fbpx
Actualidad Computadores Empresas Noticias Tecnología

Los Super Computadores más Poderosos de la Faz de la Tierra

La organización a cargo del sitio Top500.org, ha publicado su “International Top 500 List“, (como el Ranking Forbes pero de los Supercomputadores) correspondiente al mes de noviembre y donde se rankea las 500 supermáquinas de computo mas poderosas del planeta, en la lista hay interesantes apuntes que deseamos compartir con ustedes, en este informe te contamos aquello y algo mas.

Bueno, partiremos comentando que este listado precisamente no “Rankea” tu flamante computador Quad-Core, tus 4GB de RAM DDR3, tus cuatros discos de 1TB o tu sistema CrossFireX de Radeon HD 4870 X2 o 3-Way SLI de GeFoce GTX 280 con tu súper Windows Vista ultra Fast, lo que hace este Ranking es agrupar los SuperComputadores mas poderosos del planeta en cuanto a su potencia de computo expresada en TeraFlops, una medida de rendimiento especialmente destinada a cálculos que requieren un intensivo uso de operaciones de punto flotante, en donde las capacidades aritméticas y el poder conjunto de cientos de procesadores/núcleos es vital para superar varios TeraFlops de potencia.

Estos SuperComputadores son usados por gobiernos, instituciones de investigación, universidades y otras instituciones para fines científicos y de investigación en donde Gigantes como IBM, Intel, AMD y Sun son los principales proveedores de procesadores para estas maquinas del tamaño de tu armario y ensamblados por compañías como IBM, Cray, Sun, HP entre otros.

En el Ranking de noviembre aparece en el primer lugar de los SuperComputadores más potentes el IBM BladeCenter QS22/LS21 nombre clave “Roadrunner” (Correcaminos), compuesto por nada menos que 129,600 núcleos de proceso y basado en procesadores AMD Opteron de doble núcleo y co-procesadores PowerXCell, el Roadrunner además de ser el más potente de la lista con una potencia de proceso de 1105 TFlops, también supera la barrera del PetaFlops con 1.1 PetaFlops de potencia, pero eso no es todo ya que esta supermáquina también es la más eficiente en cuanto a consumo respecto a sistemas similares. A continuación una imagen con los 10 primeros equipo y los que cierran la lista. El Ranking completo puedes revisarlo en Top500.org.

Otros de los puntos destacables de esta lista es que dentro de los 10 primeros equipos, AMD lidera en siete de ellos, mientras que su rival Intel sólo esta presente en 1, e IBM con su PowerPC se queda con dos equipos. Si bien AMD lidera entre los Top 10, en el listado general que agrupa a 500 equipos, Intel lidera en 379 equipos, con 222 equipos basados en sus últimos procesadores fabricados a 45nm.

Dentro del Ranking de países, Estados Unidos lidera el Ranking con 291 equipos (58.20%), luego siguen: Reino Unido 45 equipos (9%), Francia con 26 equipos (5.20%), Alemania 24 equipos (4.80%), Japón 18 equipos (3.60%), China 15 equipos (3.0%) e Italia con 12 equipos (2.40%), el resto de la cuota se divide en varios países que no superan el 2% de participación, listado completo por países aquí.

En el Ranking de Ensambladores lidera HP con una cuota de 41.8% de los equipos, seguido de IBM con el 37.2%, seguidos en muy menor cuota por otros ensambladores como Sun Microsystem, Dell, Cray Inc, SGI y otros.

Cabe mencionar también que el equipo menos potente de este ranking alcanza los 12.6 Teraflops, como comparación podremos a la tarjeta grafica mas potente de la actualidad, la Radeon HD 4870 X2 que tiene una potencia de 2.4 TeraFlops.

Este Ranking se publica dos veces al año (en junio y noviembre) y se viene realizando desde 1993, donde el equipo más potente en su primera edición, es o era 18.500 veces menos poderoso que el actual equipo que lidera la lista. Este ranking se publica justo en el inicio de la “Supercomputing Conference” que se realiza desde hoy martes 18 de noviembre en Austin, Texas en Estados Unidos, conferencia en la cual se discutirán temas relacionados a la súper computación y empresas ligadas al sector harán sus presentaciones.

Tgdaily y Top500.org

Posts relacionados

De esta forma se ve Call of Duty: Black Ops Cold War con Raytracing y DLSS 4K

Mario Rübke

Llega 8.8 Lovelace: La conferencia de Ciberseguridad para mujeres

Mario Rübke

Llegó a América Latina la capturadora EVGA XR1, la primera certificada para OBS

Mario Rübke