fbpx
Image default
Noticias Placas Madre Procesadores

Intel lanza sus nuevos procesadores de 10ma Generación y chipsets Serie 400

Finalmente llega el momento en que Intel presenta en sociedad sus procesadores de 10ma generación, basados en la arquitectura Comet Lake, donde tendremos ejemplares que sobrepasaran la barrera de los 5GHz nuevamente.

Estos procesadores Comet Lake-S, serían los últimos en utilizar el proceso de manufactura a 14nm que viene desde Skylake, los modelos siguientes debiesen venir bajo un proceso de manufactura a 10nm o quizás menos.

Dado que este proceso de manufactura se encuentra bastante maduro, ha propiciado que Intel haya podido aumentar la frecuencia de toda su familia, logrando sobrepasar nuevamente los 5GHz de operación como frecuencia máxima, en varios de sus modelos.

Además, debido a este proceso maduro y archiconocido, es que se ha podido aumentar la cantidad de núcleos disponibles en prácticamente toda la familia, logrando ofrecer un modelo con 10núcleos y 20 hilos, como máximo exponente.

Este es el die del modelo tope de línea de esta familia, el Core i9, con sus 10 núcleos y 20 hilos.

El enfoque que Intel le está dando a estos nuevos procesadores, es la frecuencia a la cual operan y cómo ello es relevante para juegos, y aplicaciones, que se benefician de una alta frecuencia en pocos núcleos, por sobre un proceso mas paralelo en muchos núcleos.

Se hace enfoque en lo relevante para poder obtener altos FPS, y que con ello una baja latencia en los juegos y aplicaciones, de ahí que esta familia de procesadores viene con eso en mente.

Como el driver de esta generación es la frecuencia, Intel ha desarrollado una nueva versión de su tecnología Turbo Boost Max v3.0. Esta versión, disponible solamente para los procesadores Core i7, y Core i9, logra una mejora de rendimiento, aumentando los clocks en 2 núcleos, pero son los núcleos que poseen mejor performance.

Para ayudar a que la temperatura se mantenga controlada, con esta nueva familia se disminuyó el espesor del die, de manera tal, que se aumente el espesor del IHS. Con esto se puede obtener un mejor rendimiento térmico, además se mantiene el uso de Soldadura, en vez de pasta térmica.

Para ayudar a estos procesadores a obtener su máximo potencial, Intel ha mejorado su herramienta XTU (Extreme Tuning Utility), con la cual ahora podremos, activar Hyperthreading por cada núcleo, overclockear la frecuencia del bus PCIe (PEG), y del bus hacia el Chipset PCH (DMI), además se tiene una curva de frecuencia/voltaje mejorada, de esta manera se puede visualizar gráficamente los incrementos de frecuencia, por cada nivel de voltaje.

Todas estas mejoras y nuevas funcionalidades son para que podamos obtener la mejor experiencia en el overlock.

A modo de resumen de algunas de las características de estos nuevos procesadores:

  • Hasta 5.3GHz con Thermal Velocity Boost en 1 núcleo
  • Hasta 4.9GHz con Thermal Velocity Boost en todos los núcleos
  • Hasta 4.8GHz de Boost en todos los núcleos
  • Hyperthreading en toda la familia Core i3 hasta Core i9
  • Soporte de memorias DDR4 hasta 2933MHz
  • Hasta 40 líneas PCIe 3.0 (en conjunto como plataforma)
  • Soporte Thunderbolt 3 nativo

 

La Familia Completa de Procesadores 10ma Generación “Comet Lake-S”

Pasemos a ver la oferta completa de procesadores, de esta nueva 10ma generación. Pero antes, veamos sus empaques :P.

Estos serán los empaques que identificarán los procesadores de 10ma Gen, de los anteriores. Al menos, a simple vista no podrán confundirse con otras generaciones. Un empaque bastante simple y sobrio, solamente se indica la familia y el modelo, además en los casos que corresponda, si esta desbloqueado o no.

En la parte alta de la tabla se tienen los Core i7 y Core i9. Los modelos desbloqueados poseen un TDP de 125W, mientras los otros un TDP de 65W, junto con esto, solamente estos procesadores poseen soporte oficial para memorias DDR4 2933MHz.

Mirando el listado de procesadores Core i5 y Core i3, se tiene que no existirá un modelo desbloqueado de Core i3, algo que hubiese sido mas atractivo, ya que tener un procesador de 4 núcelos, desbloqueado le da mayores prestaciones a los usuarios. El soporte oficial de memorias para estos procesadores, baja a DDR4 2666MHz.

En la parte baja, se tienen los Pentium y Celeron con un TDP de 58W, donde no se tiene Turbo Boost, y al igual que los Core i5 e i3, el soporte de memorias es DDR4 2666MHz. Además que todos estos modelos, poseen gráfica integrada.

Modelos de 35W

Finalmente, para cerrar la gama de procesadores, se tienen estos modelos con un TDP de 35W, orientados para equipos de bajo consumo, o de dimensiones reducidas como los Small Form Factor (SFF).

Nuevo Chipset y Socket

Acompañando a los nuevos procesadores, llega una nueva generación de chipsets, uno orientado para el máximo rendimiento y otro para el uso mas “normal”, cotidiano, o en un entorno corporativo. Este chipset se puede ver como una evolución del anterior Serie 300, pero en este caso, también viene de la mano con un nuevo socket.

Los procesadores de 10ma generación vienen para el socket LGA 1200, el cual es física y eléctricamente diferente a los anteriores, por lo que los procesadores de 10ma gen, no podrán ser utilizados en placas antiguas, y los procesadores de 9na, o anteriores, tampoco podrán ser utilizados en placas con el chipset de serie 400.

Intel Z490

Este chipset es el orientado al máximo rendimiento posible de estos nuevos procesadores. Con este se pueden realizar configuraciones multi-gpu, posee 24 líneas PCIe 3.0, y el soporte para Intel XTU

Obviamente, la cantidad de extras y mayores características que pueda llegar a tener la placa madre, dependerá única y en exclusiva de cada fabricante. Como por ejemplo incluir WiFi6, o 2.5G Ethernet.

Intel H470

Porque no todo es Alto Rendimiento, también se tiene un nuevo chipset para aquellos usuarios, o empresas que quisieran actualizarse a la nueva generación de procesadores, es para ellos que el chipset H470 viene al rescate.

Con prácticamente las mismas prestaciones del anterior, este chipset se diferencia que no soporta multi-gpu, tampoco posee soporte para la herramienta Intel XTU, y limita la cantidad de líneas PCIe 3.0 disponibles a 20.

Esto es por ahora, lo que podemos mostrarles y compartirles de esta nueva generación de procesadores y chipsets de Intel. Estén atentos mas adelante cuando podamos compartir información de su rendimiento real.

Posts relacionados

Se filtra el rendimiento de la RTX 3070 en 3DMark y Ashes of the Singularity

Mario Rübke

HyperX apuesta por Latinoamérica con el anuncio del Play Together y de 4 nuevos productos

Mario Rübke

Una docena de juegos más tendrán Ray Tracing y DLSS este año

Mario Rübke