fbpx
Image default
Refrigeración Reviews

Review Coolink CoratorDS [CPU Cooler]

Retomando la senda de reviews de cooler, en esta oportunidad tenemos la participación de Coolink, un conocido fabricante de soluciones de enfriamiento para PC. Ya se los presentamos hace un tiempo atrás, cuando revisamos un magnífico cooler para VGAs de gama media/baja, el día de hoy, tenemos la revisión de un cooler para CPU, que promete ser bien bueno.

Este Cooler, sirve tanto para Intel (LGA775/1155/1156/1366) como para AMD (AM2, AM2+, AM3), con un sistema de anclaje simple y efectivo. Con un precio que bordea los $60USD o €50, este cooler viene a posicionarse como otra alternativa de enfriamiento para tu computador.

Antes de ver las fotos de rigor y los resultados, es bueno darle una mirada a sus especificaciones.

Especificaciones

Los puntos importantes a destacar son: Base de cobre (formada por los heatpipes), Peso de 1Kg, compatibilidad multi plataforma, garantía de 5 años, precio razonable.

Ahora demosle un vistazo.

Primera Mirada

Es tiempo que tomemos la caja y veamos que tenemos.

El empaque es bien bueno, no es tan grande, pero tampoco es pequeño. Dentro viene todo ordenado en compartimentos, eso es algo que se agradece, ya que resulta mas fácil volver a guardar las cosas que no se utilizan, luego de la instalación.

El cooler en su esplendor, como se puede apreciar, posee 4 heatpipes de gran tamaño que recorren el disipador de lado a lado. Las aletillas del disipador son de aluminio y son rectas, a diferencia de otros coolers que poseen aletillas con perturbaciones, ideales para modificar el flujo interno del aire. En el medio se aprecia el ventilador que viene incluído (120mm).

Una toma frontal, en ella podemos ver la disposición y separación de los heatpipes, estos poseen un diámetro de 8mm y son planos en la base, con el fin de hacer contacto con el CPU de  forma directa, sin otra placa de por medio.

La clásica fotografía lateral, en ella vemos la disposición del ventilador en medio de los disipadores. Entre el fan y las aletillas hay una tira de silicona, esta viene por defecto para evitar o disminuir la vibración del ventilador.

Un acercamiento a la zona superior, donde tenemos un grabado en relieve de la marca, esos pequeños puntos en relieve sobre la aleta, se repite por todas las que posee el disipador. Además, se aprecian unos sacados en forma cuadrada, estos están en ambos lados del disipador y ayudan a generar turbulencia interna, se sitúan justo a la altura del centro del disipador.

Un acercamiento a la zona donde se ubican las tiras de silicona anti vibración, como se pueden dar cuenta, poseen un canal propio y quedan bien sujetas.

La base del disipador, como se los habíamos comentado antes, está compuesta por los 4 heatpipes aplanados y un poco de cobre para relleno. En la fotografía, se aprecian las marcas que existen de la unión de los heatpipes y el cobre de relleno. Este acabado, provoca una pérdida en el rendimiento, ya que no hay un contacto 100% liso entre la base y el IHS de nuestro CPU.

Antes de pasar a la instalación, tenemos el ventilador que viene incluído. Es de 120mm (12cm), gira entre 800 y 1700rpm, con un caudal de aire máximo de 127.6 m³/h a 27.1 dB/A. Consume 0.33A lo que nos dá una potencia consumida de 3.96W.

Instalación

Ahora pasaremos a la fase de instalación de este cooler, se hará la demostración en una plataforma Intel LGA1156, pero es muy similar a las otras de Intel y no tan distinta a la que se tiene que realizar en AMD.

Antes que todo, debemos insertar esa placa con ambos tornillos, para que podamos afirmar el cooler a nuestra placa madre.

Nos fijamos que las tuercas de fijación, estén en el lugar adecuado, de lo contrario, podremos pasar a llevar una pista en nuestra placa y con ello, inutilizarla o causarle un daño a futuro.

