fbpx
Procesadores Reviews

Review: AMD Athlon64 3500+ (Orleans) – Single Core socket 939 vs AM2 y overclock


Hace algunas pocas semanas AMD lanzó su nuevo socket (AM2) que se destacan por ser los primeros procesadores AMD en utilizar memorias DDR2, y que por lo general comparten las mismas características de sus predecesores de socket 939. Veamos una comparativa de los nuevos procesadores de bajo costo, su capacidad e overclock, sus caracteristicas y sus diferencias con la línea anterior en este nuevo review que les presentamos.

Recuerden que hace poco mas de una semana atrás les mencionamos que el Dual Channel en procesadores AM2 no tiene mayor importancia. Si no lo leiste, revisalo aquí.

Los procesadores single core AM2 soportan en forma nativa memorias de hasta 667mhz, poseen 512Kb de cache L2. En cuanto a caché son idénticos a lo que son los procesadores socket 939 con core Venice, por lo tanto son la competencia natural, ya sea en tanto a precio (cuestan lo mismo), como en rendimiento. Para un mayor análisis de la plataforma AM2 les mostramos nuevamente un fragmento de la información que entregamos durante el review del procesador AMD FX-62.

 

(Diferencias entre la distribución de pines del socket AM2 (940 pines) y el socket 939 (adivinen cuantos pines). Dentro del círculo rojo podemos ver donde se ubica el pin adicional de AM2)

 

Los procesadores AMD K8, que en un inicio fueron nombrados por su codename “Hammer“, fueron la generación de procesadores que sacaron definitivamente a AMD de ser un fabricante a la sombra de Intel. El diseño de su pipeline de instrucciones de 12 etapas fue clave a la hora de lograr una arquitectura que rindiera de maravillas sin necesitar correr a velocidades demasiado altas (como es el caso de los procesadores Intel basados en Netburst, que debido a su larguísimo pipeline (20 etapas en su revisión inicial y 31 en los últimos procesadores que ha fabricado) tiene como única solución para lograr un rendimiento decente el funcionar a clocks muy altos, con todas las desventajas en cuanto a consumo energético y generación de calor). Claro, Netburst fue la arquitectura que debido a sus falencias de diseño le abrió las puertas del éxito de par en par a AMD, ya que la gente comenzó a ver que un procesador (que de buenas a primeras parecía mediocre, ya que no llegaba a las “velocidades” de un procesador Intel, lo que llevó a la invención del sistema de PR o performance rating, que con la pronta salida de Conroe tendrá que ser reestudiado (o Intel tendrá un Performance Rating que vaya encima del Performance Rating de AMD)) que era relativamente barato obtenía rendimientos similares y a veces mucho mejores que los de los procesadores fabricados por el gigante azul.

Otra característica técnica que causó que los K8 fueran todo un suceso era que incluían el controlador de memoria dentro del mismo procesador, haciendo que la vía de comunicación entre el núcleo y el controlador fuera muchísimo más corta (la otra posibilidad es que el controlador de memoria esté inserto en el chipset, que queda bastante más lejos), lo que permitía trabajar con la memoria teniendo latencias muchísimo más cortas de lo que se podía esperar teniendo el controlador de memorias fuera del procesador.

El otro acierto que está incorporado en esta tecnología es el uso de un bus Hypertransport, que tiene un ancho de banda bastante amplio y que opera a modo de tunel de datos donde se comunican los diferentes dispositivos con el procesador o el chipset.

Dentro de la misma tecnología, AMD fue posicionando sus tres líneas de productos en tres distintos sockets: 754, considerado como el socket de entrada a la tecnología K8, y que tiene como única diferencia estructural la imposibilidad de ocupar las memorias en dual channel (lo que en la práctica significa un ancho de banda de 64bits y no de 128bits), y para el que se produjeron los primeros procesadores Athlon64, aún cuando hoy en día la casi totalidad de los procesadores que circulan utilizando este socket corresponden a la versión más modesta de los procesadores AMD K8: El Sempron.

Otro de los sockets es el 939, enfocado a los procesadores Mainstream, donde podemos disfrutar de todas las características de la tecnología, y que actualmente goza de bastante buena salud debido a su relativo bajo costo y buen rendimiento. Hasta este lanzamiento, los procesadores Athlon 64, algunos Opteron, AthlonFX y Athlon X2 son los que tienen la posibilidad de usarse dentro de este socket (alguna vez se mencionó la existencia de Semprones socket 939, pero nunca nadie vio ni tocó uno).

