fbpx
Image default
Monitores Reviews

Review monitor ASUS ROG Swift 360Hz PG259QNR

Atrás quedaron los días donde la frecuencia de actualización de la mayoría de pantallas de PC se quedaba en 60 HZ. Hoy en día, la gran mayoría de monitores gaming superan los 120 Hz y los modelos con 144, 240 Hz o incluso más son habituales, ofreciendo los modelos más tope de gama, cifras de hasta 360 Hz. En esta review del ASUS ROG Swift PG259QNR comprobaremos que nos ofrece uno de los monitores más rápidos del mercado.

El Asus ROG Swift PG259QNR es un impresionante monitor de juegos insignia que ofrece una frecuencia de actualización monstruosa de 360 Hz junto con la tecnología Nvidia G-Sync; en papel, eso convierte a este en el monitor de juegos IPS más rápido del mundo.

Dotado de un panel Full HD Fast-IPS de 360 Hz, con 1 ms de tiempo de respuesta y el nuevo sistema de medición de latencia NVIDIA Reflex Latency Analyzer, el ASUS ROG Swift PG259QNR tiene como objetivo a los jugadores de juegos competitivos típicos de los eSports, donde ganar cualquier milisegundo extra es importante a la hora de eliminar al contrincante.

A  lo largo de este review comprobaremos qué nos ofrece este monitor y las diferencias que suponen esos 360 Hz de frecuencia de actualización. Pero antes démosle una mirada a las especificaciones técnicas de este gran monitor.

Especificaciones

  • Panel IPS de 24.5 pulgadas en formato 16:9
  • Resolución: 1.920 x 1.080
  • Curvatura: no
  • Frecuencia de actualización: 360 Hz
  • Tiempo de respuesta de 1 ms
  • HDR 400
  • Contraste 1000:1
  • Brillo máximo: 400 cd/m²
  • NVIDIA G-SYNC
  • NVIDIA Reflex Latency Analyzer integrado
  • 1ms GTG
  • Conectores:
    • 1 x HDMI 2.0
    • 1 x DisplayPort 1.4
    • Hub de 2 puertos USB 3.0 (uno exclusivo para reflex latency analyzer)
  • Pilar regulable en altura, giro, rotación de panel e inclinación
  • Se incluye fijación extra para fijar en el escritorio.
  • Gestión de cables en pilar se soporte
  • Incluye cable DisplayPort, HDMI y USB
  • Dimensiones: 557 x (379~499) x 247 mm
  • Peso de 7.1 kg
  • Precio de $899.990 CLP (Exclusivo en Tarreo.Store )

Diseño

Como miembro de la familia ASUS «Republic of Gamers», el diseño del ASUS ROG Swift PG259QNR se aleja de todo lo sobrio y discreto. Formas agresivas junto con iluminación RGB se dan la mano para crear un monitor que no pasará desapercibido en ningún escritorio.

Este modelo tiene una diagonal de 24,5 pulgadas, un tamaño medio, podríamos que decir incluso pequeño si lo comparamos con modelos de 27″ o 32″ de diagonal, y que llega con una resolución FullHD estándar para los eSports, sobre todo si tenemos en cuenta los $899.990 CLP que cuesta.

Los marcos de la estructura son realmente finos, aunque luego el panel sí que tiene unos marcos negros más marcados, aunque nada fuera de lo común en este tipo de monitores.

El único detalle llamativo del frontal es el logo de ROG con acabado brillante.

La base del monitor sí que no puede disimular su alma gaming. Tiene un diseño de tres patas, dos más largas para mayor estabilidad hacia la parte delantera, donde cae todo el peso. La combinación de colores combina el dorado-anaranjado que ASUS ha integrado en varios de sus productos ROG, con unos tonos más grises.

La parte trasera es más llamativa, siendo la zona donde el fabricante puede jugar más con el diseño.

