Review Intel P45: 4 placas madre, 4 resultados

Compártelo!

¿Quieren cambiar su placa madre? Hoy probamos 4 placas madre de 4 fabricantes diferentes: MSI, ECS, Gigabyte y Biostar, y obtuvimos resultados tanto en rendimiento como overclock que hacen de esta comparativa material de lectura obligado si lo que quieres es elegir informado.

El chipset P45 posee soporte para procesadores Intel Core 2 Duo/Quad de Socket 775, memorias dual channel DDR2 800 (hasta 16GB) y memorias DDR3 1066Mhz hasta 8GB, lo que quiere decir que los fabricantes de placas pueden optar por alguno de los dos estándares, aunque es seguro que veremos modelos tanto con DDR3 y otros con DDR2. Este chipset soporta hasta cuatro puertos PCI Express 2.0 con un total de 32 líneas PCI Express.

Una de las gracias que también acompañan al P45 es su gran capacidad de overclock que posee o que promete,  sobretodo gracias a que los nuevos procesadores de 45nm de Intel “aman” el overclock, además se nota una mejora en el manejo de memorias, por lo que trabajar con los 4 bancos de memoria llenos a frecuencias sobre 800Mhz no es un problema ahora (como sí ocurría con el P35 a veces).

Por otra parte el P45 viene acompañado por el southbridge ICH10R (con soporte RAID), el ICH10 viene a tomar el lugar del ICH9 utilizado por la generación anterior de chipset e introduce ligeros cambios, como por ejemplo el soporte para una mejorada tecnología Intel Turbo Memory (ex robson) y que permite utilizar unidades o tarjetas basadas en memorias Flash para acelerar ciertas funciones del sistema como inicio y estados de hibernación, otras tecnologías son las de siempre mas puertos USB, soporte RAID, SATA, Red, y tecnologías propietarias de Intel como Extreme Tuning Utility (ETU) que permite mediante una interfaz de software poder jugar con el overclock desde Windows.

ECS P45T-A: Primera Mirada

Nuevamente nos encontramos ante una placa madre miembro de la familia Black Series de ECS, una serie orientada a entusiastas, pero de presupuesto recortado. Su fuerte, buen rendimiento a bajo costo.

Una caja bastante sobria, de color negro con un gran Dragón en tonos azulados, además nos indica que es la compra de los Gamers (Gamer’s Buy).

El bundle no es nada del otro mundo, 4 cables SATA, Disco de Drivers, Manual de Usuario, BackPlate, Cable IDE y una guía de Instalación Rápida.

La placa en sí es bastante “bonita”, con una distribución bastante ordenada todos los slots de expansión y los de memoria hacen juego con el estilo de la familia Black Series (simulando los colores del fuego). Los 2 slots PCIe 16X (16x/8x-8x) resaltan con su color rojo. Esta placa soporta Procesadores Intel Core2Duo y Core2Quad hasta un FSB de 1333Mhz (por lo que el QX9770 queda descartado) además de memorias ram DDR2 de 800Mhz.

El panel I/O es bastante austero, trae lo justo y preciso, 2 conectores PS/2, Puerto Serial, Puerto eSATA (JMicron JMB361), 6 puertos USB 2.0, puerto Gigabit Ethernet (Atheros AR8121) y Audio HD 7.1 (Realtek ALC883).

Mirando un poco mas de cerca la zona del CPU nos encontramos con las 4 fases de poder que regulan y brindan energía a nuestro procesador, junto a ellas el conector de 12V EPS de 4pines.

Algo para señalar es que esta placa justo bajo los 6 conectores SATA 3Gbps (Soporta Raid 0, 1, 5 y 10) posee 2 botones (Encendido y Reset), claro que su ubicaión deja mucho que desear, a la hora de utilizarlos es muy incómodo, sobretodo porque son de reducido tamaño y muy juntos entre sí. De fondo se aprecia el disipador del southbridge Intel ICH10R.

Bajo el disipador de aluminio color cobrizo se encuentra el chipset P45, encargado de controlar esta placa madre, de ofrecer soporte para Crossfire (8-8)  y soporte para memorias DDR2 (en esta placa). Como podrán notar la palabra ES significa que es una muestra de ingeniería (no, no se alarmen posiblemente sea parte de la primera camada de chipsets que dejaron de ser ES y pasaron a ser Retail)

Siguiendo con la muestra de chips tenemos ante nuestros ojos el Southbridge ICH10R, que nuevamente es una muestra de ingeniería (SECRET).

