fbpx
Image default
Benchmarks Computadores Entusiastas Refrigeración Reviews

Review Noctua NH-U12A [Air Cooling]

Cuando se trata de refrigeración por aire de alto rendimiento está claro que Noctua aparecerá en esa lista, y está claro, ha logrado desarrollar soluciones de refrigeración de alto desempeño que entregan una experiencia notable dentro de su área. Esta vez Noctua aparece nuevamente con su galardonado modelo NH-U12, pero esta vez su 5ta edición NH-U12A la que sufre una mejora muy interesante para este tipo de soluciones, 7 heatpipes en un disipador de 120mm.

 

 

Noctua a través de los modelos que hemos revisado siempre apuntó a soluciones con una base sin contacto directo de los heatpipes al procesador, esto brinda en cierto modo una transferencia homogénea de la temperatura generada en el CPU al disipador, a diferencia de algunos modelos que tienen los heatpipe directo al contacto con el procesador. En este modelo Noctua aumenta la cantidad de heatpipe que llevaran la temperatura desde la base al resto del disipador, para un modelo de 120mm tener estos 7 heatpipes es un gran trabajo ubicarlos estratégicamente para lograr la mayor eficiencia posible, lo que es dificultado en cierta medida por la acotada área donde estos se distribuirán.

 

Este fabricante austriaco es conocido por entregar un alto rendimiento en soluciones por aire y junto con ello, mantener una baja emisión de ruido la que va desde rotores con bajo roce a almohadillas en sus ventiladores, por lo que todo lo que podamos encontrar en sus modelos tendrá un propósito

 

Especificaciones.

 

Especificaciones 
CompatibilidadIntel LGA1200, LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156, LGA2011, LGA2066

AMD AM4, AM3(+), AM2(+), FM1, FM2(+)
Altura (sin ventilador)158 mm
Anchura (sin ventilador)125 mm
Profundidad (sin ventilador)58 mm
Peso (sin ventilador)760 g
Altura (con ventilador)158 mm
Anchura (con ventilador)125 mm
Profundidad (con ventilador)112 mm
Peso (con ventilador)1220 g
MaterialCobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado
TDP max.
Tamaño del ventilador120x120x25
Volumen de entrega- 2x ventilador de primera calidad NF-A12x25 PWM
- 2x adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
- Cable con forma de Y
- Compuesto térmico NT-H1
- Sistema de montaje SecuFirm2™
- Noctua Case-Badge en metal
Garantia6 años

 

Primera Mirada.

 

 

Dentro encontramos por un lado los accesorios dentro de su propio empaque todo bien especificado, y el disipador con los ventiladores ya instalados en él.

Dentro de los accesorios encontramos los anclajes respectivos, además de destornillador, pasta termal NT-H1, manuales, sticker Noctua, conector “Y”, y adaptadores de reducción de ruido.

 

 

 

 

Con dos ventiladores Noctua NF-A12x25 PWM con una velocidad máxima de 2000 RPM, Noctua hace de este modelo una solución fresca pero manteniendo baja emisión de ruido.

 

La base del Noctua NH-U12A es porosa, a diferencia de otras soluciones.

Los heatpipe atraviesan lo que es la zona de contacto, a través de la base de cobre.

En el borde superior se pueden ver el inicio y final de los heatpipes, dispuestos en 3  hileras (externo, medio e interno).

 

Un buen espacio entre el disipador y la tarjeta de video en placas madres con el puerto PCIe en el segunda bahía.

Sin restricción en el uso en las primeras ranuras de la memorias.

 

En placas madres con el PCIe en la primera bahía, existe un espacio más acotado que ronda 1 cm, sin embargo es suficiente para no interferir el optimo funcionamiento de la plataforma.

En una placa madre con 2 módulos de memoria, queda una diferencia 1 a 2 mm de diferencia con el ventilador, este no genera ninguna interferencia ni dificultad en la sustitución de las memorias.

 

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

Plataforma de PruebasAMDIntel
ProcesadorAMD Ryzen 9 3950XIntel Core i9 9900KS
Placa MadreGIGABYTE X570 AORUS MASTERASUS ROG MAXIMUS X APEX
MemoriasG.Skill TridentZ 3200MHz 2x8GBG.Skill TridentZ 3200MHz 2x8GB
RefrigeraciónNoctua NH-U12ANoctua NH-U12A
Tarjeta de VideoSapphire Pulse RX 5700XT 8GBSapphire Pulse RX 5700XT 8GB
Fuente de PoderCorsair RM1000XCorsair RM1000X
AlmacenamientoCorsair MP600 1TB M.2Corsair MP600 1TB M.2
MonitorASUS MG28UQASUS MG28UQ

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [Update 1903].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 23ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: Adrenalin 2020 Edition 20.4.2
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

 

Instalación.

