fbpx
Image default
Actualidad Noticias Tecnología

Dan de baja a “Roadrunner” el supercomputador de US$ 121 millones que rompió la barrera del Petaflops

roadrunner2

Roadrunner, el supercomputador de$ 121 millones de dólares y que se potencia de cientos de co-procesadores Cell de IBM y procesadores AMD Opteron, ha sido dado de baja este lunes en un proceso de desmantelación que comienza este 2013, terminando así un periodo de cinco años como uno de los supercomputadores más poderosos del planeta y en su momento ostentando el título como el más poderoso de la faz de la tierra.

En efecto, Roadrunner nació hace aproximadamente cinco años atrás y se puso en marcha en el 2009, fue el primero en romper la barrera del Petaflop, una unidad de medida a gran escala del poder de cómputo en operaciones de punto flotante de supercomputadores instalados en grandes centros científicos, educacionales, militares, etc.

Roadrunner instalado en Laboratorio Nacional Los Alamos en Estados Unidos, está conformado por cerca de 278 rack del tamaño de un refrigerador y durante sus días de gloria ayudo con su gran poder de cómputo a investigadores en el descubrimiento de virus desconocidos, flujos de energía, clima, simulaciones etc etc.

Antes de comenzar a desmantelar a Roadrunner (proceso que se llevará a cabo durante este 2013) los científicos aprovecharan los próximos meses experimentando con el sistema operativo de Roadrunner y técnicas de compresión de memoria, entre otros estudios.

Los especialistas esperan que los próximos supercomputadores de próxima generación puedan fácilmente romper la barrera exascale dentro de una o dos décadas, y en ese tiempo esto costará una fracción de lo que costaría actualmente.

En junio de este año y posteriormente en noviembre se publicarán los ranking TOP500 de Supercomputadores, ya veremos quién toma la punta del ranking que desde su última edición de noviembre de 2012 lo lidera el XK7 Titan de Cray, ya veremos si IBM se toma nuevamente dicho lugar.

[vr-zone] [nbcnews]

Posts relacionados

AMD estaríar preparando una serie PRO para Threadripper

MadBoxpc.com

Review AMD Ryzen 9 3900XT y Ryzen 7 3800XT [AM4]

MadBoxpc.com

MPBC Interviu: Lanzamiento AMD Ryzen 3000 XT

Mario Rübke