aún) su GTX580 para hacerle peso o al menos a dar la pelea. La guerra por DX11 está comenzando (aunque en las últimas estadísticas de mercado AMD logró por fin ser mayoría y dueña de más de la mitad del mercado de tarjetas de video DX11) y los contendientes están comenzando a mostrar sus colmillos afilados. Nos sorprende un poco el cambio de estrategia de sacar primero las tarjetas para mainstream (los dos o tres últimos años AMD primero presentaba los productos para entusiastas, luego segmento mainstream y luego entrada), pero bueno… ¿quién entiende a los fabricantes?

Reviewer: Marioace
Marco teórico: Cedrik
Colaborador:  Noir
Burro de carga internacional, cara de palo ante las aduanas y comentarista intruso: ÓSCAR aka 6iE.CR aka THE REVIEWEREST OF THE UNIVERSO
The incha cocos oficial “Activamos?, activamos?”: MadBox


Las GTX 460 y GTX 470 bajarían de precios
AMD HD 6850 y 6870 de todas las marcas