fbpx
Placas Madre Reviews

Review ECS P45T-AD3: DDR3 para las Masas

En el pasado revisamos 4 placas madres basadas en el chipset P45 de Intel. El día de hoy es el turno de revisar un modelo de placa madre basada en el mismo chipset P45 pero con soporte para memorias DDR3. El fabricante del producto es ECS Elitegroup, cuyo misma placa pero en su versión con soporte DDR2 tambien fue parte del ya mencionado RoundUp de 4 placas madres que hicimos hace un tiempo atrás.

DDR3 llegó para quedarse. Actualmente la aparición de Core i7 y el próximo Phenom II ayudarán bastante a su total masificación, y el bajo costo que poseen algunos kits de memorias DDR3 1333Mhz o 1600Mhz (sumado a la posibilidad de alcanzar altas frecuencias, manjar para los overclokeros) son la razón por la cual muchos prefieren tener una plataforma basada en memorias DDR3 antes que una DDR2.

ECS tomó en consideración esta tendencia, para lo cual ofrece su placa madre ECS P45T-AD3, una placa madre basada en el chipset Intel P45 pero con soporte para memorias DDR3 1333Mhz (o más vía overclock). Coherente con la filosofía de ECS promete tener un precio accesible para todo el mundo, algo que se agradece en estos tiempos de paranoia por las crisis financieras.

El empaque que utiliza ECS es similar al encontrado en su variante DDR2, solamente que ahora es mas “brillante”, destacando que nos encontramos ante un modelo que soporta memorias DDR3 hasta 1600Mhz (via OC) y procesadores con FSB de 1600Mhz (via OC).

En lo referente al bundle, nos encontramos ante lo clásico: 4 cables SATA, Manual de Usuario, Cable IDE, Backplate I/O, CD con Drivers.

La placa es identica a su contraparte DDR2, salvo imperceptibles detalles como los colores de los slots de memoria, el tamaño del disipador del Chipset y la orientación de algunos conectores SATAII. El resto, comparten el mismo o similar Layout.

El panel I/O es igual al otro modelo, trae lo justo y preciso, 2 conectores PS/2, Puerto Serial, Puerto eSATA (JMicron JMB361), 6 puertos USB 2.0, puerto Gigabit Ethernet (Atheros AR8121) y Audio HD 7.1 (Realtek ALC883).

La zona del CPU es bastante limpia, 4 fases de poder para el CPU, conector de 12V de 4 pines. Lo justo y preciso para que nuestro CPU trabaje de forma tranquila.

Los conectores SATAII en esta ocasión algunos se encuentran orientados de forma horizontal, lo cual facilita la instalación y ocultamiento en gabinetes y en PC con tarjetas de video de gran tamaño. Junto a estos se encuentran 2 botones, uno de encendido y el otro de reset. Arriba a la izquierda de la foto, hay un botón rojo junto a la BIOS, como se puede imaginar, es el botón para CLEAR CMOS.

A pesar que cada día está mas en retirada, tanto el Floppy como el IDE, la inclusión de estos conectores de agradecen para quienes aún mantienen dispositivos que utilizan estos conectores, sin embargo, la ubicación del conector IDE es muy incómoda para aquellos que poseen por lo general lectores/grabadores IDE, ya que habrá que disponer de un cable largo y en lo posible que no interrumpa con las otras cosas instaladas.

Con la ya clásica pantalla Black Series, ECS nos da la bienvenida en esta placa madre, presionamos DEL (Supr) e ingresamos a la BIOS.

Dentro de ella las cosas mantienen el orden clásico de las BIOS de procedencia de AMI (American Megatrends, Inc.). El menu M.I.B. (MotherBoard Intelligent BIOS) es donde tenemos las opciones de ajustes y modificaciones a frecuencias y voltajes.

Dentro del menu M.I.B. podemos modificar la frecuencia de nuestro CPU, asimismo la frecuencia de nuestras memorias, a pesar de tener un rango amplio de frecuencia para nuestro FSB, pronto veremos que no sirve de mucho, ya que su nivel de overclock es limitado.

En lo referente a las memorias, solamente contamos con estos 3 divisores, ya que AUTO selecciona el mejor de los 3 dependiendo de las memorias que se instalen. Ahora, para poder utilizar memorias a 1600Mhz necesitaremos llevar el FSB de nuestro CPU hasta los 400Mhz, o instalar un CPU con FSB de 400Mhz como lo es el QX9770 y seleccionar el multiplicador 1333Mhz (1:2).

La opción de ajuste de timings es bastante reducida en comparacion con otras placas madres, pero lo bastante útil cuando se trata de uso casero no extreme.

En lo referente a los voltajes, la BIOS solamente permite modificar los 3 voltajes clásicos, Vcore, Vdimm y Vnorthbridge. El Vcore va desde el VID hasta +0.328v, el VDimm va desde 1.5v hasta 2.20v en incrementos de 0.1v y finalmente el Vnb va desde los 1.11v hasta los 1.26v en incrementos de 0.05v.