BIOS y Opciones de Overclock

Con esta pantalla de bienvenida al estilo Black Series, ECS nos presenta esta P45T-A. Presionamos DEL (SUPR) e ingresamos a la BIOS.

Clásica pantalla de una BIOS AMI, el menu M.I.B (MB Intelligent BIOS) es donde tendremos las opciones para poder overclockear nuestro sistema.

En Advanced Setup podemos configurar las opciones de Booteo y las tecnologías de nuestro CPU (EIST, VT, XD Bit, C1E).

Una vez dentro del menu M.I.B podemos modificar el FSB habilitando la opción Over-clocking Function. A pesar de tener un rango amplio para mover nuestro FSB, pronto nos daremos cuenta hasta cuanto realmente sube esta placa. Junto con ello podemos configurar las latencias basicas de nuestras memorias, asimismo su frecuencia (divisores).

Como podemos observar en la imagen, las memorias poseen 3 divisores (AUTO, 667 Mhz y 800 Mhz), asimismo podemos elegir si configurar las latencias de forma automatica o de forma manual.

En lo referente al Voltaje para el CPU, en esta placa podemos darle hasta un máximo de .0328V por sobre el VID, por ende si disponemos de un CPU con un VID de 1.15v (como en nuestro caso) el máximo que obtendría es de 1.45v.

Para las memorias al menos el tema de los voltajes es un poco mas “amplio”, ya que disponemos de una base de 1.85v hasta unos “razonables” 2.4v, suficiente voltaje para memorias de uso cotidiano e inclusive un tanto alto para un uso 24/7 sin un buen sistema de refrigeración.

Gigabyte EP45-DQ6: Primera Mirada

Realizando su estreno en MADBOXPC tenemos a Gigabyte, un conocido fabricante quien también por lo general otorga variados modelos de placas madres basados en un mismo chipset. En esta oportunidad ponemos a prueba el modelo DQ6 de su línea EP45, un modelo destinado a entusiastas pero con memorias DDR2, cuya particularidad es que cuenta con 4 puertos Ethernet Gigabit, todo un Router OnBoard.

El empaque es bastante vistoso, una caja que posee una cubierta “tornasol”, lo primero que destaca es ese gran logo de la tecnología DES (Dynamic Energy Saver) la cual ayuda a ahorrar energía deshabilitando fases de poder, bajando voltajes, etc… asimismo nos muestra el soporte para procesadores con un FSB de 1600Mhz (QX9770) y memorias de 1200Mhz.

El bundle es bastante simple, a pesar de ser un modelo Tope (DQ6) incluye un DVD con Drivers y Utilitarios, 4 cables SATA, cables IDE y Floppy, Bracket con 2 USB 2.0, 2 Brackets para eSATA, backplate I/O, Manual de Usuario, Stickers varios (DES, Dolby Digital y Gigabyte).

Con ese color azul clásico de las placas Gigabyte se nos presenta esta EP45-DQ6, corona todo el sistema de refrigeración un mecanismo compuesto por disipadores y heatpipes de cobre. Los slots DDR2 para las memorias claramente indicados por colores ambos canales, en lo referente a los slots de expansión, el PCIe 16x 2.0 es de color celeste, el otro slot es electricamente de 8x (naranjo), por ende si realizamos una configuración Crossfire ambas tarjetas trabajaran a 8x. El resto de los slots de expansión son: 1 PCie 1x (1.0a), 2 PCIe 4x (1.0a), 2 PCI.

Lo que mas llama la atención en esta placa madre en su panel I/O (Input/Output) son sus 4 tarjetas de red Gigabit Ethernet, además sumamos a ellas los 8 puertos USB 2.0, la salida SPDIF y digital de audio, además de los 2 puertos PS2 para Teclado y Mouse y las salidas 7.1 de audio.

Como buena placa DQ6 de gigabyte, este modelo viene con 12 fases de poder, todo dedicado a entregar la mejor estabilidad posible a nuestro CPU, sobretodo cuando lo estresamos bajo overclock. Como podemos apreciar, la fase de poder utiliza Inductores R80 de muy buena calidad, mosfets de bajo RDS (ON) capaces de soportar altas corrientes y altos voltajes todo esto con baja resistencia termal y capacitores sólidos con baja interferencia y bajo ruido electrico.

Junto al chipset se encuentra un buen sistema regulador de 2 fases, como podemos observar esta placa piensa netamente en la estabilidad.