Y el otro socket es el 940, enfocado a servidores, donde tendremos la posibilidad de utilizar como procesador a los primeros AthlonFX, y actualmente a todos los  Opteron destinados a uso profesional. Además de todas las características que comparten todos los K8, aquí tenemos la posibilidad de usar procesadores con más de un bus Hypertransport (todos los Opteron de 2way para rriba) y también la necesidad de usar memorias ECC (Aunque esto tiene más relación con las placas madres que con los procesadores).

La mayor relevancia del socket AM2 es que obedece a una estrategia de AMD para unificar todos sus segmentos de mercado. La idea, es que a futuro ya no tengamos tres sockets diferentes donde colocar los tres tipos de procesadores que se fabriquen, sino que aquí lo que se intenta es crear un socket único donde podamos disfrutar del nivel de rendimiento que queramos solamente cambiando el procesador.

(Socket AM2 para procesadores AMD)

Y bueno, si se está renovando el socket, lo que implica indirectamente que si quiero estar al día con la tecnología tengo que cambiar de placa madre, que mejor para AMD que ponerse al día también e incorporar por primera vez el uso de memorias DDR2 en sus plataformas. Así, quedamos listos para el futuro y nos empezamos a deshacer de las “viejas” DDR, que ya están cada día más cerca de ser antiguedades. Bueno, hablando en serio puede haber un tema de fondo que tiene relación con la onda actual de crear equipos que rindan bien pero consuman la menor cantidad posible de energía. Suena algo lógico, pues los DIMMs DDR2 operan a un menor voltaje que sus parientes-del-mismo-largo-pero-con-menos-pines (de 1.8v para arriba, ya siendo un voltaje asquerosamente exagerado 2.5v, el cual es el punto de partida para empezar a darles corriente a los DIMMs DDR… que si están diseñados para aquello pueden rendir como animales al aplicarles voltajes de 3.5 – 3.6v). A esos niveles, obvio que va a haber ahorro de consumo si nos cambiamos a DDR2 pues. Nada que discutir.

Eso sería todo señores. Nada menos, pero nada más. El socket AM2 no trae ningún otro chiche tecnologico impresionante: es solamente un 939 común y silvestre que incluye soporte para memorias DDR2 en su controlador de memoria integrado. En realidad no es solamente el uso de DDR2 en el IMC. También incluye varios ajustes en cuanto a manejo de poder, lo que permite que podamos trabajar a menores voltajes teniendo en consecuencia menores consumos. Además, incluye la tecnología Pacifica, que consiste en realizar tareas de virtualización por hardware. ¿Qué es la virtualización? La capacidad de una plataforma de correr distintas máquinas virtuales dentro de sí, y de poder switchear entre ellas sin ninguna dificultad. Hoy en día esto se puede realizar, claro, pero por softwares como VMWare, que gastan una gran cantidad de recursos. Se supone que en el futuro podremos correr 4 computadores dentro de un computador, y podré tener uno asquerosamente infectado con virus, pero ese no le hará nada a los otros ya que será completamente “independiente”

 

(El sistema de montaje del socket AM2)

 

Luego de ese recuerdo gracias a 6iE.CR (uno de los hombres fuertes de nuestro Team,) vamos a lo nuestro, a conocer los procesadores AM2 Single Core.

Descripción del producto

La caja es de cartón duro e informa acerca del procesador que estamos comprando. AMD ofrece garantía de 3 años (otorgada por ellos), por lo tanto luego de finalizada la garantía que te ofrece tu revendedor, debes recurrir directamente a AMD.

Por detrás la caja incluye información del contenido en 14 idiomas.

En la parte superior de la caja se encuentra el número de serie del procesador.

La parte inferior de la caja incluye información de marcas registradas y chucherías varias que a pocos importa.

Por el costado la caja no nos entrega nada de información. Tal vez el otro costado tenga algo interesante.

Oh! Algo interesante de ver al fin, por uno de los costados de la caja podemos apreciamos al procesador, podemos leer su stepping, por lo tanto teóricamente podríamos elegirlo en nuestro proveedor habitual para elegir el mejor stepping disponible en el momento.

Al abrir el empaque nos encontramos con 3 cajas de cartón mas pequeñas, las cuales contienen al procesador, cooler y certificado de garantía.

En detalle el contenido de la caja en su totalidad: cooler, procesador y bolsa que contiene el manual de instrucciones (que además incluye el certificado de autenticidad y sticker de Athlon64).

Dentro de la bolsa viene el sticker y la hoja de información.

Bueno, nuestro certificado de autenticidad, que garantiza que si lo comparamos con el número que se encuentra en el exterior de la caja, coincide completamente.