 

AM4.

 

 

Intel LGA115x.

 

Cabe destacar que este modelo al poseer compatibilidad a socket LGA-115x también esta compatible con LGA-1200.

 

Prueba de Temperatura.

 

En los resultados de la plataforma de AM4, el rendimiento tanto en IDLE como Load sin overclock es muy similar al del Corsair H150i RGB PRO XT en el perfil silencioso, aunque cuando pasamos al overclocking vemos un rendimiento muy similar al Thermaltake Water 3.0  360 Riing, y con unos cuantos grados más que su hermano mayor NH-D15.

 

Por otro lado, en la plataforma Intel, el rendimiento no logra destacar frente a los rivales, se puede ver que un procesador como el Intel Core i9 9900KS satura el área de disipación que entrega el NH-U12A, lo que le impide mostrar el rendimiento que mostraba en la plataforma AMD. Ahora si lo vemos en un contexto general, sigue mostrando un rendimiento a la altura, considerando que en nuestras experiencias, un sistema de refrigeración por aire que soporte este i9 con overclocking son pocos, así que no lo hace tan mal.

 

 

Conclusión.

La experiencia a modo general de este NH-U12A es muy grata, gran desempeño y bajo ruido son claramente los puntos fuertes de esta solución, además podríamos considerar como un 3er punto las acotadas dimensiones que posee frente a otras soluciones de similar rendimiento.

Las terminaciones de la solución están muy bien acabadas, un ventilador robusto, aletas del disipador de cortes precisos, niquelado homogéneo, base de contacto uniforme (acorde al sistema utilizado), podemos ver que Noctua así como todas sus soluciones pasan por un exhaustivo control de calidad para entregar un producto de calidad.

Ahora detallando cada uno de los puntos. En lo que es rendimiento, el Noctua NH-U12A no lo hace nada mal, considerando las dimensiones de este modelo de Noctua y manteniendo una baja emisión de ruido, es una solución que hace un excelente trabajo, es capaz de desarrollar un performance equilibrado, se puede ver que la cantidad de heatpipe hace lo suyo, logra mover al resto de las áreas del disipador la temperatura suficiente para mantener el procesador lo suficientemente bajo incluso para mantener un overclocking en un Intel Core i9 9900KS, el cual en otro modelos que hemos probado por aire es algo complejo.

El diseño es uno de los aspectos que más se podría cuestionar, Noctua cuenta con una combinación de tonos que no ha sufrido cambios desde que se lanzó su gama de productos, el cual destiñe con la gran mayoría de los componentes que hoy en día vemos en el mercado, mercado que además está poblado por el RGB en prácticamente todo el escenario de hardware. Noctua es uno de los pocos que aún sigue al margen de adoptar soluciones con iluminación, claramente ellos apuntan a la funcionalidad de sus soluciones y no a la estética propiamente tal. Existe una línea llama Chromax, esta podemos ver cambios en los tonos del disipador y ventiladores, sin embargo aún así no poseen la incorporación de RGB.

En cuanto precio este modelo ronda los $ 99 USD a través de Amazon, es un precio levemente mayor al NH-D15 que como lo vimos anteriormente es una solución de dimensiones que podrían restringir ciertos elementos de la plataforma, sobre todo el primer PCIe, con esto el Noctua NH-U12A posee dimensiones que no ponen en riesgo funcionalidades y posee un rendimiento similar al NH-D15, es aquí donde el valor del heatpipe extra se hace notar.

Noctua logró desarrollar una solución de una torre con un tamaño de 120mm con un excelente performance, junto con esto una baja emisión de ruido, compatibilidad de socket plena a este rango de soluciones gracias a SecuFirm2™ (solo falta le falta soporte a los AMD Threadripper), inclusive es capaz de dar soporte a socket más antiguos bajo el mismo formato de los anclajes. Con todo lo visto y mencionado le otorgamos nuestro máximo reconocimiento al Noctua NH-U12A.

Posts relacionados

Alimentación constante, color espectacular: CORSAIR presenta las fuentes de alimentación CX-F RGB Series

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers anuncia disponibilidad de sus Placas Madre ROG Strix B550-A Gaming

MadBoxpc.com

NVIDIA RTX 3080, informan fallas con algunos juegos.

MadBoxpc.com