fbpx
Image default
Monitores Reviews

Review monitor Asus ROG Strix XG279Q

El Asus ROG Strix XG279Q, es uno de los monitores gaming de nueva generación más potentes bajo la resolución QHD o 2K de Asus ROG. Esta vez se trata de la versión de 27 pulgadas pensada para competición, que gracias a un panel Fast IPS será capaz de alcanzar los 170 Hz en modo OC y 1 ms de respuesta con su función ELMB.

El Asus ROG Strix XG279Q está dirigido directamente al jugador que busca velocidad con actualización de 170 Hz, compatibilidad con FreeSync y G-Sync, en un panel IPS de 1 ms. También incluye la certificación DisplayHDR 400 con soporte HDR10 y más del 92 % de cobertura de la gama de colores DCI-P3.

Las velocidades de fotogramas seguramente serán altas (cuando se combina con una tarjeta gráfica capaz) gracias a su resolución QHD (2560×1440). El rendimiento será sólido con una amplia gama de tarjetas de video. Y aquí también hay una nueva característica: la capacidad de ejecutar la reducción de desenfoque y la sincronización adaptativa al mismo tiempo. Asus lo llama ELMB Sync y es nuestra primera experiencia con esta función.

Especificaciones Técnicas

Panel Size (inch) : 27
Aspect Ratio : 16:9
Color Space (DCI-P3) : 95%
Color Space (sRGB) : 130%
Panel Type : IPS
Panel Backlight : LED
True Resolution : 2560×1440
Display Viewing Area (HxV) : 596.74 x 335.66 mm
Display Surface : Non-Glare
Pixel Pitch : 0.233mm
Brightness (Typ.) : 400cd/㎡
Brightness (HDR, Peak) : 400 cd/㎡
Contrast Ratio (Typ.) : 1000:1
Viewing Angle (CR≧10) : 178°/ 178°
Response Time : 1ms(GTG)
Display Colors : 16.7M
Flicker free : Yes
HDR (High Dynamic Range) Support : HDR10
Refresh Rate (max) : 170Hz
DisplayPort 1.2 x 1
HDMI (v2.0)x 2
Earphone jack : Yes
USB Hub : 2x USB 3.2 Gen 1 Type-A
Power Consumption : <29W
Power Saving Mode : <0.5W
Power Off Mode : <0.5W
Voltage : 100-240V, 50/60Hz
Phys. Dimension with Stand (W x H x D) : 611 x (422-542) x 270 mm
Phys. Dimension without Stand (W x H x D) : 611 x 367 x 82 mm
Net Weight with Stand : 7.0 Kg
Net Weight without Stand : 4.0 Kg

Diseño

El XG279Q es parte de la línea ROG Strix de Asus, productos que están orientados a los juegos pero que se encuentran en un rango de precios más asequible que la serie ROG Swift de gama alta. Eso significa que no veremos cosas como retroiluminación de matriz completa de 1000 nit o resolución Ultra HD a 144 Hz. Pero en el fragor de la batalla, este monitor está preparado para brindar una experiencia excelente.

Estamos ante el diseño de gala de la serie de monitores Asus ROG, la cual cuenta con dos variantes que se diferencian por el color de su base. Este Asus ROG Strix XG279Q cuenta con la versión en color negro, aunque a efectos prácticos se basan en el mismo diseño y construcción.

La iluminación RGB es configurable mediante el sistema Aura Sync desde PC, pero también se puede controlar desde el propio OSD del monitor con distintos colores y efectos.

En cuanto al control del OSD, tenemos cuatro (4) botones, uno para apagar y tres (3) más para funciones predefinidas (se pueden personalizar). Sin embargo, lo que facilita la navegación por los menús es su joystick integrado. De hecho, podemos prescindir de los botones de acceso rápido, ya que todo se puede controlar desde esta pequeña palanca.

La conectividad del ASUS ROG Strix XG279Q tiene un panel trasero dotado de 2x HDMI 2.0 y un DisplayPort 1.4. No hay más conectores de vídeo, junto a ellos tenemos un puerto de diagnóstico, USB type-B (in) y 2x USB 3.2 Gen 1 Type-A (out).

