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Review GIGABYTE RX 6500XT EAGLE 4GB [Navi 24]

Como ya se anunció en CES 2022, esta primera parte del año traería unos nuevos integrantes a la familia RX 6000 series, esta vez un ejemplar que va a un espacio del mercado que no suele traer muchos recambios y que concentra por lejos la gran mayoría de los usuarios. Directamente, hoy se lanza al mercado Radeon RX 6500XT y para el mercado OEM la Radeon RX 6400.

Hace no mucho esta gama era reinada por las RX 570 / RX 580 y por ahí algo alcanzamos a ver la RX 5500 XT que fue severamente impactada por la minería y que no logró desarrollar mucho mercado durante su paso. Es aquí donde RX 6500XT que es el modelo donde nos concentraremos, traerá un refresco bajo esta nueva arquitectura RDNA2 y que suma el Ray Tracing a un punto donde los consumidores poco han logrado experimentar de esta.

La nueva Radeon RX 6500XT es el primer GPU fabricado en un proceso de 6nm. Si bien seguimos en una arquitectura parte de ya hemos visto de otros modelos de la serie RX 6000, este a través de una refinación de la arquitectura logra llegar a los 6nm en un GPU de tan solo 107mm2.

Particularmente y probable que por los ajusten que han hecho en este GPU, es posible lograr una velocidad de reloj impresionante de hasta 2.6 GHz, una frecuencia que la ubica dentro de las lideres.

Rápidamente revisando las características de estos dos modelos lanzados vemos modelos de 4GB de memoria, un bus de 64-bit y un consumo que para el caso de la RX 6500XT apenas supera los 100W y en el caso de la RX 6400 tan solo 53W.

En este lanzamiento el precio SEP estaría apuntando a los $199 USD, un precio que normalmente apunta al mercado estadounidense, y que no muchas veces se respeta, igualmente al país estaremos viendo otros precios que deberán incluir los procesos de importación entre otras cosas.

Los modelos por parte de los partners parece ser bien diverso, involucrando a los fabricantes más conocidos vemos incluso algunos con versión de hasta 3 ventiladores en el caso de GIGABYTE.

Especificaciones.

EspecificacionesNVIDIA RTX 3060AMD Radeon RX 6600XTAMD Radeon RX 6600NVIDIA GTX 1660 SuperNVIDIA GTX 1660GIGABYTE RX 6500XT EAGLE 4GAMD Radeon RX 6500XTNVIDIA GTX 1650 SuperNVIDIA GTX 1650
Proceso de Fabricación8 nm7 nm7 nm12 nm12 nm6 nm6 nm12 nm12 nm
GPUGA106-300-A1Navi 23Navi 23TU116-300-A1 TU116-300-A1Navi 24Navi 24TU116-250-KA-A1TU117-300-A1
Shaders3584 204817921408 1408102410241280896
ROPs48646448 48323232 32
Texture Units1121281128888 64648056
Tensor Cores112 --------
RT Cores /
Ray Accelerators
2832 28--1616--
Core Clock1320 MHz1968 MHz2044 MHz1530 MHz1530 MHz2200 MHz2200 MHz1530 MHz1485 MHz
Boost Clock1777 MHz2589 MHz2491 MHz1785 MHz1785 MHz2815 MHz2815 MHz1725 MHz1665 MHz
Frecuencia de Memoria1875 MHz 2000 MHz1750 MHz1750 MHz2001 MHz 2250 MHz2250 MHz 1500 MHz 2001 MHz
Memoria12 GB, GDDR6, 192 bit8 GB, GDDR6, 128 bit8 GB, GDDR6, 128 bit6 GB, GDDR6, 192 bit 6 GB, GDDR5, 192 bit 4 GB, GDDR6, 64 bit4 GB, GDDR6, 64 bit 4 GB, GDDR6, 128 bit4 GB, GDDR5, 128 bit
Conectores1x 12-pin1x 8-pin1x 6-pin1x 8-pin1x 8-pin1x 6-pin1x 6-pin1x 6-pin-
TDP170 W160 W150 W125 W120 W107 W107 W100 W75 W
Precio Lanzamiento$ 329$ 379$ 329$ 229 USD$ 219$ 199$ 159$ 149

Por el lado del GPU-Z en la ultima versión disponible al momento de esta revisión, no teníamos disponible toda la información por este reconocido software, por lo que algunos datos como por ejemplo frecuencia base y boost no están disponible o correctas, así mismo la memoria y el interfaz PCIe que se muestra en PCIe x16 4.0, cuando en realidad este modelo estaría trabajando en x4.

