fbpx
Image default
Chipset Lanzamientos Placas Madre Reviews

Review: Gigabyte B75M-D3H

Gigabyte GA-B75M-D3H.

Lindo día para una nueva revisión, acompañenos en esta nueva entrega desde los Laboratorios Secretos de MBPC.


Hace un par de semanas Intel lanzo su nueva familia de chipsets Intel Panther Point o Intel 7 Series y les traemos una revisión de esta pequeña pero completa placa, hablamos del modelo Gigabyte B75M-D3H, perteneciente al segmento empresarial. Montando el Chipset B75, esta placa espera cautivar a las empresas y negocios que cada día demandan productos mejor construidos, con una mayor solidez y respaldo. Lejos quedaron los días donde las placas baratas (que más de un dolor de cabeza nos han dado) dominaban este segmento, y Gigabyte quiere demostrarlo.

 

Especificaciones.

Plataforma de Pruebas
Placa madreGigabyte X79S-UP5-Wifi
CPUIntel Core i7 3930K stock
VGAEVGA GTX 670 FTW LE SLI
RAMKingston Predator 16 Gb XMP 4 x 4Gb
Disco DuroWestern Digital 1Tb CB

Esta placa además posee el diseño Ultra Durable 4, protección contra la humedad, protección contra descargas electrostáticas,  protección contra golpes de corriente, protección contra sobrecalentamiento al usar Solid Caps y Mosfets de bajo perfil. Todo esto junto a Dual Bios UEFI, 100% capacitores Sólidos Japoneses y un nuevo Glass Fabric PCB. Incluye ademas soporte Intel® Small Business Advantage que trae entre sus características: monitor de Software, recuperación y respaldo automático de datos, bloqueo de los puertos USB, opciones de ahorro de energia, centro de salud para el PC entre otras características enfocadas en mejorar la productividad y evitar fallas en el equipo.

 

Primera Mirada.

Tenemos una placa con una buena organización, con mucho espacio y buenas opciones de conectividad. Soporte para hasta 32GB de RAM a 1333MHz con CPUs Sandy Bridge, y a 1600MHz con CPUs Ivy Bridge. Esta distinción se aplica también a el primer puerto PCI-E 16x, que bajo un CPU Sandy Bridge operará bajo la norma PCI-E 2.0, pero con un CPU Ivy Bridge, operará bajo la norma PCI-E 3.0 corriendo a 16x en ambos casos. El segundo puerto PCI-E 16x opera bajo la norma PCI-E 2.0 y corre a 4x. Esto junto a 2 Legacy PCI, nos da una placa con buenas opciones de expansión, más aún en una placa enfocada en segmente empresarial.

Tenemo un panel trasero con una buena conectividad, 4 puertos USB 2.0 y 2 puertos USB 3.0, D-Sub, DVI y HDMI, 3 salidas de audio y Gigabit lan, junto al resistente puerto PS2 para mouse o teclado.

En el apartado de conectividad de esta placa tenemos: 5 puertos Sata 2 (4 de color azul, y el superior de color blanco) y un puerto Sata 3. Apreciamos también 2 conectores USB 2.0. Extrañamos la presencia de un puerto Sata 3.0 más.

Algo bueno de esta placa es la ubicación del header para USB 3.0, ideal para conectar un panel frontal. Apreciamos también los dos chips de las BIOS presente en esta placa, característica normalmente reservada para las placas mas topes de línea, punto para Gigabyte.

Los 1155 pines del socket LGA1155 junto con las fases del CPU. Listo para alimentar tanto los CPUs de 95W de Sandy Bridge, como los de 77W de Ivy Bridge.

 

Metodología y plataforma.

