fbpx
Image default
Benchmarks Computadores Entusiastas Memorias Ram Reviews Tecnología

Review G.Skill TridentZ Neo 3600 MHz 8GBx2 [FA-3600C16D-16GTZNC]

Dentro de los distintos fabricantes de memorias G.Skill tiene un espacio de preferencia dentro de entusiastas y overclocker, su dedicación para el nicho que busca el máximo rendimiento y potencial para batir records se ha ganado la confianza de este segmento del mercado. En esta oportunidad G.Skill nos ha entregado uno de sus kits 2x8GB basados en plataformas AMD, las G.Skill TridentZ Neo de 3600MHz, veamos de que son capaces estos modelos y que ofrecen para los amantes del lado rojo.

La serie TridentZ de G.Skill es la familia de mayor rendimiento de este fabricante, tenemos en esta familia el mismo diseño en sus disipadores con leves diferencias, esta encontramos Royal, RGB y Neo además de la versión común TridentZ, una forma en que G.Skill a logrado mantener la familia y darle una identidad a cada una según el uso especifico que requiera.

Como también sucede en las certificaciones para Intel en sus perfiles “XMP”, estas memorias pueden ser usadas en ambas plataformas sin problema alguno.

La principal diferencia que presenta esta serie es la certificación para plataformas basadas en AMD, la certificación es a base a la optimización o bien aplicación del perfil “XMP” que poseen las memorias. En memorias sin esta certificación al activar el perfil este es muy probable que tenga una diferencia, normalmente vemos que las latencias no se configuran al perfil ( CAS tiende a ser mayor en un digito). Sin embargo al estar certificada tendremos la seguridad que estas si entregaran la frecuencia y latencias que menciona.

Los modelo TridentZ Neo son compatibles con los principales fabricantes de placas madres, esto permitirá sincronizar sin problema la iluminación RGB de las memorias con la placa madre a través del software de los fabricantes.

 

 

Especificaciones.

Especificaciones 
Memory TypeDDR4
Capacity16GB (8GBx2)
Multi-Channel KitDual Channel Kit
Tested Speed3600MHz
Tested Latency16-19-19-39
Tested Voltage1.35V
Registered/UnbufferedUnbuffered
Error CheckingNon-ECC
SPD Speed2133MHz
SPD Voltage1.20V
Fan IncludedNo
WarrantyLimited Lifetime
FeaturesIntel XMP 2.0 (Extreme Memory Profile) Ready
Additional Notes
Rated XMP frequency & stability depends on MB & CPU capability.
Precio

 

 

Primera Mirada.

 

Estas TridentZ Neo se presentan al igual que otros modelos de TridentZ (RGB y clásico).

En su interior dentro de un empaque plástico encontramos los dos módulos acomodados junto a un sticker G.Skill.

El diseño del disipador es igual que otros modelos de TridentZ, difiere tan solo el tono en el disipador que en este caso es bi-tono de un plateado y negro.

Al encender la plataforma vemos la iluminación en los difusores entre la disipación. La difusión de los RGB es bien homogénea no se alcanza apreciar el led bajo estos.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

Plataforma de PruebasAMDIntel
Procesador- AMD Ryzen 7 3800X- Intel Core i9 10900K
Placa Madre- GIGABYTE X570 AORUS MASTER- ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME
Memorias- G.Skill TridentZ Neo 3600 MHz 2x8GB- G.Skill TridentZ Neo 3600 MHz 2x8GB
Refrigeración- XIGMATEK AURORA 360- XIGMATEK AURORA 360
Tarjeta de video- SAPPHIRE Pulse RX 5700XT 8GB- SAPPHIRE Pulse RX 5700XT 8GB
Fuente de Poder- Corsair RM1000X- Corsair RM1000X
Almacenamiento- Corsair MP600 1TB M.2- Corsair MP600 1TB M.2
Monitor- ASUS MG28UQ- ASUS MG28UQ
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [Update 1903].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 23ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: Adrenalin 2020 Edition 20.4.2 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

 

Pruebas AMD.

 

 

 

Pruebas Intel.

 

 

 

Overclocking

En el apartado de overclocking así como también se desarrollaron las pruebas separamos los resultados tanto en la plataforma Intel como en la AMD, evidenciando en cada una de ella los resultados bajo la máxima frecuencia alcanzada, la que en esta oportunidad fue de 3733 MHz a 1.35V, básicamente seleccionamos el perfil XMP en ambas plataformas y aumentas la frecuencia, aunque no se logró estabilidad en frecuencias mayores a esta incluso compensando con voltaje o con latencias más relajadas.

