Broadcom hace una mega oferta de $ 130.000 millones de dólares por Qualcomm

Una operación gigantesca en todo sentido podría darse en la industria tecnológica, ya que la empresa estadounidense Broadcom ha hecho una oferta formal y multimillonaria de US$ 130.000 millones por su símil Qualcomm, reconocido fabricante de chips para todo tipo de dispositivos móviles y electrónicos.

En efecto, luego de rumores que se venían arrastrando desde el último fin de semana, este lunes Broadcom, el conocido fabricante de soluciones para redes y comunicaciones inalámbricas, hizo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para adquirir al también conocido Qualcomm, empresa otrora rival que diseña los conocidos chips o SoC para dispositivos móviles de la familia Snapdragon y que encontramos potenciando actualmente muchos teléfonos y dispositivos móviles del mercado.

Broadcom ha ofrecido formalmente $ 130.000 millones de dólares (70 dólares por acción)  entre pago en efectivo (75%) y acciones por Qualcomm, lo que, de concretarse, se convertiría en la mayor transacción de la historia entre empresas de tecnología, dejando atrás la que hasta ahora había sido la mayor operación de este tipo, cuando Dell adquirió a EMC por cerca de 67.000 millones de dólares en octubre de 2015.

El objetivo de Broadcom, es parte de una estrategia integral en el mercado de tecnologías móviles e inalámbricas, donde actualmente convergen las tendencias de conectividad en los dispositivos móviles como teléfonos, Tablet, IoT (Internet de las cosas),  y también de aprovechar en parte el mal momento de Qualcomm, quien ha reportado millonarias pérdidas en los últimos informes financieros, además que está en una batalla legal con Apple que podría significar que los de Cupertino prescindan de adquirir sus chips para sus teléfonos móviles lo que lesionaría gravemente sus ingresos.

De todos modos y de concretarse la operación, Broadcom podría convertirse en el tercer mayor proveedor de chips del mercado, detrás de Intel y Samsung, además poseería un portafolio muy nutrido entre tecnologías, productos y patentes tecnológicas. Recordemos que Broadcom posee un amplio portafolio de soluciones como chips WiFi, adaptadores de red, chips Bluetooth y otros productos tanto para redes y telecomunicaciones, además cuenta con importantes clientes de la talla de empresas como: Cisco, IBM, Motorola, Dell, Lenovo, ASUS, Apple, Nintendo, entre otras.

La oferta al parecer no tendría muy conforme a Qualcomm por considerarla una oferta oportunista y subestimando el valor de la compañía, además una operación de esta magnitud debe sortear el escrutinio de las autoridades reguladoras de mercado debido a la posición dominante en el mercado que significaría la unión de ambas compañías, además de contar con la aprobación de la junta de accionistas y los altos ejecutivos de Qualcomm.

Broadcom, que ha enviado una carta al consejo de administración de Qualcomm para explicar la operación, prevé que la compra se pueda cerrar en un periodo de 12 meses, tras la firma de un acuerdo. Broadcom destaca en la carta que se trata de una operación estratégica, que tendrá un fuerte impacto financiero y operativo.

En este mismo orden de cosas Broadcomm también anuncio en un acto en la Casa Blanca, que reubicara su sede principal nuevamente en Estados Unidos, actualmente en Singapur, esto gracias al plan de rebaja de impuestos anunciado por Donald Trump. Aunque de todas maneras tiene oficinas en San Diego (California).

 

[Nota de prensa]

ASUS Republic of Gamers Anuncia Strix GeForce GTX 1080 Ti Assassin's Creed Origins Edition
Ubisoft está regalando Watch Dogs para PC