fbpx
Internet Noticias

HTML 5 y la pelea con Adobe y Sun

Uno de los cambios más grandes que promete el estándar HTML 5 es la inclusión del tag <video>, la cual haría peligrar en gran medida el uso de tecnologías como Java, Flash o Silverlight al incluir las herramientas para desarrollar RIAs (Rich Internet Application) sin la necesidad de plugins.

Adobe, Sun y Microsoft temen que el uso de las nuevas tecnologías de HTML 5 como el tag video que puede reproducir contenido en Theora o H.264, la inclusión de almacenamiento local o canvas para -literalmente- dibujar en el navegador harían que muchos desarrolladores pudieran liberarse del ajetreo que significa contruir una aplicación en Java o Flash para mostrar video por ejemplo, o la infinidad de servicios que se sustentan en el cloud computing para ser llevados a cabo.

Firefox, Chrome, Safari e Internet Explorer ya soportan varias de las nuevas etiquetas HTML, mientras Opera está trabajando en agregar las más populares en su próxima entrega. La intención de homologar las características multimedia es evitar que se produzca un monopolio de plugins como lo que ocurre con Flash en este momento o podría suceder con Silverlight si Microsoft lo sigue impulsando fuertemente, sobre todo si deciden abandonar el software o comenzar a cobrar por el uso de éste.

Microsoft por ejemplo, indica que “HTML 5 es un estándar en progreso y quienes lo están haciendo indican que estará listo de acá a 5 o 10 años más (…) Silverlight aún será necesario al proveer características más avanzadas (…), Silverlight proveerá una experiencia de Internet más rica”.

La W3C también comparte la vision de Microsoft respecto a que por ahora los plugins siguen siendo útiles y faltan muchos años para tener tecnologías que pudieran significar un reemplazo significativo a Flash, Java o Silverlight y tener a la mayoría de los usuarios migrados a navegadores web que soporten HTML5.

[ComputerWorld]

Posts relacionados

Como instalar todas tus apps favoritas en el nuevo Huawei Y7p

Mario Rübke

Intel destina hasta $6Millones de dólares en apoyo contra el Coronavirus

Mario Rübke

Conoce junto a nosotros lo nuevo de la Serie Huawei P40 en Vivo!

Mario Rübke