En el extremo superior se encuentra esta corrida de LEDs que indican cuantas fases de poder están siendo utilizadas, por ejemplo cuando utilizamos SpeedStep y el PC se encuentra en modo IDLE no se enciende ninguna, luego si ejecutamos por ejemplo WORD o navegamos en internet se encienden 4leds, ahora si overclockeamos nuestro CPU, se encuentran encendidos todos los leds.

Como Gigabyte no quiere que utilices tarjetas extra para controlar tu RAID es que incorpora 2 controladoras Silicon Image SIL 5723 (conectores morados), junto a estos chips tenemos una controladora JMicron (renombrada como Gigabyte SATA2) que controla el puerto IDE y tambien posee soporte para SATA2, a la cual están conectados ambas controladoras SiliconImage.

Como para no decir que faltan chips en esta placa, gigabyte incorpora este chipset IDT para controlar los puertos PCIe que incorpora la placa. Por ejemplo si queremos instalar 2 tarjetas de video en los slots PCie 16x de forma automática quedan trabajando a 8x-8x, ahora si queremos instalar 4 tarjetas de video, gracias a este chipset de forma automática las líneas PCie se dividen y quedarán funcionando todas las tarjetas a 4x.

BIOS y Opciones de Overclock

Esta es la pantalla con la cual, la EP45-DQ6 te da la bienvenida, dejando en claro que estamos ante una placa parte de la serie Q (Quad) y con una “pequeña” propaganda a su tecnología DES (Dynamic Energy Saver) y Ultra Durable2.

Dentro nos encontramos ante una BIOS de fabricación de AWARD, el menu MB Intelligent Tweaker (M.I.T) es donde podemos modificar a gusto nuestro sistema (overclock).

Una vez dentro del MIT (no, no es el Instituto Prestigioso de Massachusetts) se nos despliegan todas las opciones de modificacion a nuestro sistema. Como por ejemplo el CPU Host Frequency (FSB) lo podemos mover desde 100Mhz hasta 1200Mhz.

C.I.A.2 es la central de inteligenc…. no, perdón. Es donde podemos configurar niveles de Overclock preconfigurados (valga la redundancia), algo asi como el D.O.T de MSI.

Advanced Clock Control es donde le damos pequeños ajustes a nuestro CPU y al Chipset con tal de lograr estabilidad en momentos de mucho esfuerzo (overclock).

(G)MCH Frequency Latch es donde configuramos el STRAP para el Chipset, en otras palabras, el peldaño de la escalera donde nos moveremos con el FSB y su rendimiento y estabilidad, para efectos de overclock recomendamos dejarlo en 333Mhz (1333Mhz).

Asimismo para cada STRAP tenemos divisores en las memorias, es por ello que cada valor esta acompañado de una letra (A,B,C,D) cada uno de ellos corresponde a los STRAP.

En la medianía de la pantalla aparecen las opciones para las memorias, asi como sus latencias basicas y las avanzadas.

Esta es la pantalla de las latencias avanzadas (Alpha Timings), como podemos apreciar es bastante amable con aquellos amantes del Ajuste Fino.

Para finalizar este recorrido en la BIOS, tenemos la sección de voltajes, pasaremos a enlistar los valores máximos que puede ofrecer esta placa madre.

CPU Vcore: VID hasta 2.3v
CPU Termination: 1.2v hasta 1.94v
CPU PLL: 1.5v hasta 2.8v
CPU Reference: 0.76v hasta 1.523v
CPU Reference2: 0.8v hasta 1.469v
MCH Core: 1.1v hasta 1.8v
MCH Reference: 0.76v hasta 1.514v
MCH/DRAM Reference: 0.9v hasta 2.3v
ICH I/O: 1.5v hasta 2.3
DRAM Voltage: 1.8v hasta 3.0v
DRAM Termination: 0.9v hasta 1.925v
Channel A Ref: 0.9v hasta 2.3v
Channel B Ref: 0.9v hasta 2.3v

Biostar TPower i45: Primera Mirada

Otra debutante en los reviews de MADBOXPC es la empresa Biostar, quien un tiempo era mas que nada conocida por estos lares como una marca de placas para el segmento medio y medio-bajo. Recientemente gracias a la creación de la familia T-Series Biostar está ganandose el cariño de los entusiastas.

La caja de esta placa es bastante grande, de hecho es la mas grande de las 4 placas que tenemos para pruebas, en formato “maleta” luce una gran T, dejando en claro que es parte de la Serie T de Biostar.

