fbpx
Image default
Actualidad Empresas Lanzamientos Noticias Procesadores Tecnología

Oracle lanza sus procesadores y sistemas SPARC T4

Oracle (dueño de Sun Microsystems) ha lanzado su nueva generación de procesadores de alto rendimiento enfocados específicamente en servidores y computación de alto rendimiento (HPC). Los nuevos SPARC T4 vienen a competir en el mercado con las ofertas de Intel con sus procesadores Itanium y los Power7 de IBM, en un mercado que esta sobre el que conocemos habitualmente.

Oracle, uno de los principales proveedores de hardware y software de clase empresarial, esta semana presentó su nueva generación de servidores tolerantes a fallos basados ​​en SPARC T4 su última generación de unidades de procesamiento central  o procesadores que vienen con funcionalidad de red en el mismo chip y aceleradores criptográficos. La compañía también dijo que el nuevo Sistema SuperCluster, ofrece un rendimiento líder del sector, además de sus capacidades de misión crítica.

Estos procesadores de Oracle/Sun Microsystems incorporan dentro del diseño de su arquitectura 8 núcleos SPARC V9 con tecnología  8-way multi-threading, es decir, que uno solo de estos procesadores puede administrar hasta 64 hilos de computo a la vez, 128KB de cache L2 por núcleo (1MB en total), 4MB de memoria cache L3, controlador de memoria de doble-canal integrado, soportando hasta 16 DIMM y hasta 256GB de memoria PC3-8500 (1066MHz memory). Integran tambien en el mismo chip un controlador de red  dual de 10Gbps, 2 puertos PCI Express 2.0 x8, crypto instruction accelerators (CIAs) que permite encriptación de alta-velocidad para hasta 16 estándares que incluyen DES, 3DES, AES, SSL, SHA y RSA.

Los SPARC T4 operan a una frecuencia de 2.85Ghz y 3.0Ghz, posee un TDP máximo de 240W, están fabricados a 40nm con tecnología de TSMC y físicamente poseen dimensiones de 403mm2 y cada nucleo posee un tamaño físico de 15.4mm2.

Los nuevos núcleos SPARC V9 vienen con una nueva arquitectura que mejora muchos de los aspecto de su predecesor SPARC T3,  como un nuevo mecanismos de branch prediction, hardware data prefeteecher, deeper pipeline entre otros aspectos técnicos que mejoran el rendimiento de los procesadores T4, otorgando hasta cinco veces el rendimiento en  enteros (Integer), y siete veces el rendimiento en operaciones de punto flotante (floating point), comparado con su predecesor.

Otra de las mejoras de los procesadores SPARC T4 es que los núcleos están diseñados para cambiar automáticamente a un modo single-thread para aplicaciones sin soporte multi-thread, así se pueden aprovechar el resto de los núcleos para aplicaciones que si utilicen intensivamente ejecuciones multi-hilo.

Curiosamente los núcleos del SPARC V9 se asemejan en alguna forma a los módulos de Bulldozer, con 2 unidades de ejecución fuera de orden para enteros, una unidad de de punto flotante (FPU) y un unidad criptográfica (cryptographic stream-processing unit).

 

Equipos.

Inicialmente Oracle ofrecera cinco tipo de sistemas basados en estos procesadores: SPARC T4-1 (1 socket, 2U), SPARC T4-1B (1 socket, 1U), SPARC T4-2 (2 sockets 3U), SPARC T4-4 (4 sockets, 5U) como así también el SPARC SuperCluster T4-4.

Según Oracle estos sistemas entregan un rendimiento por sobre las ofertas IBM Power7 y equipos HP basados en Itanium. Así por ejemplo los sistemas SPARCT T4-4 son 2.4 veces más rápidos que todas las soluciones de IBM, fijando un nuevo record en entornos empresariales de aplicaciones Java y un 20% de ventaja en rendimiento por socket en su configuración. En almacenamiento de datos, el servidor SPARC T4-4 entrega 2.4 veces mejor rendimiento por socket que un sistema IBM Power 780, con un 33% de mejor relación precio/rendimiento. Ahora comparado con un sistema HP Superdome 2 con 16 procesadores Itanium, el SPARC T4-4 entrega 5.7 veces más rendimiento por socket y 2.6 veces mejor relación precio/rendimiento.

[x-bit labs]

Posts relacionados

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com

TCL presenta su nuevo smartphone Alcatel 3X con triple cámara e inteligencia artificial

MadBoxpc.com

AMD renueva 3 segmentos del mercado con Threadripper, Ryzen 9 y Athlon.

MadBoxpc.com