Review laptop Lenovo Legion Y520

Compártelo!

 

Como suele ocurrir con los portátiles orientados al gaming, tener reducidas dimensiones no es su mayor objetivo y sí el posibilitar el máximo rendimiento a la hora de disfrutar de los juegos. Es por ello, que junto a NVIDIA han comenzado a ofrecer productos cada vez mas delgados, gracias a la introducción de los modelos Max-Q de sus chips GeForce, ofreciendo rendimiento con un menor consumo y disipación.

Revisando las especificaciones de este equipo, nos podemos percatar que estamos ante un producto, que se sitúa justo en el punto exacto del precio-rendimiento, ese mismo que conversamos y nos contaba David Bullit en la conversación que tuvimos hace un tiempo.

Esto consiste en un procesador Core i5, con una tarjeta de video NVIDIA (obvio) GeForce GTX 1060, de esta forma podremos disfrutar de juegos a resolución FullHD 60Hz sin problemas, a una calidad visual Media-Alta, sin sacrificar tanto el Eye-Candy, que muchos juegos tornan como su punto de enganche.

Especificaciones

En este caso, este Lenovo Legion Y520 monta una tarjeta de video GeForce GTX 1060 con Max-Q, esa variante/tecnología que NVIDIA desarrolló, para limitar en cierta parte mediante hardware y software en consumo y rendimiento de sus GPUs de escritorio, para llevarlos hacia ambientes móviles, sin sacrificar tanto el rendimiento ni el consumo de batería.

Primeras Impresiones

En  el empaque se incluye el cargador y el equipo propiamente tal, la caja es bastante grande, y el equipo viene protegido por un embalaje hecho a la medida en plumavit de alta resistencia, una vez que lo sacamos de su caja, lo primero que notamos es que, para ser un notebook gamer, tiene un diseño discreto, que se aleja de esa estética a la cual nos tienen acostumbrados este tipo de equipos; lo único que revela que es un equipo gamer a primera vista son sus líneas, ya que el equipo tiene una ligera forma de pentagrama, lo cual lo hace ligeramente más grande en el centro, un hecho a considerar en el caso de querer comprar una funda o mochila.

Todo el cuerpo es de plástico rugoso, y gracias a ese diseño es de fácil agarre. En la parte inferior cuenta con 3 sectores de goma, que actúan como pequeños elevadores para que el equipo se despegue de la superficie y pueda “respirar”.

Al tacto la pantalla se siente muy, muy bien, por otra parte las bisagras son bastante resistentes y permiten un cierre perfecto, junto a las bisagras nos encontramos con los parlantes, con un diseño acorde a la tapa

Ultradelgado no es, pero tampoco es un monstruo gigante. La conectividad que posee es bastante buena, incorporando USB 3.1 type-C, USB 3.0, miniDisplayport, HDMI, Gigabit Ethernet.

El teclado se siente muy bien al tacto, con buen espacio entre las letras y retro iluminado en rojo, siendo posible gracias a la tecla FN podemos configurar 3 niveles de brillo o simplemente apagarlo, y como sabemos, al jugar de noche un teclado retro iluminado se agradece.

La superficie del equipo es de un acabado matte estilo “goma”, la cual deja huella a la hora que suba la temperatura y nuestras manos o palmas comiencen a sudar un poco. Ante lo cual, se recomienda limpiar de inmediato, de lo contrario esa mancha se verá bastante fea para después.

El Chasis, como anteriormente lo mencionamos es un diseño sobrio pero funcional, sin crujidos de ningún tipo, la tapa tiene un leve hundimiento si se hunde con fuerza (nada que no hayamos visto en otros equipos), pero nada que ponga en riesgo el funcionamiento o integridad del notebook. Nos gustó que la disipación del aire caliente se encuentre dispuesta en la parte posterior del equipo, pues nos permite dejar nuestras bebidas heladas al lado del equipo en nuestras largas horas de juegos.

Al observar las especificaciones con software, se pueden apreciar los detalles de cada uno de los componentes, en este caso el CPU Core i5-7300HQ y las memorias DDR4 operando a 2400MHz en Dual-Channel.

Lo importante en este tipo de equipos son las gráficas, acá se tiene un conjunto compuesto por la integrada del CPU Intel HD630 (GT2), que al ser un modelo HQ de CPU es la de gama media-baja, contando con solamente 24 EUs, operando a 128bits de ancho de banda. Para las tareas demandantes de gráficos, se tiene la GeForce GTX 1060 en su variante Max-Q, con unas especificaciones mas bajas en frecuencia y consumo que su variante de escritorio.

