Review Fuente de Poder EVGA 700B (80+ Bronze)

Compártelo!

 

EVGA es un jugador conocido en el mercado del alto rendimiento, muchos de sus productos son dueños de records mundiales, y por ende se han forjado un nombre en la escena “hardwarística” con productos de calidad, que ofrecen un rendimiento excepcional.

Dentro de la gama media de fuentes de alimentación, existen muchas alternativas, tanto de marcas, como de modelos, y destacar entre ellas se ha tornado cada vez mas difícil, es por ello que las empresas han tenido que agregar funcionalidades o características a sus productos, para lograr ser aceptados y escogidos por los usuarios.

La eficiencia de una fuente de poder de tipo conmutado, como las de nuestros computadores, está medida por la relación entre la potencia de entrada (extraída de la red eléctrica) y la potencia de salida (entregada a nuestro computador). Este número debe ser lo mas cercano a 1 (100%), para indicar que tan eficiente es nuestra fuente.

Aplicando la Ley de Ohm, se tiene que la Potencia Efectiva (Watts) es igual a la Diferencia de Potencial entre dos puntos, por la Intensidad de Corriente que circula por estos. En otras palabras P = V * I.

Como tenemos componentes de regulación y otros temas internos, mucha de la energía que genera nuestra fuente se pierde como calor generado, entonces si consume 500W desde la red eléctrica y solo entrega 400W, tenemos 100W que se perdieron como calorEn ese caso la fuente posee una eficiencia de un 80% ((400W/500W) x 100%).

Para evitar que se pierda mucha energía como calor, es que los fabricantes emplean componentes de mayor o mejor calidad, y circuitería interna regulando todo ello. Para normar y estandarizar este trabajo, se creó la norma 80Plus (80+) donde se exige que al menos nuestra fuente de poder debe poseer un 80% de eficiencia bajo ciertos niveles de carga (20%, 50% y 100%).

Imagen: Wikipedia

Esta fuente de poder cumple con el estándar 80Plus Bronze, lo cual nos asegura un 82% de eficiencia al 100% de carga.

Especificaciones

Pasemos a revisar a la protagonista de hoy.

La Fuente EVGA 700B

El empaque es bien simple, como acostumbra EVGA, indicando solo el modelo, la potencia máxima que entrega (700W) y que posee certificación 80+ Bronze.

El interior del paquete a su vez es simple, un folleto explicativo, y la fuente bien envuelta en plástico con burbujas, para liberar el estrés.

Esto es todo lo que viene en el bundle, folleto, cable de poder, la fuente, tornillos para su instalación y un adaptador de 24pines con un jumper para encenderla sin tenerla conectada al PC.

Los cables son bien largos, sobretodo el de poder, EPS 12V y el de PCIe. Todos vienen muy bien enfundados en malla antiflama.

El ventilador de 120mm, mantiene a esta fuente dentro de rangos de temperatura normales y aceptables para su funcionamiento.

Este es el conector con un puente para encender la fuente, sin tenerla conectada al PC. Bastante útil cuando uno tiene que hacer pruebas fuera del gabinete, para ver su funcionamiento.

Finalmente, por ambos costados se tiene la tabla de especificaciones en términos de amperajes y voltajes por cada línea. A diferencia de otras fuentes, esta mantiene una sola línea de 12V (single rail), permitiendo una mejor entrega de la energía al resto del PC, sin tener que invertir mucho en componentes internos.

Interior

Para tener una mejor impresión, decidimos abrir esta fuente y ver que hay en su interior.

Como se puede apreciar a simple vista, el interior esta bien poblado, y bien aislado en los componentes principales. Esto nos indica de inmediato, el cuidado que se tiene al ensamblar y entregar un producto al cliente final.

El ventilador de 120mm fabricado por DWPH, es de tipo Brushless, con un consumo máximo de 0.5A, lo cual genera máximo 6W de consumo.

Los mosfets de potencia 8N50 del fabricante Fairchild, son del tipo Canal-N, de 500V (drain-source) y 8A (drain current) cada uno.

En el centro de la fuente se encuentran los 2 transformadores, siendo el principal, el que posee un sticket de EVGA en su parte superior.

En esta fotografía se aprecian los capacitores electrolíticos que ayudan en la etapa de rectificación final de la tensión.

En primer plano, se tiene el gran capacitor de 400V encargado de la rectificación de la tensión de entrada, junto a este un gran bobinado para la corriente y para cerrar la etapa de rectificación, un puente diodo rectificador GBU1006 de 10A con un peak de 220A.

Experiencia de Uso

Llego la hora de sacarle el jugo a esta fuente, y para ponerla a prueba, configuramos un equipo con las siguientes piezas:

  • CPU AMD Ryzen 7 1800X @3.7GHz
  • COOLER Fractal S24 (AIO)
  • MOBO MSI X-Power Gaming Titanium X370
  • RAM 2x8GB G.SKILL Ripjaws 3200MHz
  • RAM 2x8GB Kingston HyperX 3333MHz
  • VGA NVIDIA GeForce GTX 980 OC
  • SSD Corsair Force MP500 240GB PCIe NVMe
  • SSD HyperX Predator 480GB PCIe
  • SSD Western Digital 1TB SATA
  • CASE Fractal Design Define R5

 

Además, se utilizaron cargas resistivas variables por cada línea, para realizar las muestras de eficiencia a diferentes niveles.

Lo primero que medimos fue la eficiencia de esta fuente, para ver si efectivamente cumple con lo indicado en el estándar 80Plus Bronze.

Eficiencia

Bajo distintos niveles de carga, esta fuente posee un excelente nivel de eficiencia, cumpliendo sin problemas con lo estipulado por el estándar 80+ Bronze, inclusive estando por sobre lo recomendado para dicho estándar. Dejando claro que EVGA apuesta por lo seguro y no por lo mínimo.

Posteriormente, se analizó el comportamiento de las líneas de tensión bajo estrés, para ver cómo se mueven los valores en cada una de las líneas.

Variación de Voltajes

Ligado a una excelente eficiencia, la variación en la tensión entregada bajo carga también se mueve dentro de todos los márgenes exigidos. Lo cual resulta favorable para nuestro equipo y componentes, esto, ya que no sufren de mayores cambios por un bajo nivel o por sobrecarga a la hora de exigirle a esta fuente, teniendo en cuenta que estamos ante una fuente de gama media, con certificación 80+ Bronze, es bastante recomendable.

Palabras Finales

En Chile podemos adquirir esta fuente en la tienda SPDigital a un precio de $59.990, lo cual la sitúa en una buena posición, respecto de otras alternativas de similares características.

A pesar de aguantar sin problemas el equipo de pruebas, el poseer solamente 1 cable con 2 conectores PCIe (6+2), limita la opción de realizar alguna configuración multiGPU en el caso que necesitemos 2 conectores PCIe extras.

Se agradece la incorporación de conectores Molex y una gran cantidad de conectores SATA. A pesar de estar muchos dentro del mismo cable, el orden de nuestro gabinete se verá a prueba.

Estamos ante una excelente fuente de poder, capaz de entregar sin problemas energía a nuestro equipo. EVGA ha realizado un muy trabajo con este producto y sin lugar a dudas podemos estar tranquilos, de que nuestros componentes no sufrirán con la alimentación necesaria para su quehacer.

Review Fractal Design Focus G - Black [FD-CA-FOCUS-BK-W]
Review Monitor gamer Asus ROG Strix XG27VQ