El cooler viene con un plástico protector en la zona que se ubica e
l compuesto térmico (mal llamado “chicle disipador”). El acabado está muy lejos de ser de tipo espejo y el disipador es de aluminio, el cual es mucho mas bárato y liviano que el cobre, pero es un peor conductor de calor.

Por un costado vemos que el antiguo clip que estábamos acostumbrados en procesadores anteriores ha sido reemplazado por una cómoda palanca plástica.

¡Sopresa! El cooler BOX es fabricado por Foxconn. Con el alto volumen de ventas de AMD yo abarataría costos fabricando yo mismo los disipadores en vez de encargarlos a otra persona.

El ventilador es de 70mm y posee un sticker de AMD en su parte superior.

Nuestro procesador es un AMD Athlon64 3500+ como podemos leer en su IHS.

Cuenten el número de pines, si son 939 pines es un socket 939 (doh!), si son 940 pines es un AM2.

Bueno, podemos contar 940 pines, por lo tanto es un procesador AM2. Otros procesadores AMD con socket con 940 pines son los opteron socket 940, pero ellos no calzan en el socket AM2 por la disposición de los pines.

Especificaciones técnicas publicadas por el fabricante


Dentro de la información técnica que provee AMD, tenemos lo siguiente.

The AMD64 core provides leadingedge performance for both 32-bit and 64-bit applications

  • AMD64 technology provides full-speed support for x86 code base without compromising performance
  • 40-bit physical addresses, 48-bit virtual addresses

Sixteen 64-bit integer registers

  • Sixteen 128-bit SSE/SSE2/SSE3 registers
  • AMD Digital Media XPressprovides support for SSE, SSE2, SSE3 and MMX instructions

A highbandwidth, lowlatency integrated DDR memory controller

  • Supports PC-3200 (DDR-400), PC-2700 (DDR-333), PC-2100 (DDR-266) or PC-1600 (DDR-1600) SDRAM unbuffered DIMMs (socket 939); supports PC2-5300 (DDR2-667), PC2-4200 (DDR2-533) or PC2-3200 (DDR2-400) SDRAM unbuffered DIMMs (socket AM2)
  • Support for 64-bit DDR (socket 939) or DDR2 (socket AM2) SDRAM memory
  • Up to 6.4GB/s (socket 939) or 10.6GB/s (socket AM2) memory bandwidth

HyperTransporttechnology for high speed I/O communication

  • One 16-bit link up to 2000MHz bidirectional
  • Up to 8GB/s HyperTransport™ I/O bandwidth
  • Up to 14.4GB/s (socket 939) or 18.6GB/s (socket AM2) total delivered processortosystem bandwidth (HyperTransport bus + memory bus)

Large high performance on-chip cache

  • 64KB Level 1 instruction cache
  • 64KB Level 1 data cache
  • Up to 1MB (socket 939) or 512KB (socket AM2) Level 2 cache

Instalación

Debemos ubicar el socket AM2 en nuestra placa madre, levantar la palanca y ubicar al procesador para que calcen los pines con los agujeros del socket.

Una vez ubicado el procesador en forma correcta, debemos bajar la palanca. Luego de eso instalaremos el cooler, del cual podemos leer las instrucciones que vienen incluidas con nuestro procesador.

Una vez instalado el cooler debemos conectarlo a la placa madre para poder terminar de armar nuestro sistema.

Nuestra placa madre lista para introducir en un gabinete, la podemos observar con memorias instaladas y el conector de 3 pines del cooler del procesador ubicado en su lugar.

Plataforma de Pruebas

Utilizaremos nuestra “Plataforma de Pruebas Zona Sur” (akaMostro Verde”) utilizaremos los siguientes componentes, comparando plataforma 939 contra plataforma AM2:

– Procesador AMD 3200+ AM2 (Core Orleans) BOX – Link Tienda
– Procesador AMD 3500+ AM2 (Core Orleans) BOX – Link Tienda
Procesador AMD A64 3200+ 939 (Core Venice)Link Tienda
Placa Madre MSI K9N 570 SLI PlatinumLink Tienda
Placa Madre DFI nF4-DAGFLink Tienda
Cooler Zalman CNPS 7700Cu (Link Tienda)
Memorias 2×512 Supertalent T1066UX1G5
Memorias 2×512 OCZ Gx PC3500 XTCLink Tienda
– Tarjeta de Video Sapphire x700pro Toxic
– Disco Duro Seagate 7200.7 2Mb Cache 80GB SATA – Link Tienda
– Disco Duro Seagate 7200.10 16Mb Cache 250GB SATA II – Link Tienda
– Fuente de Poder Zalman ZM460B-APS – Link Tienda
Panel Silverstone Eudemon FP52
– Windows XP Professional SP1
Doom 3
– Sin Episodes: Emergences
KribiBench v1.1
Futuremark PCMark 2005
Futuremark 3DMark 2001
Futuremark 3DMark 2003
Futuremark 3DMark 2005
Futuremark 3DMark 2006
Winrar v3.4
SuperPI Mod 1.4
– Adobe Photoshop CS2
Sisoftware Sandra Pro Home 2007
Cinebench 2003