Plataforma de pruebas.
Procesador- Intel Core i7 2600K
Placa Madre- Gigabyte B75M-D3H
- Intel DP67BG
Refrigeración- Noctua NH-D14
Memorias- Gskill Ripjwas X 2x4GB 2133MHz 9-11-9-28
VGA- MSI N560GTX-Ti Hawk
Fuente de Poder- Corsair AX-850
SSD- Corsair Force 3 120GB
Monitor- Viewsonic VA2231wm

Software.
- Windows 7 x64 Ultimate SP1
- Cinebench 11.5
- Aida 64
- Sisoft Sandra
- Fritz Chess Benchmark
- PCMark 7
- Unigine Heaven HW Bot Mod
- 3DMark Vantage
- 3DMark 11
- Hard Reset Benchmark
- Lost Planet 2 Benchmark
- STALKER Call of Prypiat Benchmark
- Metro 2033 Benchmark
- Alien vs Depredador Benchmark
- Crysis 2 Benchmark

La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para mantener los resultados lo más frescos posible. Todas las pruebas fueron ejecutadas 3 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet y los juegos corrieron sin PhysX.

 

Pruebas Sintéticas.

Ventajas lógicas para la plataforma montada en P67, debido principalmente a la diferencia de velocidad en las  memorias. 1333MHz vs 2133MHz, la diferencia es notoria. Las plataformas LGA1155 se benefician realmente de las memorias.

Ventaja para B75, al parecer la serie 7 de chipsets intel, administran de buena manera la placa en manera general, pudiendo sacar algo extra de rendimiento a los ya “viejos” Sandy Bridge.

Empate técnico, no se aprecian grandes diferencias entre ambas plataformas.

En pruebas de memoria P67 arrasa por un motivo lógico, la velocidad de las memorias.

Curiosamente, en pruebas de sistema y principalmente al procesador, la ventaja se la lleva la pequeña pero poderosa placa de Gigabyte.

 

Pruebas Reales.

Luego de las críticas y sugerencias recibidas, decidimos incorporar 2 benchs nuevos a la batería de pruebas, hablamos de Metro 2033 y Crysis 2. Financiados generosamente por Mastercard.

Literalmente un empate. Este juego es solamente CPU y GPU no tomando en cuenta las memorias.

A diferencia de Stalker, la plataforma P67 se distancia levemente.

Empate técnico, aunque la plataforma P67 gana pero por un leve margen.

Otro empate, pero siempre con P67 a la cabeza.

Ventaja total para la paltaforma P67, en juegos con grandes cargas al procesador, las memorias importan. Si bien las diferencias son mínimas, depende mucho de la optimización del juego.

 

Palabras Finales.

Buena placa, buen precio, rendimiento excepcional. ¿Que más puede pedir un hombre en este mundo? me quedo muy conforme con este producto. He lidiado muchas veces con placas defectuosas en los PCs de la oficina, equipos que se calientan de sobremanera, virus por todas partes, sumado a  componentes baratos en las placas y usuarios que se desquitan con el equipo cuando algo falla. ¿Quién no a tenido a lo menos un conocido que el PC de su oficina murió de manera misteriosa?, con este tipo de placas ya no.

Esta pequeña placa, corrió nuestro Core i7 2600K y nuestra GTX 560 Ti de igual a igual contra placas más robustas. El único punto en contra  son lo limitadas que quedan las frecuencias de las memorias, aunque si consideramos que es una placa que no overclockea y su enfoque es para oficina es algo totalmente esperable. No todo podría ser tan maravilloso, un detalle que me quedo dando vueltas y lo acabo de recordar, es que el cooler del PCH se hace insuficiente para el TDP del chipset, ocasionando que se caliente de manera ligeramente alarmante.

Si eres un jefe o un encargado de IT, que busca lo mejor para actualizar los PCs de la empresa, felicidades, no te puedes equivocar con esta placa.

 

Posts relacionados

CORSAIR presenta su base receptora TBT100 Thunderbolt 3

MadBoxpc.com

Review ASRock X570 Taichi [AM4]

MadBoxpc.com

Review AMD Ryzen 7 4800U: Lenovo Yoga Slim 7 (IdeaPad Slim7)

Mario Rübke