fbpx
Noticias Software

Microsoft Presenta Photosynth

Las tecnologías de imagen, tanto en términos físicos (como lo es la impresión) como en términos digitales, han tenido un largo camino a partir del lápiz y papel. Junto a eso, Sitios Web, dedicados al “hosting” y despliegue de fotografías e imágenes, también se han vuelto extremadamente populares. Sitios como Flickr, DeviantArt u otros, han contribuido en gran medida para empujar el crecimiento de la imagen y fotografía digital. Ahora, la Empresa fundada por William H. Gates III y Paul Allen en el año 1975, Microsoft, tiene algo bajo la manga que seguramente va a revolucionar el área en un futuro muy próximo.

Actualmente, el gigante americano se encuentra trabajando en un proyecto que ha denominado “Photosynth” (“Fotosíntesis“). En este momento, el proyecto se encuentra bajo la tutela del equipo de desarrollo de “Microsoft Live“, el cual no ha entregado una fecha de lanzamiento de éste. Sin embargo, lo que si se sabe, es que Photosynth intentará revolucionar la forma en que las personas ven su colección de fotografías junto con cambiar, además, la forma en que ellos las toman. Incorporando nueva tecnología de punta, Photosynth puede tomar una colección de fotos, analizarlas, y luego modelarlas en un escenario 3D virtual, ubicando cada fotografía en su posición correcta de acuerdo a la perspectiva asociada a ella. Así, los usuarios pueden ver donde una fotografía fue tomada en relación a otra.

Esta tecnología es un tremendo paso en relación al tradicional sistema de diapositivas. Por ejemplo, supongamos que un usuario está de vacaciones y decide ir a visitar el hermoso Sur de nuestro país. Luego de varios días, este usuario dispone de cientos de fotos tomadas durante su placentero viaje. Con Photosynth, él puede catalogarlas y luego construir un “mundo virtual” a partir de ellas, modelando el Sur tal y como él lo vio. Además, Photosynth permitirá a los usuarios moverse por ese mundo 3D virtual, viendo las escenas de cualquier ángulo independiente a como hayan sido tomadas las fotos. La nueva tecnología de Microsoft, posee algoritmos muy poderosos que son capaces de realizar todo este trabajo casi de manera transparente para el usuario. De acuerdo a la propia Microsoft,

“Cada fotografía es procesada por los algoritmos para extraer cientos de características distintivas de ella, como la esquina del marco de una ventana o una manilla de puerta. Luego, las fotos que comparten características, son juntadas en una malla. Cuando una misma característica es encontrada en múltiples imágenes, su posición 3D puede ser calculada. Es similar a la percepción de la profundidad – lo que el cerebro hace para percibir las posiciones 3D de las cosas en el campo de visión basados en las imágenes captadas por ambos ojos.”

               

               “Creación de un Escenario por Medio de Varias Fotografías”

 

Por supuesto, Photosynth será capaz de llevar a cabo todo el manejo tradicional de fotografías. Usando su motor de análisis, Photosynth permitirá a los usuarios buscar en su colección de imágenes aquellas similares o que contengan una escena o persona en particular.

Durante el mes de Febrero pasado, Microsoft compró una Compañía llamada Seadragon Software. A partir de ese momento, la Compañía de Gates ha estado trabajando con las tecnologías de imagen de Seadragon y Photosynth incorpora una buena porción de ellas.

 

                             

                    “Complejos Algoritmos Analizan las Fotos y las Unen”

 

De acuerdo a Microsoft, Photosynth permitirá a los usuarios acercarse, alejarse, deslizarse y “volar” sobre cualquier foto o escenario 3D sin pausa alguna independiente que la imagen sea de 1 Megapixel o de 1 Gigapixel. Junto con ello, según la Compañía,

El Escalamiento es casi perfecto y rápido para pantallas de cualquiera resolución

Microsoft indicó, además, que Photosynth permitirá a los usuarios tomar una foto de un objeto, analizarla con los algoritmos respectivos y automáticamente encontrar información en Internet en relación al objeto.

 

           

     “Photosynth Puede Ubicar Mediante el Uso de Internet Cualquier Objeto”

 

En resumen, de acuerdo a la Compañía americana, Photosynth permitirá,

    * Construir un escenario virtual 3D compuesto de varias fotografías.

    * Caminar o volar por el escenario para ver las fotos de cualquier ángulo.

    * Acercarse o alejarse de la foto independiente del tamaño de ella.

    * Ver donde fueron tomadas las imágenes en relación a otras.

    * Encontrar fotografías similares a la que en ese momento se está viendo.

    * Encontrar información de un objeto que se está observando en una fotografía.

    * Explorar un tour virtual

    * Enviar una colección a un amigo.

 

Claramente, Microsoft se trae algo grande entre manos, con tecnologías muy poderosas e innovadoras. Al parecer, también se piensa que la Compañía está planeando permitir a los usuarios construir escenarios virtuales en línea y permitir que otros usuarios “viajen” por ellos.

 

Fechas de lanzamiento no se saben, pero la Compañía ha dejado entrever que será pronto.

Posts relacionados

TecLab OC logra nuevamente un WorldRecord!, ahora con una RTX 3080 @ 2340MHz en GPU Clock

Mario Rübke

Requisitos en PC para Watch Dogs: Legion

Cedrik

GIGABYTE lanza una nueva línea de monitores para juegos con KVM incorporado

MadBoxpc.com