fbpx
Memorias Ram Reviews

Review OCZ Flex XLC PC2 9600

Con la llegada de nuevos chipsets que cada vez logran llegar a frecuencias más altas para el FSB y de procesadores que permiten porcentajes de overclock cada vez mayores, la necesidad de los entusiastas de contar con un equipo acorde para lograr llegar hasta el infinito y mas allá es imperioso. En esas condiciones lo que más limita nuestro overclock son las memorias, y es por ello que muchos fabricantes comenzaron a ofrecer productos que garantizan de fábrica altas frecuencias. OCZ es uno de ellos y nos presenta este kit de memorias llamado Flex XLC PC9600, el cual tal como dicen su nombre promete 1200Mhz recién sacadas de su empaque.

Dentro de su amplia oferta de memoria RAM, OCZ posee su línea Flex la cual es orientada netamente a personas que requieren alto rendimiento y alta velocidad, pues según OCZ son “las memorias más rápidas del mundo”. Con este cartel de presentación tenemos ante nuestros ojos a las Flex XLC, sigla que significa Xtreme Liquid Convection, un sistema de disipador que mediante la mezcla de Aluminio, Cobre y Agua teóricamente mejora la refrigeración de nuestros chips de memoria, con lo que mejoraría con ello la performance y el overclock.

Luego de esta ultra compacta explicación pasemos a ver unas cuantas fotografías antes de sentarnos en el laboratorio de pruebas.

El empaque es el clásico (y detestable) empaque tipo blíster, ideal para vitrinas pero no tan ideal para abrirlo fácil.

Luciendo sus gigantescos, plateados y relucientes disipadores, son unos de los módulos de memoria más llamativos que hemos tenido en nuestros laboratorios.

En este closeup al sticker de especificaciones podemos ver el modelo (PC2 9600) y abajo Flex XLC Series, a un costado tenemos las latencias a las que funcionan a su frecuencia de trabajo (1200Mhz) que son de 5-5-5 a un voltaje de (redoble de tambores) 2.1volts. Sí, solamente 2.1v para lograr 1200Mhz, algo que con otros chips solamente se podía alcanzar con la ayuda de más voltaje.

Un acercamiento al sistema XLC, de diseño propiedad de OCZ; por los niples podremos conectar las mangueras de entrada y salida de nuestro Watercooling, para de esa manera asegurar una temperatura de operación bajísima (aunque no son imprescindibles: a 1333Mhz y 2.3v las memorias se entibiaban pero no llegaban a calentarse mucho, como pasaba con los antiguos módulos DDR chip BH5 al usarlos a 3.5v o más).

Plataforma de Pruebas

Para poder exprimir estas memorias utilizamos una plataforma basada en una placa madre con chipset Intel P45 como lo es la Gigabyte EP45-DQ6, para ello actualizamos la BIOS a la versión F12 con lo cual aseguramos soporte para memorias de 1333+ Mhz. Asimismo dejaremos o intentaremos dejar la frecuencia del procesador fija en 3Ghz, de manera que solamente se vea el rendimiento que entregan las latencias y la frecuencia de las memorias.

CPU Intel Core2Duo E8400
MB Gigabyte EP45-DQ6 (Bios F12)
RAM OCZ FLEX PC2 9600 XLC
VGA PowerColor Radeon HD4850
HDD Western Digital 120GB SATAII
PSU FSP Epsilon 700W PFC

El Software utilizado en estas pruebas es:

Windows Vista Home Premium x86 + SP1
AMD Catalyst 8.10
SisoftSandra 2009 (Memory Bandwidth, Memory Latency)
Everest Ultimate v4.60 (Lectura, Escritura, Latencia, Mem Copy)
SuperPi v1.5 (test de 1M)
CPUz v1.48

Metodología de Testeo

La finalidad de este análisis es mas que nada ver qué nos ofrecen estas memorias, considerando las especificaciones intentaremos verificar el efecto de las latencias sobre la frecuencia, luego verificar que cumplan con las especificaciones (1200Mhz @2.1v 5-5-5), para posteriormente tratar de lograr algun incremento por sobre el especificado mediante overclock.

Para verificar el efecto de las latencias por sobre la frecuencia utilizaremos Sisoft Sandra 2009 y Everest Ultimate v4.60, ambos en las pruebas de memorias, asimismo para ver un efecto mas “real” utilizaremos SuperPi en su modo de 1M.

El overclock final y máximo se determinó gracias a una corrida de Superpi 32M.

Resultados

La tabla de frecuencias, voltajes y latencias obtenidas es la que ven a continuación:

Los resultados son expuestos en la siguiente tabla indicando los valores obtenidos y a la frecuencia/latencias que se obtuvieron.

Los números no mienten, a medida que aumentamos la frecuencia vamos ganando rendimiento, a excepción de cuando logramos la frecuencia máxima de 1333Mhz, donde obtuvimos menos rendimiento que trabajando a menos frecuencia. Sin embargo, creemos que esto puede deberse a que al estar trabajando a esa frecuencia, las latencias internas se relajaron mucho mas que cuando estabamos a menos frecuencia. Por otra parte, pudimos comprobar que las memorias cumplen con su especificación de fabrica (1200Mhz @2.1v) siendo esta frecuencia junto a los 1300Mhz las frecuencias de mejor rendimiento en estas memorias.

Lo mejor de todo esto es que no fueron necesarios altos valores de voltaje para lograr las frecuencias antes mencionadas. A pesar que pudimos lograr 1350Mhz de frecuencia (lo que para ser francos me asombró bastante cuando vi que booteó sin problemas a esa velocidad), ésta no era completamente estable en un test de Superpi 32M, entregando errores en el loop 10. También hay que destacar que no logré estabilidad ni siquiera usando más voltaje (hasta 2.5v).

Conclusiones

Dado la inminente masificación de las memorias DDR3 de la mano de la nueva arquitectura de procesadores Intel Core i7 sumado a precios cada vez más bajos, la oferta de memorias DDR2 cada vez se basa más en productos de altas frecuencias a un muy bajo precio.

OCZ entendió esto y tiene a disposición de los entusiastas este tipo de memorias de alto rendimiento y altas frecuencias. Por algo son memorias que salidas de su empaque nos dan 1200Mhz solamente a 2.1v, luego a pesar de lo que se puede creer, nos dieron un buen nivel de overclock (teniendo en cuenta que ya funcionan a altas frecuencias) sin tener que subir tanto el voltaje, algo que se agradece ya que no queremos quemar tan rápido nuestras nuevas memorias.

Con la aparición de chipsets del estilo del Intel P45 donde se pueden lograr altos niveles de overclock, se hace imperiosa la necesidad de contar con memorias que anden a la par, para ellos, kits como los OCZ Flex PC2 9600 XLC son los recomendados. Ahora bien, considerando el precio que poseen estas memorias ($91USD) serán del gusto de todos aquellos que quieren tener memorias overclockeras y de gran desempeño garantizadas de fábrica.

Posts relacionados

Review Acer Swift 3 con AMD Ryzen 5 4500U (SF314-42-R12B)

Mario Rübke

Review Monitor ASUS XG49VQ

Mario Rübke

Review AMD Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT (Navi21, ‘Big Navi’)

Mario Rübke