El bundle que incluye la TPower i45 consta de 6 cables SATA, 6 adaptadores de Molex a SATA, Backplate panel I/O, Manual de Usuario, CD de Drivers y utilitarios, bracket para Audio SPDIF y Optico, CoolerFan para los Mosfet de la fase de poder y un cable IDE.

La placa luce elegante con su color negro y sus disipadores de color cobrizo, solamente la parefernalia de colores de los slots de expansión evitan que sea completamente elegante. Casi llegamos a pensar que estabamos frente a una DFI Lanparty, por la combinación de colores de los slots, vemos los 4 slots para las memorias DDR2, claramente señalados cuales son los canales de cada una (verde/naranjo), los 2 slots PCIe 16X (crossfire 8x-8x) y se aprecian entre ambos slots PCIe una seguidilla de Jumpers de color rojo, estos se encargan de configurar manualmente las velocidades de los slots PCie.

Un panel bastante simple, solo encontramos 2 puertos PS2, 6 puertos USB 2.0, 2 puertos eSATA (Marvell 88SE6121), 1 conector Gigabit Ethernet (RTL8111C) y las salidas de audio 7.1 HD (ALC 888S).

Una de las cosas que nos llamó la atención en esta placa madre es que posee 4 fases de poder, pudiendo pensar que al ser una placa orientada netamente al overclock y al mundo estusiasta, contaría con tantas fases como el PCB le permitiera, sin embargo con solamente 4 fases de poder bien balanceadas, esta placa es capaz de llevar tu CPU hasta el infinito y más allá (en las manos indicadas, con mucha paciencia y con un buen hardware y sistema de refrigeración de por medio).

De estos jumpers hablamos unos parrafos arriba, son los encargados de configurar las “velocidades” de los slots PCie que posee la placa, mas que nada sirven para cuando queremos utilizar 2 tarjetas de video para que trabajen juntas (Crossfire), para ello movemos el JPE9 de la posición 1-2 a la 2-3 y posteriormente todo el bloque de jumpers de su posición 1-2 a la 2-3. Con ello ambos slots PCIe funcionarán a 8x.

En esta fotografía se aprecian 4 de los 6 puertos SATAII que incorpora la placa (controlados por el Southbridge INTEL ICH10R), el puerto IDE (Marvell 88SE6121), los botones para POWER y RESET (con luz) un Display Led de 8 segmentos doble, en el cual al momento de bootear muestra codigos de estado y posteriormente muestra las temperaturas (ºC) que captura el chip Fintek (CPU, Chipset, etc) finalmente a la derecha de la imagen se aprecia el dispipador que cubre y “refrigera” al southbridge ICH10R.

Otra de las cosas que nos llamaron fuertemente la atención es lo verdaderamente orientado a lo entusiasta que es esta placa, si se fijan en la fotografía, sobre las letras “ER” de la palabra TPOWER se encuentra la palabra NB_VCORE con una flecha apuntando hacia uno de los 2 extremos de la resistencia. Ese es el punto de medición del Voltaje del Northbridge, algo realmente útil para cuando llevamos o queremos llevar esta placa al máximo. Asimismo existen estos lugares de medición debidamente identificados en el área del CPU (pej CPU_VCORE) tanto en el frontis como en su cara anversa.

BIOS y Opciones de Overclock

Con esta pantalla de Bienvenida nos recibe la Biostar TPower i45, dejando bien en claro que estamos ante una placa miembro de la familia T-Power.

A pesar de utilizar una BIOS AMI, esta placa monta una BIOS “especial”, ya que la forma de los Menu es distinta a los demás, algo similar a lo que realiza Asus.

El menu O.N.E es el lugar donde tenemos todas las opciones para overclockear y ajustar al máximo nuestro sistema. Tenemos 2 “sub-menu” ya que en uno podemos utilizar parámetros automáticos (Auto OverClock System) donde tenemos 3 niveles de overclock preconfigurados (V6, V8 y V12). El otro “sub menu” es el conocido OverClock Manual, donde uno configura a mano cada parámetro, desde el FSB hasta las latencias basicas y Alphas.

FSB (Bsel) es donde podemos setear el STRAP que queremos utilizar en nuestro chipset.

Nuevamente, de acuerdo a cada STRAP tenemos diversos mltiplicadores para las memorias.

