AMD revela sus CPU/APU Opteron “Toronto” (Excavator) y “Cambridge” (ARM 64-bit)

Compártelo!

AMD_Toronto_Cambridge_Opteron_02

A mediados de año AMD anuncio sus planes para el segmento de servidores para el año 2014 con sus próximos procesadores AMD Opteron “Warsaw”, “Berlin” y “Seattle”, estos 2 ultimos basados en “Steamroller”. Ahora, en el marco de la pasada Conferencia de Súper Computación o SC 2013, AMD dejo ver los planes que tiene para este segmento de mercado para el año 2015, destacando la introducción de la microarquitectura de cuarta generación “Excavator”.

En el mapa de ruta de AMD se puede apreciar que, tal como en el segmento de escritorio, donde sus CPU FX basados en la arquitectura de núcleos “Piledriver” seguirán siendo los productos tope de aquí al 2014 y quizás 2015, en el segmento servidores ocurrirá algo similar, donde sus Opteron AMD 6300 seguirán siendo la principal oferta de AMD, con un refresco de nombre clave “Warsaw” basado también en “Piledriver” que no es más que una mera mejora respecto a los actuales Opteron 6300/4300 series.

Lo interesante viene un escalón más abajo en el mapa de ruta, donde AMD revela para el 2015 sus primeros productos basados en la sub-siguiente micro-arquitectura “EXCAVATOR”, sucesora de la aun no lanzada arquitectura “Steamroller” (que debuta con las APU Kavini en enero de 2014).

AMD_Toronto_Cambridge_Opteron

APU AMD Opteron “Toronto”: Estas APU/SoC estarán destinadas al mercado de servidores de 1P y HPC, serán los primeros productos para este segmento de mercado en estar basados en la micro-arquitectura “Excavator”. Por lo tanto, se conformarán por SoC de 4 núcleos “Excavator”, integrarán una GPU basada en la arquitectura GCN “Volcanic Islands”, integrarán controlador de memoria DDR3/DDR4, enrutamiento PCI-Express 3.0, soporte para HSA y vendrán en formato BGA (BAll Grid Array), es decir, vendrán soldados a la placa madre. Las APU Toronto serán los sucesores de los aun no lanzados APU AMD Opteron “Berlin” (Steamroller) .

CPU AMD Opteron “Toronto”: Similar al anterior, sólo que estas serán CPU y no APU, por lo tanto, no integrarán GPU y gráficos “Volcanics Islands”, pero si compartirán el resto de las características como núcleos basados en “Excavator” controlador de memoria DDR3/DDR4, enrutamiento PCI-Express 3.0, soporte para HSA, diseño SoC  (System on Chip) y vendrán en empaquetamiento BGA. Estos CPU/SoC serán los sucesores de los aun no lanzados APU AMD Opteron “Berlin” (Steamroller).

CPU Cambridge: No hay muchos detalles al respecto e incluso AMD aun evalúa la viabilidad de este producto, el cual integraría núcleos de arquitectura ARM de 64-bit. Cambridge reemplazará a los aun no lanzados CPU “Seattle” (que se basarán en 2 a 4 núcleos ARM Cortex-A57), por lo que, muy posiblemente también integren controlador de  memoria DDR3/DDR4, además de compatibilidad con PCI Express 3.0.

vía [wccftech]

Feliz Navidad les desea Madboxpc!
AMD lanza la Radeon R9 260 y R9 255 para el mercado OEM