fbpx
Image default
Refrigeración Reviews

Review CPU Cooler Corsair A500

Corsair ha estado presentes en el mercado de la refrigeración desde hace varios años, pero en la refrigeración por aire, hace mucho tiempo que no le veíamos un producto. Fue hasta este CES2020 que presentaron su CPU Cooler A500, como un verdadero cooler por aire de alto rendimiento, merecedor de llevar la marca Corsair. Veamos, que tal va con esa declaración.

La idea principal detrás del nuevo cooler de aire era hacer una torre única sustancial, que técnicamente se puede ver como un diseño de doble torre, pero de todos modos, le pusieron algunos ventiladores bestiales, lo que nos hace pensar en el NiC C5.

se aseguraron de que los ventiladores fueran ajustables para admitir cualquier kit de RAM debajo de él

Junto con una gran torre combinada con ventiladores apropiados, el rendimiento no debería ser un problema para un cooler tan genial. Sin embargo, en el camino del desarrollo, Corsair consideró que la estética era una prioridad y también hizo un gran trabajo en ese departamento. Mientras lo hacían, también hicieron llamadas para mejorar el hardware de montaje, se aseguraron de que los ventiladores fueran ajustables para admitir cualquier kit de RAM debajo de él e incluso llegaron a aplicar previamente la pasta térmica, incluyendo más, ¡además de proporcionar un destornillador para eliminar cualquier posible punto de estrangulamiento para el cliente!

Especificaciones
Manufacturer: Corsair
Model: A500
Socket Support: Intel: LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156, LGA1336, LGA2011, LGA2011v3. LGA2066
AMD: AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+, AM4
Heatsink: Material: Aluminium (fins), Copper (heat pipes)
Dimensions: 135 mm x 138 mm x 165 mm
Heat pipes: Ø6 mm – 2 pcs / Ø8 mm – 2 pcs
Weight: 1464 g
Fan: Model: ML Series
Dimensions: 120 mm x 120 mm x 25 mm
Fan Speed: 400–2400 RPM (maximum)
Fan Airflow: 75 CFM
Fan Noise: 36 dBA
Features: Slide and lock fan mount
Dual ML series fans
Holdfast retention system
Warranty: 5 años
MSRP: $99.99 USD

Diseño

El empaque es simple pero llamativo, con los colores que Corsair ha estado utilizando para su línea Gamer, la unión de Negro y Amarillo se mantiene acá.

El cooler viene protegido en un blister plástico, acompañado de un destornillador de cruz bastante largo, para facilitar la instalación, junto a estos la caja que contiene los montajes para AMD o Intel.

Esta fotografía muestra de mejor manera el bundle.

El contenido de la caja es: Pasta Térmica Corsair XTM50 (1gr), 3x amarras plásticas, conector-extensor para los ventiladores, montajes para AMD, y montajes para Intel, finalmente un manual de instalación.

A primera vista se aprecia el enorme tamaño de este cooler, flanqueado por los 2 ventiladores de 120mm, sus aletillas son de aluminio, y sus heatpipes de cobre.

En este acercamiento de la base, se tienen los 4 heatpipes, que tal como otros coolers en su base se aplanan para tratar de otorgar una superficie lo mas pulcra y lisa posible. Corsair ha pre-aplicado pasta térmica XTM50 en una cantidad razonable y suficiente.

En la parte superior del cooler se tiene esta placa metálica, con el logo de la marca y una grilla bien elegante. Con un acabado matte y “brushed”, le da el toque de elegancia y high end a este cooler. Esta se remueve fácilmente, para poder tener acceso a los tornillos de anclaje en su instalación.

Una vez retirada la tapa, se tiene acceso al interior del cooler, de esta forma se accede a los 2 tornillos de fijación que están presentes en la base. El destornillador provisto es para esto mismo, ya que lo mas probable es que, no todos tengan uno de ese largo.

Tal como se había mencionado antes, los ventiladores de este cooler, están en un enclave con rieles, de manera que si poseemos memorias altas, estos se puedan levantar y no colisionen con los disipadores.

Instalación

La instalación del Corsair A500, no es nada del otro mundo, para alguien que está acostumbrado a instalar coolers de terceros. El proceso es bien simple, y no debiese tomarles más de 10mins en total.