Por si queremos ajustar algo mas que solo las latencias basicas, DRAM Timing Configuration es la sección destinada a ello.

Cuando overclockeamos de forma “anormal” o sea cuando queremos llevar mucho mas allá a nuestro sistema, tenemos estos 4 niveles de configuracion “optimizados”, por ejemplo para memorias con chips Micron D9 conviene utilizar RCOMP2, para memorias con chips PSC usar RCOMP3 o RCOMP4. Si no sabes cual es el chip que posee tu memoria lo mejor es ir probando o dejarlo en AUTO.

Nuevamente este ajuste fino para el CPU y el Chipset, algo que tambien ayuda a subir mucho mas en nuestro overclock.

Finalmente llegamos a la sección de los Voltajes (Voltage Configuration), a continuación enlistaremos los voltajes que aumenta a nuestro sistema esta placa.

CPU Voltage: desde VID hasta +1.3v
DDR Voltage: desde Default hasta +1.850v
Chipset Voltage: desde 1.2v hasta +0.7v
FSB Voltage: desde 1.1v hasta +0.75v
CPU PLL Voltage: desde 1.5v hasta 1.8v

Para concluir tenemos esta opción de poder guardar nuestra configuracion para poder mas adelante volver a utilizarla, muy util cuando realizamos ajustes tan finos para benchs que no queremos olvidarlos a la hora de volver a realizarlos, que mejor que guardarlos y volver a cargarlos cuando lo necesitemos.

MSI P45 Platinum: Primera Mirada

Para cerrar la presentación de las contendoras, tenemos a la MSI P45 Platinum, una placa madre orientada al segmento medio que quiere obtener un buen rendimiento, sobretodo considerando lo prometedor en cuanto a overclock que ofrece este chipset de intel.

La caja luce grande, de hecho es mas grande que el largo de la placa por aproximadamente unos 5cm, con ese animal estilo bestia guardiana se identifica como miembro de la serie Platinum además de ser parte de la Serie Gaming. Debido a que recibimos un sample para review, esta placa no cuenta con bundle, por ende no podremos mostrarle lo que viene junto a esta placa, pero pensamos que no distará de los conocidos, cables sata, backplate i/o, Manual, CD Drivers, cable IDE, bracket USB 2.0, etc…

La placa no dista mucho de anteriores versiones de modelos Platinum de MSI, salvo en este caso que en el área central no tenemos un enjambre de montañas rusas (Circu-Pipe) sino que ahora es un estilo de “Flor” o “escultura conceptual”, ya que el sistema Circu-Pipe ha sido rediseñado. Esta placa tambien soporta Crossfire (8x-8x) y dan fé de ello los 2 Slots PCIe 16x que monta. Se aprecia además el sistema de refrigeración que incluye disipación para los chipsets (NB y SB) y Mosfets de la fase de poder.

Como se ha hecho costumbre en MSI, en el panel I/O (Input/Output) tenemos 2 conectores PS2, puerto Firewire (IEEE1394), salida Optica de Audio, puerto eSATA, boton Clear CMOS (Resetear la BIOS), 6 puertos USB 2.0, conector Gigabit Ethernet (RTL 8111C), salidas Audio 7.1 HD (ALC 888).

5 fases de poder son las encargadas de mantener a nuestro CPU bien alimentado, se encuentra rodeado por un cerco de heatpipes y disipadores de cobre, los cuales disipan el calor provocado por los Mosfets reguladores. A pesar de parecer ser altos, estos heatpipes y disipadores no interfieren al menos con Coolers de gran tamaño.

Estos jumpers de color verde son los encargados de modificar el Strap del chipset, además poseen “configuraciones por default” para cada FSB. Para poder pasar a utilizar un FSB superior a 320 Mhz, si utilizamos un procesador con FSB de 266, necesitamos cambiar los jumpers correspondientes a la posicion 266->333, y asi sucesivamente. Para la mejor cconfiguración optamos por configurar los Jumpers en 333. Con ello pudimos lograr el FSB máximo.

Al igual como otras placas madres, la MSI P45 Platinum cuenta con botones para Power (derecha) y Reset (izquierda junto a la pila), entre ambos se encuentra un conjunto de LEDs de diagnostico, que informan mediante combinaciones de colores (Rojo-Azul) el inicio del sistema.

Una útima mirada al sistema Circu-Pipe encargado de disipar el calor provocado por el chipset P45, que en esta placa se calienta bastante. Nuevamente mencionar la mala ubicación del Molex auxiliar junto al Slot PCie Primario además de los 2 conectores para FAN que hay junto a el.