Nuestras pruebas serán realizadas utilizando un procesador 3200+ (Venice, socket 939) el cual overclockeamos a clocks razonables, un procesador 3200+ (Orleans, socket AM2) que prestó un amigo con la condición que no realizaramos overclock sobre él y además un procesador 3500+ (Orleans, socket AM2) overclockeado a clocks razonables. Cabe destacar que la diferencia entre un procesador con core Venice de buena cepa, es capaz de entregar los mismos mhz que nuestro procesador AM2 3500+ de pruebas. El procesador Venice que utilizamos esde un stepping inferior, incapaz de dar mas mhz en forma estable para realizar las pruebas.

En otras publicaciones hemos visto como se utilizan procesadores overclockeados o underclockeados para hacerlos pasar por un modelo superior o inferior, que tal vez pueda entregar resultados útiles a modo de comparación, pero en nuestro caso hemos utilizado 3 procesadores físicamente reales a la hora de realizar las pruebas.

Procesador 3200+ Venice Stock
Clocks por defecto: 200×10=2000 mhz
Latencias: 2.0 – 2 – 2 – 5 – 7 (1T)
Mhz de memorias: 400 mhz

 

Procesador 3200+ Venice + Overclock
Clocks por defecto: 270×10=2700 mhz
Latencias: 2.0 – 2 – 2 – 5 – 7 (1T)
Mhz de memorias: 450 mhz

 

Procesador 3200+ Orleans + Memorias @ 800mhz
Clocks por defecto: 200×10=2000 mhz
Latencias: 3.0 – 4 – 4 – 12 – 11 (1T)
Mhz de memorias: 800 mhz

 

Procesador 3500+ Orleans Stock
Clocks por defecto: 200×11=2200 mhz
Latencias: 2.0 – 2 – 2 – 5 – 7 (1T)
Mhz de memorias: 640 mhz

 

Procesador 3500+ Orleans + Overclock
Clocks por defecto: 265×11=2915 mhz
Latencias: 4.0 – 4 – 4 – 12 – 11 (1T)
Mhz de memorias: 860 mhz

 

Debemos recordar algunos detalles, como por ejemplo que los procesadores AM2 Single core funcionan por defecto con las memorias a 667 mhz, por lo tanto nosotros utilizaremos el procesador 3200+ AM2 a una configuración no estándar. Tampoco es habitual para todos los usuarios utilizar un procesador socket 939 Venice a latencias tan apretadas.

Por otro lado, tenemos que el utilizar un multiplicador impar en también nos entrega valores alterados, como por ejemplo podemos ver en el procesador AM2 3500+, que al configurarlo para que nos entregue 667 mhz en las memorias, estas bajan a 640mhz ya que por fórmula numérica deberían usarse multiplicadores con números no enteros para las memorias, cosa que no ocurre y se cambian por un valor cercano, pero entero. Es decir, el divisor de memorias para que por defecto nos entregue 667 mhz en las memorias dicho procesador debería ser de, pero que en la práctica el IMC (controlador integrado de memorias) del procesador nos cambia el valor a .

¿Se entendió?

Si no entendieron:

– Un procesador AM2 3200+, utiliza por defecto un divisor de 6 para las memorias (si deseamos utilzarlas a 667 mhz), lo cual nos da que 200×10/6 = 333.3 Lo cual si lo multiplicamos por 2 nos da 667. En caso de que queramos cambiar los divisores para que las memorias funcionen a 800 mhz, es cosa de cambiar el divisor a 5, con lo cual 200×10/5 = 400, lo cual si lo multiplicamos por 2 nos da 800 mhz.

– Ahora que pasa con un procesador como el AM2 3500+ que funciona a 200×11 = 2200 mhz. Un divisor para que nos deje las memorias en 667 mhz debería ser aproximadamente 6.5, lo cual no puede manejar el IMC del procesador. Por lo tanto lo cambia a 7, lo que nos deja las memorias en 314 (628), lo cual es una frecuencia menor a lo que debería utilizar. El controlador de memorias del procesador, cada vez que utilicemos un multiplicador impar nos dará un divisor “errado” de memorias.

