fbpx
Almacenamiento Noticias Tecnología

HyperLink NAND incrementa las tasas de lectura y escritura de los SSD

La compañía MOSAID Technolgies Inc, de la cual quizás nunca hayas oído, en conjunto con INDILINK ha anunciado HyperLink NAND (HLNAND) su nueva tecnología de transferencia optimizada para unidades SSD para aplicaciones de alto rendimiento, que en el papel promete incrementar notablemente las tasas de lectura y escritura de los SSD (Solid State Disk), comparado con lo que se ofrecen actualmente en este tipo de unidades.

La tecnología denominada “Arquitectura e Interfaz HyperLink NAND” (HLNAND), fue diseñada por MOSAID Technology y desarrollada por su socio INDILINK (conocido fabricante de controladores SSD de alto rendimiento). Con esta tecnología la compañía presento un prototipo de unidad SSD de 3.5” que puede alcanzar tasas de lectura y escritura de 213MB/s y 130MB/s respectivamente… me imagino que tu ya debes estar preguntándote ¿qué  es lo impresionante?.. si estas velocidades son sobrepasadas fácilmente por unidades de consumo SSD de alto rendimiento… pues momento… estas velocidades son en un solo canal (single channel), en comparación con las unidades SSD actuales de segunda generación que requieren al menos ocho o más canales para alcanzar el mismo nivel de rendimiento.

El prototipo utilizado para demostrar la tecnología, se basaba en una unidad con conexión Serial ATA 3 Gbps (SATA II) incorporando un controlador Field Programmable Gate Array (FPGA) y módulos MOSAID’s HLNAND y 2 módulos de 64GB HLDIMM (ocho empaques multi-chip por modulo, 16 en total) en un arreglo single Channel. Mientras la empresa MOSAID proveerá los módulos HLDIMM, su socio INDILINK fabricara el controlador y la placa de circuito integrado o  PCB.

Un detalle a mencionar es que el prototipo tenía una limitante donde la velocidad de roloj del “HyperLink channel” fue reducida de 133Mhz a 75Mhz, a pesar de esto lograron un excelente rendimiento pero el modelo comercial de las unidades HLNAND SSD vendrán con una velocidad para el canal HyperLink  de 133Mhz, además podrán incorporar incluso 8 canales con tecnología HyperLink NAND que le permitirá fácilmente sobrepasar 1TB/s de lectura y escritura.

Desde luego la tecnología apunta más que al Mercado de consumo general, a aplicaciones donde el alto rendimiento sea crucial, como por ejemplo centros de datos empresariales (Enterprise data centers) o corporativos, aplicaciones de almacenamiento masivo (mass storage applications) servidores (servers) y ambientes de computación de alto rendimiento (high-performance computing environments) entre otros.

[techPowerUP!]

Posts relacionados

NVIDIA lanza de forma oficial la RTX 3060 Ti: Directo al trono del Precio – Rendimiento

Mario Rübke

La GeForce RTX 3060 Ti ya se está vendiendo en ciertos lugares

Mario Rübke

De esta forma se ve Call of Duty: Black Ops Cold War con Raytracing y DLSS 4K

Mario Rübke