En una próxima actualización, se corregirán estos detalles.

Primera Mirada.

El empaque es un tanto tradicional, en donde se identifica la familia de esta tarjeta (Eagle).

Por la parte trasera, se tiene una descripción de su tecnología de refrigeración, y el uso de componentes de ultra durabilidad.

El empaque interno es muy simple, la tarjeta de video envuelta en su bolsa plástica acolchada por aletas de cartón, bajo esta se encuentra un manual de la garantía.

Frente a frente de la tarjeta de video, vemos una versión de Radeon RX 6500XT bien acotada, con dos ventiladores partes de la tecnología WINDFORCE 2X de GIGABYTE.

Por posterior vemos una tarjeta desprovista de un backplate, donde es posible observar que la solución de refrigeración se excede del PCB de la tarjeta.

Por el borde vemos 1x conector de 6 pines, con un heatpipe asomándose por esta zona. En el armazón de al refrigeración vemos los logos de GIGABYTE y RADEON (personalmente hubiera dejado uno de los dos).

En las salidas de video nos encontramos con 1x HDMI y 1x Display Port, probablemente lo justo y necesario para las características de este modelo, ya que DVI-D va en retirada.

Bajo el sistema de refrigeración nos encontramos con un PCB bien poblado de componentes, con 2 chips de memoria GDDR6 de 2GB cada uno y 4 fases de poder. En el centro el GPU de un tamaño mucho más reducido a lo que acostumbramos.

La zona de contacto de la refrigeración es totalmente de cobre por donde conecta a 2 heatpipe, además vemos que esta solución también brinda refrigeración a las memorias, VRMs y fases de poder.

En una placa madre ATX vemos que la tarjeta de video ocuparía un poco más de 2/3 del ancho de esta. No cuenta con iluminación por lo que es un modelo bien sobrio una vez dentro del gabinete.

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas
Procesador- AMD Ryzen 9 5950X
Placa Madre- GIGABYTE X570 AORUS MASTER
Memoria- G.Skill TridentZ Neo 2x8GB 3600MHz
Refrigeración- Corsair iCUE H150i RGB PRO XT
Tarjeta de video- GIGABYTE RX 6500XT EAGLE 4GB
Fuente de Poder- Thermaltake TOUGHPOWER DPS G RGB 1250W
Almacenamiento- Corsair MP600 PRO 1TB M.2 PCIe 4.0
Monitor- ASUS MG28UQ
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [21H1].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 26ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: AMD Adrenalin 22.1.1 BETA
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

Pruebas Rasterizado.

Como se pudo apreciar, esta Radeon RX 6500XT de Gigabyte, se enfrentó a la GTX 1650 Super de Asus, y a la GTX 1660 Super de Galax obteniendo un rendimiento que muchas veces estaba en medio de ambas, quedando por encima de la GTX 1650 de Galax, esto en línea con lo indicado por AMD.

De todas formas, hay que hacer notar que estamos hablando de tarjetas de video de un par de años atrás, contra una recién salida del horno.

Pruebas Ray Tracing.

A pesar de que estamos con un GPU de gama baja, este cuenta con Ray Accelerators, por lo que quisimos darle una prueba a esto y ver su rendimiento.

Aún el Ray Tracing deberá esperar para estar presente en esta gama, absorber esta tecnología va a requerir de optimizaciones de la mano de FidelityFX Super Resolution (FSR) para lograr dar al usuario un escenario propicio a esta, aunque probablemente para este segmento se necesite de un potencial de computo superior.

Aún así lo que necesita este segmento está más inclinado a rendimiento en 1080p a bajo costo, dejando el Ray Tracing fuera.

Overclocking.

Utilizando la herramienta de overclocking de la plataforma de los controladores Radeon, logramos sin problema subir los valores de las memorias y el GPU, algo que con otros modelos al momento del lanzamiento era difícil o bien no aplicaba el cambio.

Adrenalin nos permite llegar a un tope de 2975MHz para GPU y en las memorias hasta los 2400MHz, lo que sigue siendo asombroso el modo en que la frecuencia del GPU sigue subiendo, casi los 3.0 GHz, probablemente en modelos más robusto a nivel energético y de refrigeración, sumado a software personalizados por los fabricantes sea posible superar los 3.0 GHz.

Nuevamente GPU-Z no mide bien las frecuencias de la GPU.

