Review Monitor gamer Asus ROG Strix XG27VQ

Compártelo!

 

La tendencia se ha venido dando en las pantallas con paneles 4K, pero para poder obtener FPS decentes a esa resolución, se requiere de un equipo acorde a ello, y que por lo general cuesta demasiado dinero. Sobretodo en este lado del mundo, pues bien, Asus nos presenta este monitor miembro de su familia ROG Strix, orientado a los gamers, con 144Hz de refresco, Aura Sync RGB, y AMD FreeSync.

Según STEAM, el 60% de los gamers utilizan pantallas a una resolución de 1080p para jugar, siendo la GeForce GTX 1060 la tarjeta de video predilecta, entonces es obvio que las innovaciones y mejoras se den a pantallas de este tipo de resolución. Pues bien, qué tanto se puede mejorar algo que ya lleva tiempo en el mercado, y que poco a poco, se ha intentado reemplazar con los nuevos paneles 2K o 4K, impulsado también por los fabricantes de chips de video.

Pues, mejorando los tiempos de respuesta y aumentando los Hz, es por esto que actualmente tenemos pantallas con 144Hz o 240Hz, y paneles con tiempos de respuesta de 1ms o 4ms.

¿GtG (Gray to Gray) o MPRT (Motion Picture Response Time)?

¿Qué significan estas siglas?

  • GtG: mide el tiempo que tarda un pixel de gris, apagado, y vuelta a gris.
  • MPRT: mide el tiempo mínimo posible que permanece el pixel en un color hasta que pueda cambiar a otro por capacidades del panel.

 

En otras palabras, MPRT es una medición mas exacta, ya que te pone en un escenario real (y extremo), una imagen en movimiento en donde los píxeles constantemente están cambiando de color. De lo contrario, el GtG solo trabaja con el gris, y puede que otros colores tarden más en cambiar de estado.

En este caso, el ROG Strix XG27VQ posee un panel TN (VA) con un tiempo de respuesta de 1ms (MPRT) y 4ms (GtG), lo cual es bastante bueno, y dentro de lo que uno esperaría para un monitor Gamer de 144Hz de refresco y en la categoría a la cual se apunta.

Especificaciones

Tamaño de panel: 27″ – 68,47 cm 16:9 Panorámica
Saturación de color: 72%(NTSC)
Tipo de panel: VA
Resolución real: 1920×1080
Área de visión: (HxV) : 595.303 x 336.312 mm
Brillo (Máx.): 300 cd/㎡
Ratio de contraste (Máx.): 3000:1
Superficie de la pantalla: No brillante
Pixel Pitch: 0,155 mm
ASUS Smart Contrast Ratio (ASCR) : 100000000:1
Ángulo de visión (CR≧10): 178° (H)/178° (V)
Tiempo de respuesta: 4 ms (gris a gris)
Colores de pantalla: 16,7 M
Sin parpadeos
Curvatura panel: 1800R

Consumo <50 W*
Modo ahorro energético <0,5 W
Modo apagado <0,5 W

Color de chasis: Gris oscuro, Red
Inclinación: +20°~-5°
Giratorio:
Ajuste en altura:
Anclaje VESA para pared: 100×100 mm
Diseño de bisel ultradelgado:
Aura RGB lighting effect

Peso neto: 6,9 kg

 

El Monitor

Pasemos a ver que se trae este monitor ROG Strix.

El empaque es bien simple, pero muestra en primer plano el producto, con sus 27″ de diagonal, y su logo ROG iluminado por debajo.

Una vez fuera de la caja, de esta forma luce, con su pantalla curva, bordes delgados y la base metálica.

La parte trasera, se aprecia un diseño moderno, con grabados que asimilan la familia strix de asus. Todo combinado en negro y rojo, y líneas marcadas. En el centro, se tiene un anillo brillante que se ilumina por LEDs RGB sincronizados por Aura Sync.

Los botones de acción se encuentran en la parte posterior, a un costado. Todo con diseño geométrico y bordes pronunciados, el joystick superior es para navegar dentro del menú OSD, al mas puro estilo de los Thinkpad de IBM/Lenovo.

Un acercamiento del anillo Aura RGB, que a simple vista es plateado, pero que al momento de encenderse el monitor, comienza a iluminarse con leds RGB.

La conectividad viene oculta tras una tapa, en esta tenemos DVI-D, HDMI 1.4 y DisplayPort 1.2, además de un jack para auriculares y al otro extremo, el conector de poder.

La parte baja del brazo, posee un led ROJO, encargado de proyectar la imagen que uno ubique en la base.

Dentro del bundle, tenemos 2 diferentes diseños de imagen a proyectar.

De esta forma se aprecia instalado, en la parte baja de la base.

A continuación un pequeño video mostrando el anillo Aura RGB, y la imagen proyectada sobre la superficie.

Conectamos los cables y nos dispusimos a probar este monitor. A continuación, algunas impresiones.

De esta forma quedan los cables una vez que instalamos la tapa cobertora. Un buen toque para darle orden a esta parte de nuestro PC, que por lo general es bien desordenada.

Como se mencionó, esta es la imagen proyectada sobre la superficie, un toque diferenciador, especialmente si después podremos personalizar lo que se proyecte.

El monitor, posee una cubierta anti reflejo, con acabado matte. Con esto beneficia el ángulo de visión desde los costados.

Al instalarlo, configuramos de inmediato la tasa de refresco a los 144Hz.

De esta forma están orientados los pixeles en este monitor. Orientación vertical para el trío RGB.

Al revisar una imagen 100% negra, y con el brillo al 60%, se obtiene el siguiente patrón de luz, obviamente al ser LCD, es necesaria la iluminación backlight para encender ciertos sectores del panel, y suele haber pequeñas filtraciones de luz, en este caso tenemos leves filtraciones de luz en la parte superior central. Hay que hacer notar, que esto lo capta de mejor manera la cámara fotográfica, ya que a simple vista no se aprecia.

Al activar el menú OSD, este ocupa gran parte de la esquina del monitor. Listado todos los modos de imagen, filtro de luz azul, etc.

Al estar en modo normal de imagen, de esta forma luce nuestra fotografía de prueba.

Activando la configuración sRGB, los colores se aprecian mas vivos y demarcados. Especial para quienes trabajan con fotografía o video.

Palabras Finales

Apuntando al segmento gamer, este ROG Strix XG27VQ es un excelente producto, posee todas las tecnologías necesarias para poder disfrutar de una experiencia gaming de otro nivel.

Esto si disfrutamos de un FPS, un RPG, o un MOBA, la calidad de imagen y el panel con una tasa de refresco de 144Hz, harán muy difícil ver o jugar en otros monitores, ya que se notará de inmediato la diferencia. Sobretodo, si le sumamos a esto que soporta la tecnología Adaptive Sync /FreeSync de AMD, en conjunto con la reducción de luz azul, para quienes pasamos mucho tiempo frente a la pantalla, esto es sin dudas una gran adición.

Resumiendo las características que posee, encontramos un panel de 144Hz, 1ms MPRT, AMD FreeSync, Reducción de Luz Azul, reducción del Blur, y excelentes terminaciones y materiales de construcción.

Este se encuentra disponible en Chile en las tiendas PCFactory a un precio de $341.990 y SPDigital a un precio de $329.990.

 

 

Review Fuente de Poder EVGA 700B (80+ Bronze)
REVIEW FIFA 19: ¿Revolución o Evolución de los juegos de fútbol?