En la plataforma AMD se vió una intención de soportar una frecuencia de 3800 MHz, sin embargo no era del todo estable. En la plataforma Intel sobre los 3733 MHz no se logró bootear por sobre esta frecuencia.

 

 

AMD

 

 

Intel

 

 

Los resultados tras el aumento de la frecuencia por overclocking generó un aumento evidente en la plataforma Intel, aunque solo fueron 166 MHz más,  en cambio en la plataforma AMD este aumento no arrojó una mejora del rendimiento sino todo lo contrario una leve disminución del rendimiento en las pruebas realizadas. Independiente de las mejoras entregadas por las memorias tras el overclocking, las memorias nos entregaron el overclocking esperado, la verdad se esperaba una frecuencia por sobre los 4000 MHz manteniendo el mismo valor en las latencias. Probablemente nuestro kit no estaba para ese margen de overclocking, somo siempre esta herramienta es a la suerte del hardware que te pueda tocar.

 

Conclusión.

 

G.Skill como hemos mencionado siempre ha sido uno de los fabricantes de la “elite” en lo que son memorias, sus resultados a los largos de los años le han dado este espacio como las memorias con mayor performance, no solo por la gran variedad de configuraciones que encontramos de fabrica sino que también por el potencial que muchas de estas han logrado con el overclocking, varios modelos han roto una serie de records.

La serie Neo son una variante de los modelos TridentZ dedicados a AMD, estos se suman a los modelos Flarex por esta característica pero que suman RGB a la estética, también en un momento aparecieron unas TridentZ RGB que tenían una inclinación por AMD pero se confundían con el resto ya que solo debían ser identificados por una variación en el part number, algo que quedaba solo para entendidos.

Hablando sobre el diseño de las memorias tanto en terminaciones como en estética ha sido un punto a favor de G.Skill, pese a tener un modelo de disipación igual dentro de la ultimas generaciones TridentZ, este sigue siendo muy atractivo sin mencionar, un punto clave es el difusor de los LED que genera una iluminación totalmente homogénea, no alcanzan a ser visibles la individualidad de los LEDs lo que permite simular una fluidez continua en la variación de los colores del RGB (sobre todo en modo arcoiris), además las terminaciones de los disipadores la muestra como una memoria de aspecto agresivo, lo que va muy bien con la gran mayoría de las placas madres gamers que poseen disipadores de similares terminaciones.

En el ultimo tiempo hemos tenido una masificación de modelos en memorias RAM no solo de modelos sino que también de especificaciones mucho más altas que las que acostumbramos, esto ha generado que la diversidad de modelos compita y veamos hoy en día precios mucho más accesibles que lo que acostumbrábamos (esto fuera del contexto actual), es aquí donde ya una memoria de 3600 MHz es posible encontrarla alrededor de los $130.000 CLP en versión 2x8GB, también han experimentado algunas fluctuaciones en el precio de las memorias lo que ha generado precios muy interesante, teniendo en cuenta esto y llevándolo a esta versión de G.Skill podemos encontrar el modelo a unos $ 137.900 CLP (aunque en la versión Cas 18), un precio acorde a lo que vemos en otros fabricantes con similares características.

Lamentablemente en lo que es overclocking este modelo (o bien el kit que nos tocó), no entregó los resultados esperados, claramente son memorias que para su rendimiento en el perfil “XMP” rinden notablemente pero para sacar mayor provecho con overclocking no entrega más que unos cuantos MHz, por lo que no sea una opción para quienes desean agregar más rendimiento bajo overclocking.

Por suerte ya tenemos gran variedad de modelos en Chile en lo que es G.Skill podemos ver que la serie Neo ya lleva un tiempo en el mercado y se mantiene, además con ello tenemos diversidad de frecuencias y si no te gusta la estética de esta puedes explorar los modelos TridentZ RGB o Royal. Unas memorias como estas y sobre todo por la confianza que entrega G.Skill en sus modelos nos permite sin duda alguna confiarle nuestro premio de producto recomendado a estas G.Skill TridentZ Neo 3600MHz.

 

Posts relacionados

Review Acer Swift 3 con AMD Ryzen 5 4500U (SF314-42-R12B)

Mario Rübke

80% de las organizaciones en todo el mundo aceleran programas de transformación digital este año

Mario Rübke

Review Monitor ASUS XG49VQ

Mario Rübke