MBPC-Talk: Conversando con David Bullitt de NVIDIA

Compártelo!

Para quienes no lo conocen, David Bullitt es el Sr. Director de Marketing para Americas de NVIDIA, estuvo en nuestro país la semana pasada, y de paso se reunió con varios medios para conversar sobre el momento de NVIDIA en la región y en nuestro país.

Durante un poco más de 1 hora, estuvimos conversando sobre el mercado regional, la competencia, lo nuevo y las novedades que NVIDIA tiene para ofrecer en distintos segmentos, como por ejemplo la incursión en Robótica utilizando su plataforma Isaac, o lo que ya hemos conocido sobre vehículos autónomos gracias a Jetson Xavier.

La Región

Comenzamos la conversación revisando un poco sobre América Latina, y Chile en particular, donde es un jugador fuerte a pesar de poseer una población menor ante Perú o Argentina, y obviamente todos contra Brasil, que es prácticamente un mercado por si solo para los fabricantes.

Chile y la región vieron fuertemente afectadas sus ventas de productos tecnológicos, especialmente en lo referente a tarjetas de video, ya que el excesivo precio que alcanzaron, producto de la falta de stock, impactó mucho en esta zona del mundo.

Sin embargo, un segmento que ha tenido crecimiento es el de laptops, especialmente el de laptops gamers, y acá es NVIDIA quien ha llevado la bandera de ganador, ya que a criterio de David, poseen el mejor producto para este incipiente mercado que quiere lo mejor, en un producto portable y con una buena duración de batería.

VR, Inteligencia Artificial, Automotive y Robotics: Los nuevos focos de NVIDIA

El Deep learning y el machine learning siguen estando en el foco de desarrollo, es por ello que durante Computex Jensen anunció NVIDIA Isaac, una nueva plataforma de desarrollo para aplicaciones de robótica autónoma, basada en software y hardware, de la mano de Isaac para el software y Jetson Xavier en el hardware.

Con esto se da un nuevo paso hacia sistemas autónomos, para cualquier ámbito de la vida cotidiana, no necesariamente solo en vehículos. Estaremos atentos a los nuevos pasos de Isaac, para ver como se desenvuelve este nuevo entorno de desarrollo para la robótica.

“Dejen de perder su dinero!”

Uno de los grandes dolores de cabeza para David como encargado de Marketing, ha sido el excesivo precio de los laptops y sus configuraciones que se venden en Chile y la región, y esto es culpa de los fabricantes y además de otro actor, cuyo nombre rima con… INTEL. El poder del Marketing y el dinero invertido en ello que posee el gigante azul, es capaz de hacer maravillas, como por ejemplo poner un Core i7 con una tarjeta de video GTX 1050 o inferior, obviamente esto ayuda a encarecer el producto final., ya que solamente al tener un procesador Core i7 es mas caro :weird:

Para David y NVIDIA, esto esta mal y han comenzado a concientizar a los fabricantes de laptops para que ofrezcan un equipo equilibrado, y el punto exacto y mas equilibrado (que conocemos como precio/rendimiento) sería con un procesador Intel Core i5 (o su símil en AMD, porque no dejamos fuera a nadie) y una tarjeta gráfica GeForce GTX 1060. Si a esto le sumamos unos 8GB o mas, y un SSD de 250GB, tenemos un excelente equipo para trabajar y poder jugar FullHD @60FPS, a calidad alta sin problemas la gran mayoría de los títulos actuales.

Los mineros: Un gran dolor de cabeza que los pilló por sorpresa

Cuando tocamos el tema del precio, obviamente vino la pregunta sobre los mineros y el alza excesiva en el precio de las tarjetas de video, conllevando a que en varios lados hubiese 0 stock, o las pocas unidades que hubiesen, llegaban a costar casi el doble de precio. Pues bien, esto afectó tanto a NVIDIA como a AMD, pero como estabamos junto a un representante de la primera, las apreciaciones son de esta empresa.

Llegando a procesar órdenes de compra por cientos o miles de tarjetas, NVIDIA tuvo que tomar medidas drásticas, instruyendo a los partners y retail/etail para limitar la cantidad de unidades por persona, de esta forma que al menos se les hiciese mas difícil comprar 100 tarjetas, ya que tendrían que realizar 100 compras.

“Un minero genera ingresos en el momento, pero no es fiel”

Si bien es cierto, los mineros le trajeron dividendos a la compañía al haber vendido una gran cantidad de unidades, estos también son un gran problema, ya que al momento que el minado de criptomonedas no le comience a ser rentable, pondrá al mercado una gran cantidad de productos sobre-explotados (con uso 100%@24/7), a un precio ridículamente baratos. Lo cual será muy atractivo para quien quisiera adquirir una tarjeta potente (o gama alta), pero con el consiguiente peligro que al poco tiempo muera o falle, con el consiguiente deterioro de la marca.

Es por ello que David y de paso NVIDIA, destinan su foco y esfuerzo en ofrecer y promover los productos para los gamers en primer lugar, ya que los mineros generan ingresos pero no son un público fiel a la marca.

Laptops y Max-Q

El foco de la reunión era Max-Q y el impulso que NVIDIA le está dando al segmento gamer de laptops, en donde antes existía una gran diferencia entre las versiones de escritorio, con respecto a las móviles. De hecho, por mucho tiempo existió la nomenclatura M para las variantes móviles, en donde uno sabía de antemano que eran ediciones ultra recortadas.

Este paradigma fue cambiando y desde la arquitectura Pascal (GeForce 10) que se eliminó la sigla M y ahora es unificada la nomenclatura para una misma GPU. Esto no fue solamente un cambio en nombrar un producto, sino que significa, que efectivamente estaremos obteniendo un rendimiento similar ya sea para una GTX 1060 de escritorio como en una laptop.

Los laptops gamers eran unas máquinas (y siguen siendo en algunos casos) grandes, pesadas y toscas, algunos fabricantes se atrevían a ofrecer modelos mas delgados y “portables”, pero el calor generado y el consumo eran problemas serios.

Revisando un laptop MSI GS65 con GTX1070 Max-Q y Core i7 8750H

Max-Q llega para poder suplir esas falencias y sumado a la mejora en arquitectura que hubo con Pascal, ahora podremos disfrutar de un rendimiento similar al de escritorio, en nuestros laptops, sin tener que andar con un ladrillo en la espalda, o pasar enchufado a la toma eléctrica. Sumandole el beneficio que ofrecen los nuevos drivers con GeForce Experience, la jugabilidad está mas que optimizada para nuestra configuración de hardware.

Razer fue uno de los pioneros, y a la fecha se han sumado varios otros fabricantes mas, entre ellos MSI, Asus, Gigabyte y Lenovo. Ahora al país estan llegando nuevos modelos con procesadores Intel Core de 8va generación y con el foco en el precio rendimiento, esto es, un procesador Core i5 8300H, con una GTX 1060 en su interior.

Agradecemos a David Bullitt por su tiempo, y a NVIDIA por estar siempre dispuestos a contestar nuestras inquietudes, y la de nuestros usuarios.

Si tienen alguna duda o pregunta que quisieran hacerle, dejenla en los comentarios y se la enviaremos a la brevedad.

ASUS Anuncia Nuevos Monitores Gaming y Profesionales
¿Qué es y qué no es Transformación Digital?