El brazo o pilar principal, con multitud de regulaciones permitidas (elevación, giro sobre la propia peana, giro del panel para colocarlo en vertical o inclinación), va fija al propio monitor, que muestra una línea divisoria diagonal que deja en la parte derecha unas formas asimétricas con relieve de líneas rectas junto con el logo de ROG con efecto espejo e iluminación RGB.

La iluminación RGB es configurable mediante el sistema Aura Sync desde PC, pero también se puede controlar desde el propio OSD del monitor con distintos colores y efectos.

De manera adicional a la base que trae de serie el monitor, ASUS incluye un sistema de agarre de presilla para fijarlo al tablero de la mesa y ocupar así menos superficie.

El módulo es muy robusto y pesado y da la estabilidad necesaria para utilizarlo. Además, como se coloca en la propia columna del monitor, se mantienen todas las funciones de configuración de la posición del monitor.

En cuanto al control del OSD, tenemos cuatro botones, uno para apagar y tres más para funciones predefinidas (se pueden personalizar). Sin embargo, lo que facilita la navegación por los menús es su joystick integrado. De hecho, podemos prescindir de los botones de acceso rápido, ya que todo se puede controlar desde esta pequeña palanca.

La conectividad del ASUS ROG Swift PG259QNR tiene un panel trasero dotado de un único HDMI 2.0 y un DisplayPort 1.4. No hay más conectores de vídeo, lo que nos deja con unas posibilidades algo escasas si queremos conectar más de un par de dispositivos, o incluso si queremos conectar dos PCs a 360 Hz tendremos un problema, ya que el HDMI 2.0 no alcanza esos 360 Hz y se queda en 240 HZ.

Por tanto, se echa de menos la inclusión de otro DisplayPort 1.4 o incluso de un USB-C con conectividad DP. No hay que olvidar que el precio de este monitor, y en ese rango de precios se esperan ciertas opciones por encima de la media.

Por otro lado, el HUB de puertos USB 3.0 que lleva, aunque tiene dos puertos USB-A, solamente uno nos será válido como puerto de datos (azul), ya que el otro puerto (rojo), solamente vale para conectar un mouse compatible con el Latency Analyzer de NVIDIA Reflex (y ese puerto solo funciona si activamos esa función).

El transformador/cargador que viene incluído tiene una potencia de 90W, y sigue el formato utilizado por la compañía en sus últimos lanzamientos, de hecho, tiene la misma forma y tamaño que el cargador del laptop ROG Flow X13, aunque en ese la potencia alcanzaba los 100W.

Experiencia de Uso

Como por lo general lo hacemos, lo primero es setear la frecuencia máxima permitida, que en este caso es de 360Hz, para ello utilizamos únicamente el puerto DisplayPort 1.4, esto ya que el otro puerto es HDMI 2.0 y este no soporta dicha frecuencia, sino que se queda en 240Hz.

Una vez que seteamos la resolución y la tasa de refrezco, nos disponemos a realizar las pruebas y validaciones.

La disposición de los subpixeles es la tradicional RGB, y al poseer una película anti-reflectiva, se aprecia cierta distorsión. La disposición es RGB horizontal, por lo que el renderizado de pixeles en Windows y macOS funcionará sin problemas.

La reproducción de colores es buena a simple vista, no se aprecian sobre exposiciones de ciertos tonos, ni coloraciones por encima de lo normal.

Al utilizar un panel de tipo IPS, no estamos afectos a la distorsión de colores desde los ángulos. Ahora bien, muy pocas personas se pondrán a mirar la pantalla desde los costados.

Al revisar la fuga de luz, se aprecia que existe en las 4 esquinas, teniendo una diferencia extra en la parte derecha del panel. En la esquina inferior y superior derecha, existe fuga de luz del backlight LED.

Utilizando nuestro colorímetro X-Rite i1 Display Pro, analizamos y verificamos la calibración original del panel, además de ver sus propiedades, y la precisión de los colores mostrados.