En la parte baja del soporte, tenemos un LED rojo que proporciona luz para un logo ROG bastante llamativo y bonito.

De esta manera se aprecia el logo ROG proyectado sobre la superficie, bastante llamativo y brillante, sin llegar a ser molestoso.

Asus provee 2 logos ROG para intercambiar, o simplemente proyectar una luz roja plana. En el caso que alguien quiera pegarle su propio diseño encima.

El brazo o pilar principal, con multitud de regulaciones permitidas (elevación, giro sobre la propia peana, giro del panel para colocarlo en vertical o inclinación), va fija al propio monitor, que muestra una línea divisoria diagonal que deja en la parte derecha unas formas asimétricas con relieve de líneas rectas junto con el logo de ROG con efecto espejo e iluminación RGB.

El transformador/cargador que viene incluído tiene una potencia de 90W, y sigue el formato utilizado por la compañía en sus últimos lanzamientos, de hecho, tiene la misma forma y tamaño que el cargador del laptop ROG Flow X13, aunque en ese la potencia alcanzaba los 100W.

Experiencia de Uso

Como por lo general lo hacemos, lo primero es setear la frecuencia máxima permitida, que en este caso es de 144Hz (los 170Hz son mediante Overclock), para ello utilizamos el puerto HDMI 2.0, cuya máxima frecuencia soportada es 240Hz.

Una vez que seteamos la resolución y la tasa de refrezco, nos disponemos a realizar las pruebas y validaciones.

La disposición de los subpixeles es la tradicional RGB, y al poseer una película anti-reflectiva, se aprecia cierta distorsión. La disposición es RGB horizontal, por lo que el renderizado de pixeles en Windows y macOS funcionará sin problemas.

La reproducción de colores es buena a simple vista, no se aprecian sobre exposiciones de ciertos tonos, ni coloraciones por encima de lo normal.

Al utilizar un panel de tipo IPS, no estamos afectos a la distorsión de colores desde los ángulos. Ahora bien, muy pocas personas se pondrán a mirar la pantalla desde los costados.

Al revisar la fuga de luz, se aprecia que existe en las 4 esquinas, teniendo una diferencia extra en la parte inferior derecha del panel.

Utilizando nuestro colorímetro X-Rite i1 Display Pro, analizamos y verificamos la calibración original del panel, además de ver sus propiedades, y la precisión de los colores mostrados.

Este panel cubre el 99.9% del espacio de color sRGB, el espacio de color estándar que se usa en la web y en muchas otras aplicaciones, este valor obtenido es de lo mejor, y permite que este XG279Q pueda ser utilizado en creación de contenido. También cubrió el 82.3% de Adobe RGB, una gama de colores más amplia utilizada en algunas aplicaciones fotográficas, y el 96.8% de DCI-P3, un espacio de color común utilizado para la proyección de películas digitales.

Equipo / PanelBrillo Máximo (White Level)Negro (Black Level)GammaContrasteΔE Color
ASUS ROG Strix XG279Q / 500.88 nits0.4457 nits2.241124:10.9
ASUS ROG Swift PG259QNR / 439.77 nits0.4584 nits2.15959:11.21
Gigabyte G27Q / 429.14 nits0.3073 nits2.21397:11.14
Viewsonic TD2455264.83 nits0.2175 nits2.721217:14.6

Este monitor, tiene unos de los valores de brillo máximo mas altos en un monitor gamer que hemos visto en nuestros laboratorios, ello impacta de cierta forma en que el nivel de negros no es tan bajo, aunque se mantiene en un muy buen valor. Sin embargo, la representación de los colores es de las mejores que hemos tenido, en lo que respecta a monitores.