En lo relativo al almacenamiento, este cuenta con un SSD PCIe NVMe M.2 de 128GB provisto por Samsung, y un HDD de 1TB provisto por Seagate, con 128MB de caché.

Experiencia de Uso

En primer lugar verificamos que ambas unidades de almacenamiento sean reconocidas por las aplicaciones de forma independiente. De esta manera le realizamos una prueba de velocidad al SSD NVMe de Samsung.

Las velocidades de transferencia obtenidas, van acorde a lo esperado de una unidad NVMe, al menos en lo relativo a la lectura, puesto que la escritura dista mucho de uno esperaría para una unidad de este tipo, y esto se debe a que estamos ante el modelo PM961 con chips NAND TLC.

Revisando un poco el rendimiento de la gráfica GTX1060 con Max-Q, ejecutamos en primer lugar un clásico de nuestra batería de pruebas de video, como lo es Unigine Heaven, en su modo 1080p Calidad Ultra, con Tessellation Extreme.

51FPS en promedio a lo largo de la prueba, nada de mal, aunque hay que tener en cuenta que estamos ante una prueba DX11 cuyos mínimos fueron de 13FPS, lo cual es bajo el mínimo aceptable para jugar (30FPS). De todas formas, con esta configuración de hardware, la mayoría optará por setear la calidad en medium o high.

Ejecutar juegos del tipo MOBA como League of Legends, Heroes of the Storm, o Starcraft 2 (Legacy of the Void), los FPS se mantuvieron en todo momento por sobre los 60FPS, todo esto con una configuración de calidad Alta y V-Sync activado, según lo permitiera el juego, sin bajar de los 60FPS. Además, al tener la posibilidad de utilizar GeForce Experience, los drivers hacen el trabajo por ti, y configuran la mejor opción para una mejor experiencia de juego.

¿Como anduvo la temperatura?

Medimos con “dedómetro” y con sensor. Al tacto el equipo es bastante fresco, ayuda en esto la salida de aire trasera y con sensor se obtuvo un peak de 70ºC para los momentos más estresantes de la tarjeta de video, esto sin duda es una muy buen temperatura para un equipo de estas características.

Palabras finales

El equipo viene acompañado del programa Lenovo Companion, que nos ayuda a configurar ciertas opciones que nos ayuden en nuestra experiencia gamerGracias a esta aplicación podemos desactivar la tecla Windows y el touch pad, para evitar salirnos de nuestra partida favorita por error mientras utilizamos el teclado incorporado, o la opción de activar el turbo de los ventiladores, permitiendo que nuestro equipo se mantenga más fresco en plena carga (pero más ruidoso); también nos permite configurar fácilmente la prioridad de la red de manera que no tengamos problemas de latencia (LAG) por existir conexiones en segundo plano, o activar el sistema dolby surround de los parlantes, realmente muy buen de sonido, siendo esta la otra opción para darle más sabor a nuestra experiencia.

El sonido, los parlantes suenan muy muy bien y son una perfecta compañía para nuestras aventuras, solo se debe considerar que en el mayor rango de exigencia pueden saturarse. Tampoco son para poner música en una fiesta, o en un espacio muy grande, pero suenan bastante bien para ser de notebook.

La pantalla podría ser la guinda de la torta, es simplemente espectacular, con colores muy  nítidos y negro muy negros, todo gracias al panel IPS que monta.

El utilizar una tarjeta de video GeForce GTX 1060 con Max-Q no se aprecia una disminución notable con respecto al rendimiento de la versión de escritorio, permitiendo poder disfrutar de juegos actuales a una resolución FullHD con calidad Alta, sin problemas de estar sufriendo caídas de frames muy grandes y casi constantes en 60FPS. Si a eso le sumamos, el uso de GeForce Experience de los drivers, la configuración óptima de calidad de cada juego (soportado) se realiza de forma automática y eso es un agrado.

En Chile este equipo se puede llegar a encontrar a un precio de $742.220 en la tienda SPDigital, aunque en una versión con 4GB de ram.

Emprendimiento chileno trae repuestos premium para dispositivos Apple
Asus Chromebit review: Chrome OS para tu TV o Monitor