Para poder poner a prueba esta placa quisimos hacer algo mas que nada para ver si hay o no ganancia notoria en el paso de memorias DDR2 a DDR3. En el pasado ya lo hicimos, cuando recién estaban saliendo las memorias DDR3, ahora que ya están mas establecidas veremos como se comporta esta placa ante un modelo P45 pero con memorias DDR2 trabajando a igual frecuencia que las DDR3.

Intentamos utilizar este producto en su versión DDR2 (ECS P45T-A) para realizar las pruebas con memorias DDR2 trabajando a 1333Mhz, pero debido a los escasos multiplicadores en las memorias era imposible poder hacerlo sin tener que modificar el FSB de nuestro procesador. Por esa razón utilizamos una placa diferente.

Hardware

CPU Intel Core2Duo E8400 3Ghz (333×9)
MB ECS P45T-AD3
MB Gigabyte EP45-DQ6
MEM 2x1GB OCZ Flex PC2 9600 XLC @1333Mhz (5-5-5-18 2T)
MEM 2x1GB Corsair XMS3 1333C9DHX @1333Mhz (9-9-9-24 2T)
VGA PowerColor Radeon HD4850 512MB
HDD Western Digital 120GB SATAII
PSU FSP Epsilon 700W Active PFC

Software

Windows Vista Ultimate x86 + SP1
AMD Catalyst 8.10
HDTach
SuperPi v1.5
SisoftSandra 2009
Cinebench R10
ScienceMark 2.0
PovRay
PCMark Vantage
3DMark Vantage
FarCry 2
Need For Speed Pro Street

Como se puede observar, la ganancia de rendimiento entre tener memorias DDR2 funcionando a 1333Mhz y memorias DDR3 funcionando a la misma frecuencia es muy poca, 5% en el mejor de los casos, inclusive en otros se tuvo pérdida de rendimiento (Render 3D), posiblemente por estar afectados por las altas latencias de las memorias DDR3 (9-9-9-24).

Como se podía esperar, solamente en el caso de pruebas de ancho de banda o de memoria, es donde se nota el uso de memorias DDR3 ante memorias DDR2. En el resto de las pruebas, la variación porcentual es mínima y casi despreciable.

Luego de las pruebas, nos damos cuenta que la ganancia entre usar memorias DDR2 a 1333Mhz y memorias DDR3 a 1333Mhz es muy poca, en algunos casos es mucho mejor utilizar memorias DDR2 por el tema de las latencias (para quienes gustan de aplicaciones que se benefician de bajas latencias), pero hay una cosa que destacar.

Estuvimos comparando memorias DDR3 de 1333Mhz contra memorias DDR2 funcionando a 1333MHz, tu tienes un kit de memorias DDR2 que trabajen a 1333Mhz sin problemas? Si la respuesta es afirmativa, entonces el paso a memorias DDR3 de 1333Mhz no es recomendado para nada. Por el contrario, muchos de ustedes deban tener memorias DDR2 de 800Mhz o en el mejor de los casos de 1066Mhz que no pueden operar a altas frecuencias superiores a 1200Mhz, es para ellos que este tipo de placa madre, como lo es la ECS P45T-AD3 les será de trampolín hacia el cambio definitivo a DDR3, ya que es una buena alternativa para usuarios que quieren soporte para los últimos procesadores de Intel (Yorkfield) y memorias DDR3.

El rendimiento es bueno, ofrece soporte para Crossfire 8-8 gracias a sus 2 puertos PCIe 16X, integra sonido HD 7.1 gracias al chip realtek ALC883, puerto IDE y Floppy, podríamos reprocharle el uso de solamente un conector de 4pines para alimentacion extra y la ausente disipación de los mosfets de la fase de poder y la ubicación del conector IDE, pero el resto del layout de la placa es bastante bueno. Los slots de las memorias no chocan con la tarjeta de video, algo que se agradece.

En lo referente al FSB, esta placa madre aguantó sin problemas un procesador QX9770 (400×8) por lo tanto cumple con lo que prometió sobre FSB 1600Mhz, lamentablemente las memorias DDR3 1333Mhz que utilizamos no pudieron trabajar a 1600Mhz, pero posiblemente la placa no tendrá problemas en trabajar con tus memorias DDR3 1600Mhz 🙂

Con un precio cercano a los $100USD en un etailer americano, es una alternativa económica para quienes quieren iniciarse en el mundo de las memorias DDR3 con una placa madre que asegure soporte para los ultimos procesadores de Intel basados en Core 2 Duo.

Posts relacionados

Review AMD Ryzen 9 3900XT y Ryzen 7 3800XT [AM4]

MadBoxpc.com

Review Xigmatek Windpower WP1264 [Air – Cooling]

MadBoxpc.com

Review Elgato Key Light Air

Mario Rübke