En resumen, estamos jugando con configuraciones bastante entretenidas para ver los resultados de distintas formas de configurar los procesadores.

Pruebas reales y sintéticas

Doom 3: Timedemo

El rendimiento es bastante cercano en todas las pruebas, pero aumenta a medida que aumentamos los clocks del procesador.


Sin Episodes: Episode One

En este juego nos encontramos que el rendimiento en plataforma AM2 fue notablemente mejor que en plataforma 939, ya sea con o sin overclock.


KribiBench TexturedUltracity


El rendimiento en este test está de acuerdo al rendimiento del procesador, siendo prácticamente igual para procesadores 3200+ de distintos socket, habiendo sólo una pequeña diferencia que podemos atribuir a los mayores mhz de en las memorias del procesador AM2.

Futuremark: PCMark 2005


Aquí tenemos un claro ganador, que se ve favorecido por las latencias de las memorias, en este test las diferentes configuraciones afectan de una u otra forma el resultado, pero las latencias son claramente lo que más afecta los resultados entre nuestras plataformas de prueba. Punto para las memorias DDR.


Futuremark: 3DMark 2003


Las latencias aquí juegan un muy buen papel, mejorando el rendimiento (como podemos ver en la diferencia entre procesadores 3200+). Lo cual también compensa los menores clocks del procesador 939 overclockeadpo que obtiene un rendimiento mejor que el procesador AM2 con overclock.

Futuremark: 3DMark 2005

Aquí nuevamente ocurre lo mismo, pero ahora las diferencias entre procesadores 3200+ desaparece casi totalmente.

Futuremark: 3DMark 2001


En 3DMark 2001 el procesador juega un papel muy grande en los resultados, al igual que las latencias, lo que nos da como ganador al procesador 939 overclockeado. Nuevamente otro punto para las memorias DDR. Con los procesadores sin overclock podemos ver que el procesador 3200+ AM2 supera por aproximadamente 300 puntos a su predecesor de socket 939.

SuperPI Mod 1.4: 1M

En Superpi 1M tenemos un rendimiento prácticamente igual en distintas series. Lo que destaca es que eun procesador 3200+ AM2 con memorias corriendo en 800mhz es capaz de igualar a un procesador de iguales caracteristicas corriendo a 200mhz más. En cuanto a diferencias entre distintos socket, no tenemos mayores diferencias, estando ambas configuraciones en condiciones de configuración de memorias que no son las habituales, pero que si son una buena forma de comparar resultados. En cuanto al overclock de procesadores, las latencias altas juegan en contra al procesador AM2 3500+ con la configuración utilizada.

SuperPI Mod 1.4: 2M


En prueba de Superpi 2M nos llevamos sorpresas, ya que el procesador 3200+ 939 sin overclock es vencido con facilidad por el procesador 3200+ AM2. En cuanto a mejor resultado, el procesador 3200+ 939 con overclock, gracias a sus latencias bajas a altos mhz de procesador es capaz de vencer sin problemas el resultado obtenido con el procesador AM2 3500+ con overclock.

Winrar V3.51: Compresión de carpeta de 304MB

En la compresión de muchos archivos pequeños utilizando Winrar nos llevamos la mayor sorpresa, ya que las latencias bajas de los procesadores socket 939 mejoran en gran medida el rendimiento de esta prueba.

Adobe Photoshop: Imagen de 1000 x 1000 pixeles, Arcoiris (Spectrum) – Efecto Anisotropic

 

Los procesadores AM2 con sus mayores mhz en memorias vencen con facilidad a los procesadores socket 939. Un punto de bastante peso para personas que utilicen mucho photoshop, ya que podemos ganar bastante tiempo al manejar imágenes muy grandes.


Sisoftware Sandra: Arithmetic Benchmark

Esta prueba sintética para procesadores nos entrega resultados totalmente dependientes de los mhz de cada uno de los procesadores, premiando los mhz del procesador socket AM2 con overclock.

Sisoftware Sandra: Multimedia Benchmark

Aquí ocurre lo mismo, lo cual era esperable por nosotros al ser un test totalmente dependiente del procesador. Al ser procesadores con arquitectura idéntica y cache del mismo tamaño, e

Posts relacionados

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

AMD renueva 3 segmentos del mercado con Threadripper, Ryzen 9 y Athlon.

MadBoxpc.com

AMD Threadripper Castle Peak: Así luciría el nuevo empaque de los CPU HEDT de AMD

MadBoxpc.com