fbpx
Actualidad Noticias Software Tarjetas de Video Tecnología

NVIDIA prepara nuevas versiones de CUDA y Badaboom

cuda_banner

NVIDIA responderá a ATI que recientemente estrenó su tecnología “ATI Stream Computing Technolgy” y su software de transcoding de video “ATI AVIVO Video Converter”, esto preparando una nueva y mejorada entrega de su tecnología CUDA (Compute Unified Device Architecture) y su software de transcoding de video “Badaboom Media Coverter”, el cual traerá numerosas e importante mejoras para batir a ATI en el terreno de los cómputos vía GPU. Dichas novedades se las comentamos en el siguiente informe.

Como ya le hemos comentado, ATI acaba de lanzar los drivers Catalyst 8.12, la ultima entrega del 2008 de estos driver gráficos y que como novedad traen la introducción de la tecnología ATI Stream Computing Technology que a través del estándar OpenCL agregan una capa de software a los drivers para liberar todo el poder de computo en las tarjetas graficas ATI Radeon, poder que es aprovechado inicialmente por la aplicación de trasconding de video ATI AVIVO Video Converter, que en pruebas preliminares la tecnología de ATI ha demostrado ser muy superior en términos de tiempos que la oferta de NVIDIA, además de ser gratuita.

NVIDIA conciente de esto ya trabaja en mejorar su tecnología CUDA y su aplicación de trascoding de video BadaBOOM Media Converter, que a mediados de diciembre tendrá una nueva actualización con importantes mejoras como el soporte de mas formatos de video (DivX, Xvid, MpegPEG-1, VC-1, AVI, MKV) entre otros; mejor soporte multi-GPU, que permitirá mejorar notablemente los tiempo que toma Badaboom en trascodificar un video, por otra parte también permitirá además ejecutar distintas instancias de la aplicación al mismo tiempo y trascodificando mas uno o mas videos distintos a la vez.

Esto no es todo desde luego y Badaboom soportara salidas de videos más personalizadas, especialmente adaptadas para por ejemplo Youtube, dispositivos como Black Berry Bold y Microsoft Zune, además de todos los formatos de video soportados en la primera versión de Badaboom.

Los video de alta definición (H.264) con Badaboom, proveerán incluso una mayor calidad de salida que la versión 1.0, especialmente útil cuando se graban resoluciones mas altas que 480p. Resoluciones de salida de 1920×1080 (1080p), ahora estarán disponibles en las opciones de salida para los videos codificados con la aplicación.

Respecto a la tecnología CUDA, NVIDIA también prepara las respectivas actualizaciones, recordemos que CUDA es la tecnología que NVIDIA provee a los desarrolladores, para que puedan crear aplicaciones que utilicen el poder de sus tarjetas graficas GeForce 8 y GTX, según datos de NVIDIA su tecnología ya cuenta con mas de 25.000 usuarios y mas de 100 aplicaciones que utilizan sus virtudes, por lo tanto, mantener actualizada la tecnología es un aspecto importante para una mayor adopción por parte de los desarrolladores de software.

cuda_roadmap

Desde el lanzamiento de CUDA 1.0 en el 2006, NVIDIA ha ido actualizando paulatinamente su tecnología, la versión 1.1 llego en el 2007, CUDA 2.1 en la primera mitad de este año y CUDA 2.2 será lanzado a finales de año. El gran salto se dará antes del cuarto trimestre del 2009 cuando NVIDIA lance CUDA 3.0. Por ahora no se mencionan las mejoras y novedades especificas, así que habrá que esperar para saber esto.

CUDA como ya mencionamos en la nota respectiva, al igual que ATI soporta el reciente estándar OpenCL y DirectX 11, lo que brinda a los desarrolladores generosas herramientas para el cómputo vía GPU.

Como vemos NVIDIA no se quedara de brazos cruzados viendo como ATI gana  terreno en el campo de los cómputos asistidos por GPU, donde como ya mencionamos anteriormente ATI ha tomado ventaja en cuanto a potencia y rapidez.

Expreview & fudzilla

Posts relacionados

LG lanza su nueva serie de televisores OLED evo y NanoCell 8K

Mario Rübke

Elgato lanza la actualización de la aplicación Stream Deck 5.0 con nueva tienda virtual, incluye complementos, música, efectos de sonido y paquetes de iconos

MadBoxpc.com

Sharkoon SHARK Disc, un ventilador silencioso con iluminación RGB personalizable

MadBoxpc.com