BIOS y Opciones de Overclock

El mismo animal o bestia que encontramos en la Caja ahora lo tenemos en la pantalla de Bienvenida de la BIOS.

Pantalla clasica de MSI utilizando una BIOS de procedencia de AMI. Cell Menu es nuestro lugar destino a la hora de overclockear.

Antes de pasar a mirar las opciones de overclock, nos detenemos en este apartado llamado Green Power, en este lugar podemos manejar en forma de porcentajes el uso de las fases reguladoras tanto para CPU, Memorias y Chipset, con ello nos aseguran disminuimos el consumo de forma eficiente.

Llegamos donde nos interesa, Cell Menu, el lugar preferido para quienes gustamos de overclockear nuestros equipos. En ella tenemos para activar o desactivar EIST (tambien conocido como SpeedStep que baja las “revoluciones” de nuestro CPU en idle), Intel C-STATE tech que es mas que nada agregar 3 nuevos niveles de ahorro o control de energía al clásico C1E.

En Advance DRAM Configuration podemos setear las latencias basicas asi como las avanzadas, además se nos presenta un menú conocido como MEMORY-Z que es donde el sistema lee los parámetros internos de las memorias lo cual nos puede ayudar a configurar de mejor manera las latencias.

Los clasicos y famosos divisores o multiplicadores para las memorias, como podemos observar son hartos y en la pantalla lateral se explica como funcionan, en pocas palabras, para cada STRAP tenemos divisores.

Algo que ya hemos visto en todas las otras placas, el ClockGen Tuner.

Finalmente la sección de los voltajes

CPU Voltage: desde 0.9v hasta 1.9175v
DRAM Voltage: desde 1.428v hasta 3.324v
MCH Voltage: desde 0.728v hasta 2.624v
VTT FSB Voltage: desde 0.89v hasta 2.47v
ICH Voltage: desde 0.56v hasta 3.41v

Plataforma de Pruebas

Hardware

CPU Intel Core2Duo E6600 @ 3Ghz
2x1024MB Corsair PC6400 @800Mhz 4-4-4-12
ECS P45T-A (Bios 0722)
Gigabyte EP45-DQ6 (Bios F10)
MSI P45 Platinum (Bios 1.23)
Biostar TPower i45 (Bios 710)

VGA PowerColor Radeon HD4850 512MB
HDD WD 120GB SataII
PSU FSP Epsilon 700W Active PFC

Software

Windows Vista Ultimate x86 + SP1
PCMark Vantage
SiSoft Sandra Lite XII+SP2
HD Tach v3.0.4
Everest Engineer Edition
SuperPi v1.5
Cinebench R10
PovRay 3.6 b26
ScienceMark 2.0
Crysis v1.2
Need for Speed Pro Street

Metodología de Testeo

Todas las placas fueron utilizadas en su forma default solo se ajustaron el FSB del CPU en 333Mhz, la frecuencia de las memorias en 800Mhz y las latencias de las memorias a 4-4-4-12 2T, esto se realizó en todas las placas madres. Todos los programas de prueba fueron ejecutados 5 veces ofreciendo como resultado final el promedio de las 5 corridas, en caso de haber algún valor “escapado” este se elimina y se corre nuevamente el test, de volver a obtener un resultado similar al “escapado” se corren 5 veces la prueba para corroborar esos valores y eliminar una falla en la medición o algún tipo de optimización posterior.

Todos los programas fueron ejecutados en sus configuraciones default, los juegos fueron corridos bajo una resolución de 1440×900 sin filtros a máxima calidad, estos fueron corridos y medidos gracias a FRAPS mostrando como resultado el promedio de 5 corridas seguidas.

Los valores obtenidos en el apartado de Overclock corresponden al FSB máximo estable logrado desde la BIOS y reproducido en mas de una oportunidad. Asimismo se booteaba con la configuración de overclock para evitar que sea sólo un momento de suerte. Para considerar el valor de overclock se corrió una prueba de Cinebench R10 X CPU y posteriormente Superpi 32M.

Resultados de las Pruebas

Llegó el momento de la verdad, el momento donde evaluamos por cual placa ir o en cual invertir esos cada vez mas escasos billetes.

Ligeramente en esta primera pasada de pruebas al CPU, la que toma una pequeña ventaja es la MSI P45 Platinum, a pesar de ello, el rendimiento podríamos decir que es bien parejo para todas.