En este caso mostraremos el proceso de instalación para una plataforma Intel LGA 1151. Para otros sockets de Intel, o en AMD es muy similar, solo que cambia el anclaje a utilizar, pero los pasos son los mismos.

Una vez instalada la placa trasera, se proceden a ubicar los alzadores que permiten fijar la placa trasera a la placa madre.

Sobre estos se ubican los soportes para el socket, donde reposará el cooler.

Antes de afianzar y atornillar el cooler, realizamos una prueba para ver si este colisiona con las memorias o no. En nuestro caso, instalamos unas memorias con un disipador irregular, por lo que en un extremo tendrá problemas con nuestro cooler.

Gracias al sistema de rieles, levantamos levemente el ventilador, y con ello liberamos espacio para nuestras memorias 🙂 Corsair pensó bien esto, por lo que no hay problemas con kits de memorias con disipadores muy altos.

De esta forma se aprecia nuestra placa madre con el cooler instalado, como pueden ver se cubre la totalidad de la placa madre en su parte superior, y las memorias también. Por lo que, si poseen kits con RGB, estos no se lucirán.

Para todos aquellos que quieren visualizar un video de instalación, la gente de Corsair también pensó en esto, y realizó un video tutorial de instalación de este cooler.

Pasemos a ver el rendimiento de este cooler Corsair A500.

Rendimiento

Para poner a prueba este cooler, se dispusieron las siguientes piezas.

  • CPU AMD Ryzen 7 1800X @ 3900MHz All-Core, 1.35V.
  • AIO Fractal Design Celsius S24 (240mm)
  • MB MSI X370 Titanium
  • RAM 4x8GB Corsair Vengeance RGB Pro @ 2666MHz
  • VGA NVIDIA GTX 1060 6GB OC
  • CASE Sharkoon TG5
  • Windows 10 + Blender BMW Test

Todas las pruebas fueron realizadas dentro del gabinete. Con una temperatura de habitación en 25ºC. Para esto, se realizó el test de Blender BMW en 3 oportunidades, donde se midió la temperatura previa, durante y posterior a su realización.

Como se puede apreciar, este cooler de Corsair obtiene un muy buen rendimiento, manteniendo nuestro Ryzen sin superar los 67ºC como temperatura máxima. Nada de mal, teniendo en cuenta que estamos ante un procesador de 8C/16T operando a una frecuencia de 3800MHz@1.35V en todos sus núcleos, sin modo de ahorro de energía.

Al compararlo con nuestro anterior AIO, el Corsair A500 demuestra un rendimiento sobresaliente, logrando 12ºC menos de diferencia en su valor máximo. Además, este logra alcanzar una temperatura post prueba, similar a la inicial, bordeando los 30ºC.

Algo que si se le puede criticar a este cooler, es el ruido de los ventiladores estando a full velocidad, se escuchan harto, y eso puede ser algo que para los amantes del silencio es un gran punto en contra.

Palabras Finales

Lo más sobresaliente de este producto es el cuidado con el que ha sido construido. Tiene una placa de aluminio en la sección superior, que le da una apariencia discreta y elegante en cualquier ángulo. Uno de los puntos de venta de este Corsair es que no hay RGB.

El rango de RPM de los ventiladores es impresionante, pero los niveles de ruido son casi promedio. Se puede configurar los ventiladores tan bajo como 400rpm (inaudible), hasta 2400rpm (bueno, eso es mucho ruido). Si se tiene una buena curva rpm/temp (o selecciona una configuración predefinida adecuada), no se sentirá decepcionado con los resultados. Debe recordar que, por diseño, los ventiladores de la serie ML ofrecen bastante flujo de aire a bajas RPM. Tampoco hay que olvidar de la garantía de cinco años, muy recomendable, pero, de nuevo, tampoco hay muchas piezas que puedan fallar.

En muchos aspectos, el Corsair A500 es una alternativa bienvenida. La estética libre de RGB de Corsair es ordenada, la instalación no podría ser mucho más simple, el paquete es completo y los rieles de altura ajustable para los ventiladores representan una notable mejora con respecto a los clips tradicionales.

Posts relacionados

Review Monitor ASUS XG49VQ

Mario Rübke

Review AMD Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT (Navi21, ‘Big Navi’)

Mario Rübke

Review ASUS TUF Gaming RTX 3080 10GB OC [TUF-RTX3080-O10G-GAMING]

Mario Rübke