fbpx
Image default
Fuentes de Poder Reviews

Review Fuente de Power Gigabyte P750GM (80Plus Gold)

Las fuentes de poder son un pilar muy importante en nuestros PC, sin ellas no podrían funcionar, y contar con una buena fuente de poder es vital, sobretodo con las últimas entregas de procesadores de escritorio, en donde estos requieren de una buena cantidad de Watts para operar al máximo de sus capacidades.

Gigabyte nos presenta su fuente de poder P750GM con certificación 80Plus Gold, prometiendo una eficiencia de 90% cuando estamos bajo una carga del 50%, y cercano al 90% cuando la fuente está al 100% de su carga.

La eficiencia de una fuente de poder de tipo conmutado, como las de nuestros computadores, está medida por la relación entre la potencia de entrada (extraída de la red eléctrica) y la potencia de salida (entregada a nuestro computador). Este número debe ser lo mas cercano a 1 (100%), para indicar que tan eficiente es nuestra fuente.

Aplicando la Ley de Ohm, se tiene que la Potencia Efectiva (Watts) es igual a la Diferencia de Potencial entre dos puntos, por la Intensidad de Corriente que circula por estos. En otras palabras P = V * I.

Como tenemos componentes de regulación y otros temas internos, mucha de la energía que genera nuestra fuente se pierde como calor generadoentonces si consume 500W desde la red eléctrica y solo entrega 400W, tenemos 100W que se perdieron como calorEn ese caso la fuente posee una eficiencia de un 80% ((400W/500W) x 100%).

¿Qué es la Certificación 80 Plus?

Para evitar que se pierda mucha energía como calor, es que los fabricantes emplean componentes de mayor o mejor calidad, y circuitería interna regulando todo ello. Para normar y estandarizar este trabajo, se creó la norma 80Plus (80+) donde se exige que al menos nuestra fuente de poder debe poseer un 80% de eficiencia bajo ciertos niveles de carga (20%, 50% y 100%).

Imagen: Wikipedia

Esta fuente de poder cumple con el estándar 80Plus Gold, lo cual nos asegura un 89% de eficiencia al 100% de carga.

Especificaciones

Manufacturer (OEM) MEIC
Max. DC Output 750W
Efficiency 80 PLUS Gold, Cybenetics Platinum (89-91%)
Noise Cybenetics Standard++ (30-35 dB[A])
Modular ✓ (fully)
Intel C6/C7 Power State Support
Operating Temperature (Continuous Full Load) 0 – 40°C
Over Voltage Protection
Under Voltage Protection
Over Power Protection
Over Current (+12V) Protection
Over Temperature Protection
Short Circuit Protection
Surge Protection
Inrush Current Protection
Fan Failure Protection
No Load Operation
Cooling 120mm Rifle Bearing Fan (D12SH-12)
Semi-Passive Operation
Dimensions (W x H x D) 150 x 85 x 140mm
Weight 1.35 kg (2.98 lb)
Form Factor ATX12V v2.52, EPS 2.92
Warranty 5 Years

Especificaciones de Potencia

Diseño

Esta Gigabyte GP-P750GM es una unidad totalmente modular para sistemas de nivel medio.

Ofrece eficiencia Gold en el programa 80 PLUS y Platinum en el estándar Cybenetics. Esta tiene un perfil de velocidad de ventilador más agresivo para temperaturas internas más bajas en comparación con la generación anterior. También hay algunos cambios en la PCB.

La fuente de alimentación tiene suficientes cables y conectores, incluidos dos EPS y cuatro PCIe. Sin embargo, los cables EPS deberían ser más largos, de 650 mm. Y los conectores de alimentación SATA tienen una distancia corta entre ellos.

La GIGABYTE P750GM se anuncia como una fuente de alimentación de 12v de riel único con una capacidad de hasta 61A (o ~98% de la capacidad de la unidad) si es necesario. Los rieles menores (5v y 3.3v) tienen una capacidad de 20A cada uno y la capacidad combinada de esos dos rieles es de 105W. Combinado con estas salidas, encontramos que esta unidad cuenta con 4 conectores PCIe, 8 conectores SATA y 3 conectores Molex.

