fbpx
Actualidad Internet Noticias Tecnología

Microsoft enciende la guerra H.264 vs Ogg Theora en HTML5

El panorama cada vez se pone más complicado para la hegemonía que ostenta actualmente Flash como estándar para video en Internet, ya que al desaire de Apple al no incluirlo en sus dispositivos, se suma ahora Microsoft quien ha dado su apoyo irrestricto a HTML5 con el codec H.264 en Internet Explorer 9,  pero esto no es nada si nos ponemos a pensar qué codec de video se erguirá como ganador para implementar video en HTML5.

Si bien es cierto se sabía con anticipación que Internet Explorer soportaría HTML5, no estaba claro por que codec de video se decantaría Microsoft,  aunque el pertenecer a la MPEG-LA (la organización que gestiona el licenciamiento de dicho codec), se podía presumir que este no será otro que H.264. Dean Hachamovitch, responsable de desarrollo de Internet Explorer, además mencionó que HTML5 “es el futuro de la web”, pero aporto el condimento necesario en esta guerra de codecs, el soporte para H.264.

La especificación HTML5 describe el soporte de video sin especificar un formato de video en particular. Nosotros pensamos que H.264 es un excelente formato, en el soporte para HTML5, Internet Explorer 9 soportará reproducción de video H.264 únicamente.

H.264 es un estándar de la industria, con un amplio y fuerte soporte de hardware. Debido a esta estandarización, usted puede fácilmente tomar lo que se graba en una cámara de vídeo convencional, ponerlo en la web y tenerlo para reproducirlo en un navegador con cualquier sistema operativo o dispositivo con soporte H.264, como por ejemplo un PC con Windows 7. Por todas estas razones nos estamos enfocando en el soporte de video en HTML5 con H.264. Comentó Dean Hachamovitch

Pero la polémica se suscita en que H.264 es un codec propietario donde hay que pagar una nada despreciable suma por usarlo, según este documento (PDF ) quien implemente nativamente este codec debe pagar anualmente hasta 5 millones de dólares,  una cifra descabellada si lo pensamos detenidamente en empresas más pequeñas que quieran ofrecer alternativas a los navegadores de facto.

Por ahora hasta el 2015 los desarrolladores de contenidos no tienen que pagar por usar el codec, pero luego de esa fecha no se sabe que pasará, por algo Mozilla esta escéptico al usarlo y se decanta por Ogg Theora que es un codec libre, mientras H.264 es un codec cerrado, pero que cuenta con el apoyo de grandes como Apple y Microsoft.

Actualmente los navegadores que soportan de manera preliminar con HTML5 con el codec H.264 son principalmente Safari de Apple y Google Chrome a lo que se sumará Internet Explorer 9, por otro lado tenemos a los navegadores Firefox, Opera y también Google Chorme que soportan el codec Ogg Theora.

Google por lo demás, esta bastante silente, pero debe saber que tiene en sus manos un arma bastante importante y podría decir algo con el codec VP8, que actualmente le pertenece al adquirir a la empresa On2 Technologies, su desarrollador y que promete ventajas técnicas como ocupar un 50% menos de ancho de banda que el H.264 obteniendo una calidad similar. Google podría liberar el código fuente de este codec en la Google I/O que se realizará el 19 y 20 de mayo, algo que muchos esperan en virtud de una guerra de formatos en la web, que comienza a cuasar revuelo.

[tgdaily] [IE Blog]

Posts relacionados

Kingston presenta el SSD KC2000 NVMe PCIe de última generación

Mario Rübke

Microsoft Edge para macOS basado en Chromium ya está disponible como Preview

Mario Rübke

Se levanta el veto de USA a Huawei por 90 días

Mario Rübke