Este panel cubre el 93% del espacio de color sRGB, el espacio de color estándar que se usa en la web y en muchas otras aplicaciones, lo que debería ser adecuado para usos comerciales típicos. También cubrió el 64.7% de Adobe RGB, una gama de colores más amplia utilizada en algunas aplicaciones fotográficas, y el 67.5% de DCI-P3, un espacio de color común utilizado para la proyección de películas digitales.

Claramente este no es un monitor que cuente con un panel IPS orientado hacia el trabajo con imágenes, donde la reproducción fidedigna del color es algo primordial

Equipo / PanelBrillo Máximo (White Level)Negro (Black Level)GammaContrasteΔE Color
ASUS ROG Swift PG259QNR / 439.77 nits0.4584 nits2.15959:11.21
Gigabyte G27Q / 429.14 nits0.3073 nits2.21397:11.14
Viewsonic TD2455264.83 nits0.2175 nits2.721217:14.6

Este monitor, tiene unos de los valores de brillo máximo mas altos en un monitor gamer que hemos visto en nuestros laboratorios, ello impacta de cierta forma en que el nivel de negros no es tan bajo. Sin embargo, la representación de los colores es de las mejores que hemos tenido.

Recordar nuevamente, que este monitor está pensado para jugadores de eSports y que son algo más que ocasionales.

Panel de 360Hz

Los 360 Hz son uno de los principales argumentos que esgrime este monitor como ventaja sobre otros modelos. Pocos monitores alcanzan estas cifras y su uso suele ir enfocado a entornos de juegos competitivos donde hasta una mejora de milisegundos se puede aprovechar para ser mejor que los rivales.

360 Hz significa que la pantalla es capaz de mostrar 360 imágenes por cada segundo, en un juego, para aprovechar al 100% esta funcionalidad necesitamos conseguir generar 360 fps. En caso de no poder, al contar con g-sync, el monitor puede adaptar su frecuencia a los fps, pero perderemos parte de la ventaja que suponen esos 360 Hz.

De hecho, aunque los 1920x1080px sean una resolución bastante modesta para un monitor de $899.990 CLP, es la única manera de conseguir cifras que ronden los 360 FPS en juegos más o menos modernos, incluso con hardware de alto nivel. Nosotros hemos utilizado una RTX 2070 Super para las pruebas y había juegos como el Rainbow Six Siege, un título bastante famoso de eSports, donde conseguir 360 FPS a 1080p requería reducir los detalles gráficos a nivel medio por ejemplo.

¿Notamos los 360Hz?

Si el salto de 60 Hz a 120 o 144 Hz ya es claramente notable en fluidez, no solo en juegos, sino que  también se nota en el propio escritorio. Pasar a 360 Hz supone un salto mucho más notable desde los 60 Hz típicos. La pregunta que puede surgir es ¿Se nota pasar de 144 Hz a 360 Hz?

La respuesta es sí, y mucho. La fluidez en el escritorio mismo está a un nivel superior, y en juegos, sobre todo si tenemos un PC que acompaña y podemos manejar cifras cercanas a los 360 FPS, la fluidez y rapidez de respuesta que se consigue es claramente notable.

Para poder ver de una manera más visual la mejora de fluidez que suponen los 360 Hz en comparación con pantallas de 165 Hz o 60 Hz, hemos realizado un vídeo a cámara superlenta donde se aprecia la fludiez del movimiento del UFO.

NVIDIA Reflex Latency Analyzer

Otra de las funciones especiales del ASUS ROG Swift PG259QNR es el sistema de monitorización de latencia NVIDIA Reflex Latency Analyzer. Esta tecnología, utilizando un mouse compatible en el puerto USB específico del monitor, permite conocer la latencia general del ordenador, midiendo el tiempo que pasa entre que pulsamos el ratón y se ejecuta la acción (disparo generalmente) en la pantalla.

Para ello, es capaz de detectar cuando llega la señal del ratón y cuando se genera el flash del disparo en un recuadro de detección que colocaremos mediante el OSD en la zona deseada. Esta tecnología nos permite conocer los puntos débiles de nuestro ordenador, y también comprobar si tecnologías de reducción de la latencia como NVIDIA Reflex, o el modo de baja latencia de NVIDIA están haciendo su trabajo.

