fbpx
Image default
ActualidadEmpresasNoticiasTecnología

Forza presenta las claves para un Centro de Datos eficiente

En la actualidad, los centros de datos consumen más del 2% de la electricidad global y, con la tasa de crecimiento actual, se prevé que para el 2030 demandarán el 8% de la energía total generada a nivel mundial.

Forza Power Technologies, empresa fabricante de soluciones de energía confiable, analiza la eficiencia de los Centros de Datos en la actualidad y detalla diferentes estrategias para optimizar el uso de energía en dichas instalaciones.

 “Los centros de datos permiten el flujo de información del que depende nuestro mundo digital. No obstante, tal capacidad también los convierte en uno de los mayores consumidores de energía eléctrica, siendo una tendencia que solo irá en aumento, incrementando a la vez la huella de carbono que imprimen en el planeta”, advirtió Marianela Suco, Territory Manager para Cono Sur de Forza Power Technologies, y agregó: “En efecto, mientras en la actualidad los Centros de Datos consumen más del 2% de la electricidad global, con la tasa de crecimiento actual se prevé que para 2030 estas instalaciones demandarán el 8% de la energía total generada a nivel mundial.” 

¿Cómo se calcula la eficiencia energética de un centro de datos?

“Los Centros de Datos operan las 24 horas del día, 7 días a la semana, los 365 días del año sin interrupción. Las principales fuentes de consumo de energía en estas instalaciones son básicamente dos: los sistemas informáticos y la infraestructura de refrigeración. Esta última es utilizada para mantener las condiciones ambientales adecuadas para el óptimo funcionamiento de todos equipos”, explicó la Territory Manager para Cono Sur de Forza Power Technologies.

Para calcular la eficiencia energética se utiliza el Índice de efectividad del uso de la energía, conocido como PUE (Power Usage Effectiveness). Éste hace referencia a la relación directa entre la energía total que ingresa a un Centro de Datos y la utilizada específicamente por los equipos de TI dentro de la instalación. El PUE se calcula dividiendo el consumo de energía destinado al funcionamiento de la infraestructura TI por el consumo utilizado por los servicios de distribución de energía, generadores de respaldo y los sistemas de refrigeración y climatización, los cuales son vitales para mantener el óptimo rendimiento de tales equipos. En este sentido, cuanto más bajo sea el resultado de esta operación, mayor será la eficiencia de un Centro de Datos.

Centros de datos más eficientes

“Para optimizar el uso de energía en los Centros de Datos hay diferentes estrategias, que van desde la virtualización hasta el cambio de soluciones de enfriamiento”, afirmó Suco. Estos son algunos consejos que brinda la ejecutiva para escoger UPS para estas instalaciones que mejoren la eficiencia energética:

Modularidad: Diseñar los Centros de Datos de forma modular para maximizar el uso de potencia eléctrica, disminuir costos y poder escalar de forma rápida y flexible. Así mismo, elegir UPSs con diseños modulares y que permitan escalar fácilmente hacia necesidades futuras.

Automatización: Al automatizar la gestión y administración de varias de las operaciones del Centro de Datos se pueden disminuir los fallos humanos. Por lo tanto se debe escoger UPSs que permitan una fácil gestión y administración remota, que faciliten desplegar un plan de continuidad de negocio en caso de algún fallo de energía.

Tamaño: Al buscar eficiencia energética en un Centro de Datos se debe pensar en virtualizar y reducir los diferentes componentes que se tiene en los gabinetes; es por esto que una UPS de tamaño compacto ayudará en este proceso de optimización de espacio. Resulta clave buscar soluciones que se adecuen al espacio y con diseños que permitan un fácil mantenimiento.

Factor de potencia: Cada componente del Centro de Datos se diseña actualmente para ser más eficiente, por lo que las UPSs deben tener ese mismo criterio. Por ello debe elegirse UPSs que sean factor de potencia 1, con eficiencias superiores a 93% y que tengan opciones de uso “ECO”, con las cuales se pueda disminuir el impacto ambiental de estas instalaciones.

Posts relacionados

Intel nos explica la diferencia entre CPU y GPU, y cómo aprovecharlas al máximo

Mario Rübke

Intel presenta su nueva GPU para Centro de Datos: FLEX

Mario Rübke

Intel realiza inversiones clave para impulsar la sostenibilidad de los centros de datos

Mario Rübke