fbpx
Image default
Benchmarks Entusiastas Refrigeración Reviews

Review Noctua NH-D15 [AM4]

Noctua nos a acompañado a lo largo de los años como un fabricante de soluciones de refrigeración de primer nivel, para todos quienes estamos involucrados dentro del mundo del hardware hemos escuchado a este prestigiado fabricante, que además de diseñar modelos con una excelente eficiencia en refrigeración, también son muy conocidos por su baja emisión de ruido, esto al entregar productos con una serie de elementos que disminuyen las vibraciones de los ventiladores.

Si bien el Noctua NH-D15 lleva un tiempo en el mercado e incluso a pasado anteriormente por nuestro laboratorio, esta vez se quiso mostrar bajo la plataforma AM4, socket que para el momento en que se lanzó este modelo aún no existía.

El 2014 este robusto modelo Noctua derivado del NH-D14 a logrado cautivar a muchos usuarios llevándose grande elogios por su gran cualidad de refrigeración, esta vez se enfrentará a nada más ni nada menos que un Ryzen 9 3950X, el tope de línea del socket AM4. Veamos si este modelo de Noctua con casi 6 años en el mercado puede contra los 16 cores “recién” lanzados de AMD.

 

Especificaciones.

Especificaciones 
CompatibilidadIntel LGA2066, LGA2011-0 & LGA2011-3 (Square ILM), LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150

AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate requerido), AM4 (incluido desde 2019, antes requieren de NM-AM4)
Alto (Sin ventilador)160 mm
Ancho (Sin ventilador)150 mm
Profundidad (Sin ventilador)135 mm
Peso (Sin ventilador)980 grs
Alto (Con ventilador)165 mm
Ancho (Con ventilador)150 mm
Profundidad (Con ventilador)161 mm
Peso (Con ventilador)1320 grs
MaterialCobre (base y heat-pipe), aluminio (aletas disipadoras), unión soldadas y niqueado
Máx. TDPFavor ver: https://noctua.at/en/nh-d15/cpucomp
Compatibilidad ventiladores140x150x25 (con 120mm
Contenido del empaque- 2x NF-A15 PWM premium fan
- 2x Low-Noise Adaptor (L.N.A.)
- Y-cable
- NT-H1 high-grade thermal compound
- SecuFirm2™ Mounting Kit
- Noctua Metal Case-Badge
Garantía6 años

 

Especificación ventiladores 
Modelo2x Noctua NF-A15 PWM
Bearing SSO2
Max. rotational speed (+/- 10%) 1500 RPM
Max. rotational speed with L.N.A. (+/- 10%) 1200 RPM
Min. rotational speed (PWM, +/-20%) 300 RPM
Max. airflow 140,2 m³/h
Max. airflow with L.N.A. 115,5 m³/h
Max. acoustical noise 24,6 dB(A)
Max. acoustical noise with L.N.A. 19,2 dB(A)
Voltage range 12V
MTTF > 150.000 h

 

Primera Mirada.

 

Un empaque imponente frente a otros de esta línea de Noctua, enumerando sus principales cualidades, como por ejemplo 6 heatpipe, doble ventilador de 140mm, entre otros.

 

En su empaque interno, es conocido de este fabricante de mantener todo muy bien ordenado y empacado, encontrando un empaque para accesorios, ventilador y disipador.

 

Dentro del empaque de accesorio encontramos todo el arsenal de anclajes, adicionalmente una pasta termal NT-H1 y adaptadores de bajo ruido.

 

Los ventiladores de 140mm que trae este modelo es el Noctua NF-A15 PWM.

 

Ya con un ventilador anclado desde origen podemos ver el gran tamaño del disipador, el cual luce en su maximo esplendor sus dos torres de disipadores provistas de 6 heatpipe que recorren de extremo a extremo pasado a través del bloque en la base del disipador.

 

La base del Noctua NH-D15 no es totalmente lisa, podemos un ligero relieve en ella.

 

Los heatpipe emergiendo de la base del disipador muy bien individualizados.

La base del Noctua NH-D15 posee dimensiones de 37mm x 39 mm, suficiente para contactar por completo cualquier procesador dentro de los socket permitidos.