En esta pasada de pruebas de memoria, la que obtuvo una leve ventaja por sobre las demas es la ECS P45T-A, sin embargo la que obtuvo los resultados mas bajos fué la Biostar TPower i45 (cabe destacar que son los mas bajos dentro de las pruebas). Nuevamente, todos los valores y fluctuaciones caen dentro de lo que podríamos decir el márgen de error de muestra.

Podríamos decir que en esta pasada la que obtuvo mas “mejores” resultados es la MSI P45 Platinum, ya que lidera en 2 de las 3 pruebas corridas. Es bueno recordar que a pesar que los resultados son relativamente similares, debemos mencionar cual es la que obtiene el resultado mejor de todas, ya sea por un estrecho margen (como sucede en estos casos) o por un gran margen.

Ahora quien toma la delantera en las pruebas de sistema es la ECS P45T-A, ya que es la que obtiene el mejor resultado en ambas pruebas de sistema. Al parecer tenemos una placa que destaca por sobre las otras a lo largo de todas estas pruebas de sistema, cpu y memorias. Veamos que nos dicen las pruebas de juegos.

Nuevamente las placas que sobresalen por un minimo margen son la ECS P45T-A y la MSI P45 Platinum. Aunque parece raro, la prueba del Need for Speed Pro Street se corrió el doble de veces en la Biostar TPower i45 debido a la diferencia del resultado en comparación con las otras placas, obteniendo en cada tirada el mismo valor promedio. De todas formas los resultados son bastantes similares haciendo muy dificil una posible elección solamente en base a estos resultados.

Overclock: ¿Todas Suben Igual?

En este apartado quisimos ser lo mas calmados que pudimos, sabíamos de antemano mas menos qué placas podrían ser mas overclockeras que otras, pero aún así asumimos esto como un reto personal con cada placa, tratar de lograr el FSB más alto estable desde la BIOS, porque muchos logran altos FSB pero gracias a programas como SetFSB o ClockGen desde Windows, lo cual solamente sirve para cuando quieres romper algun record o simplemente jugar a ser overclockero y correr benchs.

Para esta oportunidad, cambiamos el procesador por un Intel Core 2 Duo E8400 (Wolfdale, 3Ghz, 1333Mhz FSB) y las memorias por un par de OCZ Reaper PC9200 HPC (1150Mhz 5-5-5-15 @2.1v) de modo que ni el CPU ni las memorias fueran impedimento para poder alcanzar altas frecuencias en el FSB, subiendo a razón de 1:1.

Siguiendo con el orden anterior, la primera que probaremos es la ECS P45T-A.

Dada sus limitantes en el BIOS, solamente moviendo vcore hasta lo que dió (1.37v) logramos un FSB máximo estable desde BIOS de 480Mhz (memorias @960Mhz), nada mal para ser una placa que solamente permite modificar esos mínimos parámetros.

Posteriormente vino la Gigabyte EP45-DQ6, una placa que posee una gran cantidad de opciones de ajustes en su BIOS, por ende nos generó altas espectativas.

610Mhz de FSB (memorias @1220Mhz) nada de mal, cabe mencionar que overclockear en esta placa fué muy fácil e intuitivo, en un principio costó un poco, pero luego de ver algunos “tips” en internet e indagar por cuenta propia, lograr pasar los 600Mhz en la BIOS y que sean estables fue “pan comido”.

Sigue en la lista la Biostar TPower i45, esta placa sí que genero altas espectativas, dada su gran fama de overclockera insana, rompe records y asdf.

Superando la marca impuesta por la Gigabyte, esta placa alcanzó los 620Mhz de FSB (memorias @1240Mhz) estables desde la BIOS. Cabe mencionar que overclockear en esta placa madre no fué tan fácil como hacerlo en la Gigabyte, posee demasiadas opciones que mover y ajustar, lo que más costó de mantener estable no fué el CPU sino que las memorias, dado que la tabla de voltajes pasa de 2.0v a 2.2v sin intermedios por lo que nuestras memorias que operan de forma óptima a 2.1v sufrían levemente inestabilidad a ciertas configuraciones, luego de leer y probar muchas opciones, logramos dar con las óptimas para este valor.

Finalmente (sin ser esto un orden de preferencia) tenemos a la MSI P45 Platinum, gracias a poseer una BIOS con buenos parámetros para el overclock esperamos poder lograr un buen nivel de overclock.