La frecuencia de actualización base es de 144 Hz, pero al activar el overclock en el OSD, son posibles velocidades de hasta 170 Hz. El rango de sincronización adaptable es de 40-170 Hz y las tecnologías AMD y Nvidia son compatibles con las señales SDR y HDR. Asus imprime el logotipo de G-Sync en la caja y el XG279Q está certificado por Nvidia como compatible con G-Sync. Curiosamente, no aparece en la lista de AMD y Asus no menciona FreeSync en su marketing. Pero nuestras pruebas confirman que es compatible con FreeSync tanto en DisplayPort como en HDMI.

También se incluyen la certificación DisplayHDR 400 y el color extendido. Nuestras pruebas confirman la compatibilidad con HDR10 y un brillo máximo de más de 500 nits en modo HDR. Y la cobertura de color es un 96.8 % medido de la gama DCI-P3, una de las mejores lecturas que hemos registrado hasta ahora, en moitores gaming.

ELMB OFF

Dicho esto, la verdadera joya aquí es ELMB Sync. Muchos monitores incluyen reducción de desenfoque a través de luz estroboscópica de fondo, pero esta funcionalidad debe apagarse para usar la sincronización adaptativa. El XG279Q elimina esa limitación. La reducción de desenfoque no solo funciona hasta 170 Hz (lo confirmamos), sino que funciona mientras la sincronización adaptativa está activada. Y funciona con placas AMD y Nvidia. El único límite es que no puedes usar ELMB en modo HDR. Junto con otras características de juego de Asus como GamePlus y una sobremarcha sólida, esta parece ser una pantalla muy capaz.

ELMB ON

Como se señaló anteriormente, ELMB Sync es una nueva característica que permite que la reducción de desenfoque y la sincronización adaptativa ocurran al mismo tiempo. Funciona hasta 170 Hz y tanto con FreeSync como con G-Sync pero no con HDR. Hay una ligera reducción de brillo cuando está habilitado, que varía según el contenido. El XG279Q ajusta su nivel de retroiluminación de forma dinámica cuando se enciende ELMB. Esto causó un poco de parpadeo en algunas de nuestras pruebas, tanto en patrones como durante el juego. Más sobre eso a continuación.

Palabras Finales

Los mejores monitores para juegos logran un equilibrio perfecto entre calidad de imagen y velocidad. El contraste y la precisión del color son componentes clave y ahora que tenemos HDR y colores extendidos que adornan más juegos y películas, necesitamos monitores que puedan hacer justicia a esas tecnologías.

Pero la velocidad sigue siendo primordial para la experiencia de juego. La sincronización adaptativa es imprescindible, al igual que una alta frecuencia de actualización. Y a menos que tenga una inversión significativa en su placa de video, es importante seleccionar un monitor que se combine bien con su sistema. La alta densidad de píxeles es sin duda algo bueno, pero cada paso adelante en la resolución impone una mayor demanda en el hardware conectado.

El Asus ROG Strix XG279Q ofrece ese equilibrio. Con overclocking de 170 Hz y ambos tipos de sincronización adaptativa, ofrece una experiencia de juego fluida y receptiva. Y al hacer que la reducción de desenfoque esté disponible con FreeSync y G-Sync, Asus ofrece algo único. En la práctica, hay un parpadeo ocasional, pero cuando la sincronización adaptativa y ELMB funcionan juntos, la resolución del movimiento es casi inquietantemente nítida.

Asus aborda bien la calidad de imagen con uno de los mejores paneles IPS que hemos visto hasta la fecha.

El contenido HDR se ve fantástico gracias a una función de contraste dinámico bien implementada. Los toques de luz y los negros son profundos con una saturación de color que se destaca de la mayoría de los otros monitores de juegos.

El Asus ROG Strix XG279Q necesita algunos ajustes para lograr la mejor calidad de imagen posible, pero su rendimiento de juego está en el nivel superior. Tanto G-Sync como FreeSync están disponibles, trabajando en conjunto con la reducción de desenfoque, junto con 170 Hz y HDR y color extendido.

Posts relacionados

Review Asus ROG Zephyrus M16 (GU603Z)

Mario Rübke

Review audífonos Asus TUF Gaming H1

Mario Rübke

ASUS anuncia sus tarjetas gráficas ROG Strix y TUF Gaming GeForce RTX 40

Mario Rübke