Para realizar la prueba, utilizamos un mouse RAZER DeathAdder V2, el cual se encuentra dentro del listado de Mouse compatibles con NVIDIA Reflex (Listado NVIDIA). Además debemos conectar el cable USB que viene incluído, desde el monitor hacia nuestro PC (USB-A), y conectar nuestro mouse en el puerto USB-A de color rojo, del monitor.

Para probar el reflex latency analyzer solamente tenemos que activarlo en el OSD, de tal forma que podamos utilizar el mouse en el puerto rojo trasero.

Veremos superpuesto en pantalla un cuadrado blanco (que podemos ocultar después), y que podremos mover de posición y variar su tamaño para ajustar a la zona donde sale el flash de cada disparo por el cañón del arma. Dependiendo del juego y del arma, tendremos que moverlo para situarlo en la zona específica.

Cada vez que realicemos un disparo, en la esquina superior izquierda veremos, junto a los HZ actuales de la pantalla, los milisegundos que ha tardado en efectuarse el disparo desde que hacemos clic en el ratón.

El panel de rendimiento de GeForce Experience también nos muestra datos relativos a la latencia, pero en este caso hace referencia a la latencia de renderizado y no a la total del sistema.

Palabras Finales

El ASUS ROG Swift PG259QN es excelente para jugar. Tiene un retraso de entrada notablemente bajo, un tiempo de respuesta excepcional y una frecuencia de actualización de 360 Hz, lo que da como resultado una experiencia increíblemente fluida y receptiva. Tiene compatibilidad nativa con G-SYNC y compatibilidad con FreeSync para reducir el tearing de la pantalla. Sin embargo, no es adecuado para jugar en la oscuridad, ya que su panel IPS tiene una relación de contraste baja que hace que los negros se vean grisáceos.

Con todos los resultados de las pruebas, estoy muy impresionado con el Asus ROG Swift PG259QN. Desde una perspectiva de rendimiento, esta es una pantalla absolutamente fantástica que cumple todo lo que se propone lograr.

La característica principal son los excelentes tiempos de respuesta, lo que permite una verdadera experiencia de 360 Hz, con un panel IPS.

La característica principal son los excelentes tiempos de respuesta, lo que permite una verdadera experiencia de 360 Hz, con un panel IPS. Este tipo de rendimiento no se conocía hace unos años, pero es totalmente posible y Asus lo está ofreciendo a lo grande.

Asus afirma que este es el monitor de juegos de deportes electrónicos más rápido del mundo y estoy absolutamente de acuerdo con esa afirmación según nuestras pruebas. Esta es la pantalla con la frecuencia de actualización más alta que hemos usado y tiene los tiempos de respuesta generales más rápidos. Esa es una combinación excelente para los juegos competitivos, y cuando agregas una sobremarcha variable que mantiene un excelente rendimiento en todo el rango de actualización, es difícil criticar cualquier aspecto de la experiencia de juego.

No obstante, además de los 360 Hz, este modelo cuenta con algunos detalles de calidad que no suelen ser habituales en gamas «gaming». Podemos mencionar su excelente calibración de fábrica, el módulo G-SYNC dedicado, la inclusión de cables HDMI y DisplayPort o el sistema de brazo con multitud de opciones de ajuste e incluso con una base para fijarlo a la mesa mediante un accesorio que se incluye con el monitor.

Para quienes estén interesados en adquirir este monitor, este se encuentra de forma exclusiva en la tienda Tarreo Store.

Posts relacionados

ASUS y Noctua anuncian la tarjeta gráfica ASUS GeForce RTX 3080 Noctua Edition

MadBoxpc.com

NVIDIA anuncia el regreso de stock de las tarjetas gráficas GeForce RTX Serie 30 en Chile

Mario Rübke

Review ASUS ROG MAXIMUS Z690 HERO [LGA-1700]

MadBoxpc.com