fbpx
Internet Noticias Software

[Update] Audio y Video descartados de HTML 5

La W3C, organismo internacional a cargo de definir los estándares HTML, ha desechado la posibilidad de implementar las tags de <audio> y <video> debido a que los equipos detrás de los navegadores más grandes no pueden ponerse de acuerdo en los códecs a utilizar.

Update: Si bien las etiquetas de audio y video se mantienen, quedaron como indefinidas debido a la falta de un codec adecuado. Para efectos prácticos esto tiene el mismo peso que remover las etiquetas puesto que no hay certeza alguna de que un formato vaya a servir en todos o siquiera la gran mayoría de los navegadores.

Estábamos bastante ansiosos por tener HTML 5 e incluso vimos cómo gigantes de la talla de Adobe y Sun temblaban ante la posibilidad de perder su dominio y que su reinado del terror terminar.

Los códecs de audio que se enfrentaban a muerte eran MP3 y OGG, siendo el primero pagado y el segundo libre. Respecto a video los contendores eran H.264 y OGG Theora, nuevamente el primero pagado y el segundo libre. Al comenzar a negociar con las empresas las respuestas fueron negativas por todos lados, ya que Apple se negaba a implementar OGG en Quicktime debido a la “falta de soporte de hardware y un panorama de patentes incierto”, una excusa bastante pobre a mi parecer.

La gente de Firefox y Opera se negaron rotundamente a implementar H.264 debido a las enormes patentes que se deben pagar por la licencia de uso del Codec, lo que significaría perder la gratuidad de los navegadores o tener que tragarnos cantidades bíblicas de SPAM para poder costear una licencia.

Google tampoco quiso prestar soporte a OGG debido a que no es “adecuado” para el bitrate que youtube utiliza y que por eso prefieren H.264, aunque nuevamente suena a una excusa barata -esta vez- debido a que sería una tarea titánica re-encodear toda la videoteca de Youtube.

Quienes sí se mostraron amables fueron las personas de Microsoft, quienes querían implementar OGG pero tiraron la toalla ya que todos los fabricantes implementan su interpretación del estándar en vez del estándar en sí, por lo que en este momento es inútil elegir un codec ya que todos implementarían lo que se les de la gana.

A pesar de que Microsoft es el burro hablando de orejas tienen un punto muy válido que es -precisamente- el meollo del asunto. Teniendo fabricantes con intereses comerciales de por medio terminamos en una disputa de lo que es mejor para la gente v/s lo que es mejor para la cuenta corriente de sus CEO , lo que nos deja en situaciones como ésta. Es por eso que no podemos tener cosas lindas ;_;

[bit-tech]

Posts relacionados

Se filtra el rendimiento de la RTX 3070 en 3DMark y Ashes of the Singularity

Mario Rübke

HyperX apuesta por Latinoamérica con el anuncio del Play Together y de 4 nuevos productos

Mario Rübke

Una docena de juegos más tendrán Ray Tracing y DLSS este año

Mario Rübke