 

 

Instalación.

 

AM4.

 

Paso 1Paso 2 Paso 3Paso 4Paso 5Paso 6

Adicionalmente les dejamos un video preparado por Noctua.

Pruebas de Temperatura

Llegando al apartado donde pondremos a prueba de forma cuantitativa esta solución de Noctua, les comentamos que el procesador se estresó 15 min tanto para el Predator 240 como para el NH-D15. El overclocking realizado fue de 4.4 GHz (todos los núcleos), a 1.425 Vcore.

 

 

Vemos como el Noctua se superpone en carga bajo overclock al Predator 240 por casi 10 grados. Un sistema de refrigeración por aire es capaz de generar un disipación local inmediata al estar en contacto directo al procesador, un sistema de refrigeración liquida localmente ofrece espacio de disipación muy reducido, dependiendo basicamente del flujo de agua que lo atraviesa, es aquí donde un aumento explosivo de la temperatura a disipar suele dejar al sistema liquido en aprietos. Debemos mencionar que el consumo del procesador en carga normal se encuentra alrededor de 135W, mientras que en overclocking aumenta a los 230W. Claramente esta diferencia la marca la robustez que ofrece el modelo de Noctua, aunque bien debemos tener en cuenta que el EK-XLC Predator 240 es un AIO, lo que para un sistema de refrigeración personalizado el escenario sería totalmente diferente.

 

Conclusión.

Nos sorprendió mucho ver como esta solución de Noctua logró mantener la extrema carga de temperatura que puede desarrollar un Ryzen 9 3950X bajo overclocking, la estabilidad que entregó bajo esta configuración fue notable, aunque claramente los parámetros arrojados de temperatura muestra estar al limite, pero sin duda nos da la confianza de poder soportar sin problema un procesador de estas características en parámetros de fabrica.

Si bien las soluciones de refrigeración liquida AIO son eficientes, carecen de ciertas características que son propias de un sistema por aire, sin embargo cada uno ofrece cualidades únicas que el usuario debe identificar para ajustar a sus necesidades. Muchas veces optamos por una refrigeración liquida AIO por sobre el de aire para “irnos a la segura” al momento de tener en mente un procesador de alto consumo, sin embargo debemos tener en claro el resto de los factores como lo son el soporte del gabinete si es un radiador de 240 o 360, así como también de cuanto tiempo estará el equipo en funcionamiento. Cuando vemos una plataforma workstation por ejemplo, esta podría pasar horas e incluso días funcionando sin parar, esto podría generar que un sistema liquido acorte su vida útil de la bomba y tengamos que reemplazarla en mucho menos tiempo de lo normal, mientras que en un sistema por aire este solo necesita reemplazar el ventilador dañado.

La calidad y dedicación con la que construye Noctua sus sistemas de refrigeración es de mencionar, ventiladores silenciosos con todos los accesorios necesarios para mantener baja sonoridad es un punto que Noctua ha mantenido durante el tiempo y sus usuarios notan este gran diferenciador. Aunque la combinación de colores no es muy atrayente por muchos, Noctua se ha valido más por su funcionalidad que por su estética aunque Noctua ha comenzado a desarrollar los nuevos modelos “chromax.black” más atractivos para equipos gamers o entusiasta.

Factores negativos de este ejemplar de Noctua es claro, las dimensiones de este modelo son muy extremas. Es probable que en algunas placas madres este modelo pueda interferir el primer PCI Express, es recomendado que la placa en la que se utilice esta solución comience desde el segundo espacio de expansión.

Con todo lo mencionado y viendo los resultados que entrega este colosal ejemplar de Noctua, queremos entregar nuestro mayor reconocimiento a este gran fabricante de refrigeración!

 

 

Posts relacionados

AMD prepara el Ryzen 9 3900XT, Ryzen 7 3800XT y Ryzen 5 3600 XT.

Cedrik

Logran récord mundial de frecuencia DDR4-6666MHz con memorias G.Skill Trident Z Royal

Mario Rübke

Logran llevar a 7.7GHz al nuevo Intel Core i9-10900K en sus 10 núcleos

Mario Rübke