Los resultados en overclocking solo nos permite desarrollar un tanto más de rendimiento tan solo uno que otro FPS por sobre la configuración de fabrica, aunque si logra amortiguar las diferencias de FPS en el transcurso del juego, igualmente como mencionábamos, es probable que este modelo tenga la posibilidad de aumentar aún más la frecuencia y permita agregar unos cuantos FPS más al total, sin mencionar además que podamos ver controladores más robustos, ya que el ocupado en esta revisión es una versión BETA.

Consumo y Temperatura.

La eficiencia es lo que caracteriza este segmento del mercado, por lo que AMD lanza este modelo como un ejemplar donde el consumo y rendimiento entregan una relación de gran eficiencia, esto lo trata de buscar al crear un GPU que a nivel de proceso de fabricación alcanza los 6nm además de reducir en gran medida el tamaño final del chip. Analicemos los resultados obtenidos.

El consumo de este modelo es lo que hace la gran diferencia con otro modelos como RX 580 e incluso con RX 5500XT, desarrollando un tope de 80W lo que la ubica como un modelo que levemente supera a  una GTX 1650 que como sabemos al no contar con energía auxiliar solo esta energizada por los 75W que entrega el PCI Express. A nivel de consumo claramente hay una gran ventaja a los modelos predecesores, lo que da muestra que la refinación de esta arquitectura a 6nm es capaz de bajar en gran medida el consumo.

En temperatura tampoco se queda atrás, con un máximo de 66°C con una activación de ventiladores al 45% es un GPU muy fresco, igualmente estos valores hacen juicio a las características del modelo, por lo que estaría en línea con lo que AMD Radeon busca entregar con esta RX 6500XT.

Conclusión.

Evidentemente la RX 6500XT es una tarjeta de video que apunta a una resolución 1080p, con un nivel de detalle que quizás se deba ajustar a medio-alto para obtener la fluidez que buscas en juegos AAA, ya que por el rendimiento que entrega no debería tener problema en desarrollar una gran cantidad de FPS en cualquier juego esport en 1080p. El ray tracing no es lo suyo, si bien es una tecnología diferenciadora para el segmento al que apunta esta tarjeta queda corta, y no logra desarrollar la cantidad de FPS suficiente para entregar una experiencia fluida, igualmente a este nivel se deba hacer uso de tecnologías como FSR y puedas lograr experimentar algo mejor, pero de momento estaría limitada para un ambiente con ray tracing.

En el modelo de GIGABYTE vemos una tarjeta de video con un diseño equilibrado, un sistema de refrigeración que para este nivel y en comparación en otros modelos en el segmento como la GTX 1650 no sueles encontrar 2 heatpipe, lo que le da un adicional a este modelo en particular.

Un factor muy importante y que está muy relacionado a la disponibilidad, es que en nuestro intentos de conectarla a la minería la Radeon RX 6500XT no respondió, lo que podríamos pensar que con esta nula respuesta al mining este modelo si podría contar con disponibilidad, o por lo menos con más posibilidades de adquirirla que otros modelos, siempre y cuando no veamos algún nuevo truco que permita minar con ella.

Como en todos los modelos de Radeon, el rendimiento final es difícil verlo en su lanzamiento, ya que depende mucho de como refinan los controladores y es algo que hemos visto muchas ocasiones. La Radeon RX 6500 XT es un modelo que genera una sensación de estar frente a un gran GPU sin embargo, deja un gusto algo amargo al sentir que a nivel rendimiento podría haber sido más, su similitud a una RX 5500XT o bien a una RX580 es clara, o sea AMD estaría reemplazando un producto por otro que a nivel de rendimiento es igual, pero el lado positivo es que posee cualidades como el bajo consumo, baja temperatura, y la capacidad de no ser apta para el mining que le darían un adicional importante, por lo que hasta este punto sería el precio al que estaría llegando a nuestros mercados el que decida.

Hay que hacer notar, que esta tarjeta es PCIe 4.0 x4, por lo que si se utiliza en una placa madre PCIe 3.0 x4, su rendimiento podría verse afectado, debido a la reducción del ancho de banda disponible.

Con lo dicho previamente y respondiendo a lo que AMD anuncia en este modelo, cuesta darle el reconocimiento como producto recomendado a esta Gigabyte Eagle RX 6500XT, ya que tenemos rendimientos muy similares a generaciones previas esta tarjeta de video, aunque cumple con entregar eficiencia y tecnologías que comienzan a ser parte de más títulos como es el ray tracing y FSR, no destaca e inclusive no representa una mejora respecto a lo que ya existe en su gama.

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