Experiencia de Uso

Llego la hora de sacarle el jugo a esta fuente, y para ponerla a prueba, configuramos un equipo con las siguientes piezas:

  • CPU INTEL Core i5-10600K @5.1GHz
  • COOLER NOCTUA NH-U12S Chromax.black
  • MOBO ASUS ROG Strix Z490-E Gaming
  • RAM 4x8GB CORSAIR Vengeance RGB Pro 3200MHz
  • VGA AMD Radeon VII @OC
  • SSD Western Digital Black 512GB PCIe NVMe
  • SSD Western Digital 1TB SATA
  • CASE EVGA DG-76

Además, se utilizaron cargas resistivas variables por cada línea, para realizar las muestras de eficiencia a diferentes niveles.

Lo primero que medimos fue la eficiencia de esta fuente, para ver si efectivamente cumple con lo indicado en el estándar 80Plus Gold.

Bajo distintos niveles de carga, esta fuente posee un excelente nivel de eficiencia, cumpliendo con lo justo con lo estipulado por el estándar 80+ Gold.

¿Silenciosa?

La P750GM  tiene un diseño bastante abierto y tiene un buen ventilador. También se supone que es bastante eficiente (aunque no tan eficiente como se anuncia). Entonces, ¿cómo le va en nuestras pruebas?

En general, lo hizo bien. Bueno, hasta la Prueba #5 cuando estaba funcionando a plena carga. En ese momento, la unidad estaba haciendo una cantidad considerable de ruido de ventilador que se hizo evidente fácilmente en nuestro entorno de prueba. Además de eso, desarrolló un zumbido muy irritante. Sin embargo, durante todas nuestras pruebas debajo de esto, fue bastante normal en nuestro entorno de prueba de carga. Entonces, al parecer, la unidad funciona bien a menos que se intente llevarla al límite.

Posteriormente, se analizó el comportamiento de las líneas de tensión bajo estrés, para ver cómo se mueven los valores en cada una de las líneas.

Ligado a una excelente eficiencia, la variación en la tensión entregada bajo carga también se mueve dentro de todos los márgenes exigidos. Lo cual resulta favorable para nuestro equipo y componentes, esto, ya que no sufren de mayores cambios por un bajo nivel o por sobrecarga a la hora de exigirle a esta fuente, teniendo en cuenta que estamos ante una fuente de gama media, con certificación 80+ Gold, es bastante recomendable.

Esta fuente estuvo durante 1 mes en nuestro laboratorio de pruebas, siendo estresada y utilizada en la plataforma antes descrita, no presentando problemas de inestabilidad, o de accidentes relacionados con la energía para nuestro equipo.

Palabras Finales

Después de un período de quejas y gracias en parte a varias revisiones que mostraban claramente los problemas con sus fuentes de alimentación P750GM y P850GM, Gigabyte se vio obligado a reconocer el problema y hacer algo al respecto. Por lo tanto, la empresa solicitó a MEIC que hiciera algunos cambios en la placa de circuito impreso y ajustara las características de protección contra sobretensión y sobrecorriente para ofrecer niveles de protección adecuados.

La fuente revisada que probamos carecía de la actitud explosiva del modelo anterior, que algunos pudieron experimentar. El principal problema ahora es que no se puede notar la diferencia entre el lote de producción anterior y el nuevo, con las funciones de protección actualizadas y los cambios en la PCB. Gigabyte debería usar un cambio de versión para ayudar a los compradores a identificar las nuevas PSU.

Los usuarios que busquen la que podría ser la mejor fuente de poder de 750W del mercado, definitivamente querrán buscar en otra parte. Sin embargo, si están en apuros y necesitan una fuente de poder buena de 750W a un buen precio (lo cual es importante en los precios disparatados de hoy), entonces la GIGABYTE P750GM podría tener sentido al precio justo.

En Chile podemos adquirir esta fuente en la tienda SPDigital a un precio de $109.990, lo cual la sitúa en una buena posición, respecto de otras alternativas de similares características.

Posts relacionados

GIGABYTE presenta sus tarjetas gráficas AORUS basadas en la serie GeForce RTX 40 de NVIDIA

Mario Rübke

Review GIGABYTE AORUS RX 6900 XT MASTER 16G

MadBoxpc.com

Review Gigabyte Aorus 17 (RX7PXE4), con CPU Intel 12va Gen

Mario Rübke