De esta forma, luce nuestra placa, con las 4 tuercas instaladas en la posición B (LGA1156/1155), esta placa posee una goma protectora, para evitar dañar el reverso de nuestra placa madre, ni mucho menos causar un corto circuito.

Si utilizamos una plataforma LGA1156/1155, tendremos que fijarnos que esos sacados, calcen con los tornillos del backplate del socket del CPU.

Luego de instalar la placa trasera, ponemos estos topes de plástico, que le dan la altura a las placas sujetadoras a continuación.

Finalizando la instalación, situamos las placas sujetadoras. Estas poseen una posición única, y es la que se muestra en la fotografía. Para que quede firme, se ponen 4 tapas atornilladas y listo. Esta dispuesto para recibir al cooler.

Una vez que instalamos el cooler y antes de apretar los tornillos de sujeción, comprobamos que no topen ni obstaculicen alguna pieza de nuestra placa, como las memorias. En este caso, no tenemos problemas, hay espacio y es bien alto como para estar incómodo.

Finalmente, una fotografía de la superficie utilizada por el cooler, como se puede ver, pequeño no es 😛

Plataforma y Metodología

Para poner a prueba este cooler se dispuso de la siguiente configuración de hardware

Software

  • Windows 7 Ultimate x64
  • CoreTemp 0.99.8
  • RealTemp 3.6
  • LinX 0.6.4
  • Cinebench R11.5

Metodología de Testeo

La forma de probar el cooler es simple, realizamos mediciones de temperatura con diversos softwares y sacamos el valor promedio de ellos, ya que hay que considerar que estamos ante un cpu multinúcleo, por lo que la temperatura total será la que tengamos en promedio de los núcleos.

Para estresar todos los núcleos de nuestro procesador, utilizamos LinX durante 20 loops contínuos y luego de 10 minutos Cinebench Multi CPU. La temperatura considerada máxima es la máxima lograda entreambos programas de estress.

La temperatura ambiente se midió con la ayuda de 2 sondas termales, de manera de obtener un valor fiable.

No overclockeamos el CPU ya que este cooler solo soporta procesadores de hasta 130W, pero al mantener Turbo Activado, el procesador sobrepasa este valor, por lo que no se quizo forzar un valor alto.

IMPORTANTE

El valor IDLE, corresponde al valor obtenido luego de haber iniciado el sistema y dejarlo en reposo durante 5 minutos dentro de Windows.

El valor RELAX, corresponde al valor obtenido luego de haber estresado el sistema y dearlo en reposo por 5 minutos. Este valor es interesante, ya que mide el poder de nuestro cooler para volver a dejar nuestro cpu en una temperatura baja.

Resultados

A primera vista los resultados se hacen notar y vemos cómo el CoratorDS se queda atrás superando únicamente al Freezer 13 cuando colocamos los equipos bajo estrés. Una lástima considerando el espectacular desempeño que habíamos tenido en el pasado con otros productos Coolink.

Palabras Finales

Lamentablemente el CoratorDS no está a la altura de nuestras expectativas. Si bien podemos comparar a Coolink con Noctua del mismo modo que ASrock y ASUS, se nota que la reducción en la calidad de los componentes le jugó una mala pasada al CoratorDS y lastimó mucho su performance. Es un mal cooler? Para nada, y si bien tiene un diseño interesante y llamativo por ese precio podemos encontrar un cooler menos estético de otra marca que tendrá un mejor desempeño o invertir unos cuantos dólares extra e irnos por un cooler Noctua de gama baja con un desempeño inigualable. Esperamos que el CoratorDS haya sido simplemente un traspié en la historia de Coolink y nos sigan sorprendiendo a futuro con nuevos y mejores productos a precios competitivos.

 

Posts relacionados

CORSAIR lanza el nuevo bloque de agua PRO de refrigeración personalizada compatible con Intel Alder Lake

MadBoxpc.com

Noctua presenta el ventilador chromax line NF-A12x25, disipador NH-U12A y cubiertas para disipadores

MadBoxpc.com

Review GIGABYTE RX 6600 EAGLE 8G [Navi 23]

MadBoxpc.com