fbpx
Actualidad Noticias Software Tecnología

Especificaciones 1.0 de OpenCL liberadas

El grupo Khronos ha anunciado hoy las especificaciones 1.0 de OpenCL (Open Computing Language o Lenguaje de Computación Abierto) libre de royalty, el cual consta de una API (Aplication Programing Interface) y de un lenguaje de programación y otras herramientas de desarrollo que combinados permiten crear aplicaciones con paralelismo y mullti-plataformas, que se pueden ejecutarse y aprovechar la potencia tanto de procesadores (CPU), como núcleos gráficos (GPU), además de microprocesadores de aparatos portátiles como celulares, reproductores multimedia, consolas de videojuegos, entre otros.

Según la nota de prensa del grupo Khronos, que es responsable de varios estándares abiertos entre los que contamos: OpenGL, OpenVG, OpenSL, OpenMax, OpenWF, GLfx, entre otros), OpenCL mejora las velocidad y respuesta de un amplio espectro de aplicaciones en numerosas categorías que van desde software para juegos y entretenimiento a aplicaciones para el sector medico y científico entre otros. Con la liberación de estas especificaciones los desarrolladores pueden tener acceso a la documentación respectiva para el desarrollo de sus aplicaciones basadas en OpenCL.

Las especificaciones fueron propuestas hace 6 meses atrás en la categoría de borrador (draft) por Apple, y ya cuenta con el soporte y apoyo de importantes compañías e instituciones como: 3DLABS, Activision Blizzard, AMD, Apple, ARM, Barco, Broadcom, Codeplay, Electronic Arts, Ericsson, Freescale, HI, IBM, Intel Corporation, Imagination Technologies, Kestrel Institute, Motorola, Movidia, Nokia, NVIDIA, QNX, RapidMind, Samsung, Seaweed, TAKUMI, Texas Instruments y la universidad de Umeå University.

Dentro de las compañías desde luego destacan AMD, que por medio de su división gráfica ATI, soportara OpenCL para sus tarjetas gráficas ATI Radeon, ya que es una parte fundamental para el soporte de su tecnología ATI Stream Technology y que permitirá acelerar aplicaciones con el poder del los GPU de ATI, y así competir con la oferta de NVIDIA llamada CUDA.

NVIDIA por su parte y como parte del grupo de compañías que participo en el desarrollo de OpenCL, (de hecho el vicepresidente de contenidos móviles de NVIDIA, Neil Trevett, también tiene un puesto administrativo en el Grupo Khronos), también ha anunciado el soporte para esta tecnología mediante sus procesadores gráficos Geforce desde la serie 8 en adelante. Aunque CUDA ya cumple una función similar que OpenCL, de todos modos NVIDIA ha dicho que CUDA está diseñada para soportar nativamente otras interfaces de programación paralela como OpenCL.

Apple por su parte, una de las compañías gestoras de OpenCL, ha anunciado que integrara soporte nativo para esta tecnología con Mac OS X 10.6 (a.k.a. Snow Leopard), bueno este dato ya lo habíamos mencionado en esta nota.

Las especificaciones se pueden descargar desde este enlace, un archivo PDF con un resumen de la tecnología puedes encontrarla justo aquí.

Posts relacionados

GIGABYTE AORUS WATERFORCE X240 [Water Cooling AIO]

MadBoxpc.com

Google elige los Procesadores AMD EPYC de 3ra Generación para lanzar la primera instancia de la familia Tau VM

MadBoxpc.com

Asus: 5 razones por las que una pantalla OLED entrega la mejor experiencia visual

Mario Rübke