Un aceptable y destacable overclock logrando 550Mhz de FSB (memorias @1100Mhz ), suficiente como para poder llevar tu E8400 a unos 4.4Ghz, bastante bueno y suficiente para todas o gran parte de las tareas que uno necesita realizar. Obviamente no te ayudará mucho para romper records mundiales, pero si te ayudará a ganar rendimiento extra en tareas que requieran de velocidad de cómputo.

Comentarios Finales y Evaluación

A lo largo de esta comparativa pudimos observar las diferencias entre 4 modelos de placas madres de 4 distintos fabricantes. Con esto ustedes se pueden hacer una idea de como varia el rendimiento de un mismo chipset bajo diferentes placas madres.

A pesar que muchos ya tienen sus marcas favoritas o preferidas sobretodo para el overclock, hay que mencionar que para ellos a veces es bueno tener un buen conjunto de piezas que acompañen en esa travesía de lograr la frecuencia máxima. Es por ello que a pesar que algunas veces vemos reportes de overclockeros que llevan sus sistemas a frecuencias altísimas, debemos recordar que ellos exigen su sistema al máximo y cuentan con piezas que van acorde a la ocasión. Quisimos decir esto, porque muchas veces nos topamos con gente que se compra cierto producto porque ve que rinde de tal o cual manera pero que “justo a el no le rinde bien o no le overclockea igual”. Los modulos de memoria son vitales y deberemos elegirlos cuidadosamente si lo que queremos es sacar hasta el último megahertz posible.

Viendo a la placas desde el punto del rendimiento en las pruebas ejecutadas tenemos a 2 placas que obtuvieron mas “victorias” por sobre las otras, tanto la ECS P45T-A y la MSI P45 Platinum, por otro lado tenemos a la Gigabyte EP45-DQ6 y la Biostar TPower i45 que claramente tienen otro potencial: están concebidas para sacarle el máximo provecho al resto de tus componentes cuando overclockeas.

Con esto tampoco queremos decir que tanto la Biostar como la Gigabyte son malas placas y la ECS y MSI son mejores, para nada, solamente queremos tratar de descifrar el porque obtuvimos mejores números con esas placas que fueron justamente las placas que dieron menos overclock de las 4 que testeamos en esta oportunidad. Ahora, si queremos dar un veredicto podemos decir que si eres de ese tipo de personas que solamente quiere tener un PC con un chipset de buen rendimiento pero sin realizar overclock, o tal vez un overclock moderado, tanto la ECS P45T-A como la MSI P45 Platinum son tus opciones.

Por el contrario, si lo tuyo es afinar hasta el mas mínimo parámetro de tu sistema y estrujar tu HW al máximo las placas por las cuales debes irte son la Gigabyte EP45-DQ6 y la Biostar TPower i45. Ojo tambien, recordar que los valores que obtuvimos en Overclock en este review, fueron realizados mas de una vez para evitar que haya sido un “golpe de suerte”, por lo mismo si eres dueño o pretendes comprar estas placas para overclockear tu sistema, debes tener presente que necesitarán piezas acorde para ello, tanto en CPU, Memorias y Cooler. Ten en consideración también que la placa de Gigabyte tiene un enorme potencial pero también un enorme precio, a diferencia de la Biostar que es una de las más económicas del grupo y realmente es la campeona a la hora de overclockear.

Los precios de estas placas se los detallamos a continuación (Precios ipromedio en e-tailers americanos al día de publicación del review).

ECS P45T-A: $89.99USD
Gigabyte EP45-DQ6: $229.99USD
Biostar TPower i45: $159.99USD
MSI P45 Platinum: $169.99USD

Ante lo ofrecido por estas tarjetas sólo queda por decir que declaramos a la ECS P45T-A como Producto Recomendado, debido a su desempeño tal como la sacamos de la caja, que además junto al precio, el menor del la comparativa hace que sea la opción para los que quieran overclockear poco o usar su computador con las frecuencias de fábrica.

Por otro lado, con un margen de overclock extremadamente generoso y además manteniendo un precio muy conveniente tenemos a la Biostar TPower i45 que hoy destacaremos como Producto Overclockero, un premio que muy pocas piezas de Hardware han recibido de manos de MADBOXPC.

Agradeciendo su preferencia y su apoyo, nos despedimos hasta una próxima entrega, aquí en MADBOXPC.com

Foxconn muestra su Placa G45MG (Green)
ASUS ofrecería Placas madres "Eee"