fbpx
Image default
Actualidad Computadores Noticias Tecnología

Terminan el Súper computador Cray XK7 “Titan” de 20 PetaFlops en el Oak Ridge National Laboratory

Cray Inc, uno de los actuales líderes en el mercado de supercomputadores, ha anunciado que ya han terminado la etapa de ensamblado y puesta a punto del supercomputador más poderoso del mercado HPC (High Performance Computing), el Cray XK7 de nombre clave “Titan” que está instalado en el Oak Ridge National Laboratory (ORNL) del Departamento de energía de Estados Unidos.

El ORNL (Oak Ridge National Laboratory) según la wikipedia, es un laboratorio nacional estadounidense de multi programas de ciencia y tecnología gestionado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y que dirige actividades de investigación y desarrollo que alcanzan un amplio rango de disciplinas científicas como dispersión de neutrones, sistemas biológicos, energía, materiales avanzados, seguridad nacional, ciencias químicas, medicina nuclear, física y computación de alto rendimiento.

Ya desde el 2009 que informamos sobre este proyecto del ORNL, anunciándose una potencia de cómputo de 20 PetaFlops, meta que se ha cumplido ya que el supercomputador Cray XK7 “Titan” posee 20 PetaFlops de poder de cómputo y es potenciado por 18.688 aceleradores NVIDIA Tesla K20, más que los 14.688 que se mencionaron previamente.

El Cray XK7 está conformado por 200 supergabinetes con 18.688 nodos de cómputo, cada nodo potenciado por un procesador de 16-nucleos AMD Opteron 6274 Series “Instambul” y aceleradores Tesla K20 “Kepler” y 710 terabytes de memoria RAM. El “Titan” Supercomputer tomará el lugar del Cray XT5 de nombre clave “Jaguar” que hace algunas temporadas era el supercomputador más poderoso de la faz de la tierra. El Cray XK7 además de ser 10 veces más poderoso que su antecesor, también es cinco veces más eficiente en términos energéticos.

De todos modos, el hardware Tesla es el que provee cerca del 90% de los 20 Peta operaciones de punto flotante por segundo, mientras los procesadores AMD se encargan del cómputo de proceso general, sosteniendo 1:1 estos 18.688 aceleradores Tesla, en otras palabras ambos elementos son claves en esta súper máquina de procesamiento de datos complejos en grandes volúmenes.

Con esto, Estados Unidos de la mano de Cray Inc, mantiene el primer lugar de los supercomputadores más poderosos del planeta, lugar de privilegio que desde junio de este año lidera con IBM que con su IBM BlueGene/Q  aka “Sequoia” instalado en el Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, era -hasta ahora- el supercomputador más poderoso del mercado con de 16.32 PetaFLOPs.

De todos modos, la industria o el mercado de supercomputadores está avanzando a pasos agigantados debido a que cada vez se desarrollan procesadores y tarjetas gráficas de mayor potencia de cómputo con arquitecturas y tecnologías cada vez más capaces en el área de super cómputo  y cómputo paralelo. La meta a mediano plazo es lograr súper computadores de 1000 PetaFLOPs, algo que de aquí a 10 años o incluso menos podría ser posible y el Cray XT7 es un importante logro en este sentido.

Con esto Cray Inc se alista para figurar en el listado TOP500 cuya segunda publicación de este 2012 se hará en noviembre, la otra ya se hizo en Junio, ya veremos cómo responde IBM y el resto de los ensambladores de supercomputadores.

Posts relacionados

ASUS Republic of Gamers anuncia asociación con ESPN en EXP Esports Gaming Series

Mario Rübke

Para disfrutar en vacaciones de invierno: Cable de audio de 3,5 mm con conector Lightning de Belkin

Mario Rübke

La hazaña de transmitir la llegada a la Luna en Chile

Mario Rübke