Image default
ActualidadAIEmpresasLanzamientosNoticiasProcesadoresTecnología

Ignite 2023: Microsoft presenta Azure Maia 100 y Azure Cobalt 100, nuevos chips para IA y Data Centers

Hoy durante el evento Microsoft Ignite, la compañía presentó dos chips diseñados a medida: el Microsoft Azure Maia 100 AI Accelerator, optimizado para tareas de inteligencia artificial (IA) e IA generativa, y la CPU Microsoft Azure Cobalt 100, un Procesador basado en Arm, diseñado para ejecutar cargas de trabajo informáticas de uso general en la nube Azure de Microsoft.

Maia 100 se creó específicamente para la infraestructura existente de Microsoft y puede «generar enormes ganancias en rendimiento y eficiencia».

Los chips comenzarán a implementarse a principios del próximo año en los centros de datos de Microsoft, e inicialmente impulsarán los servicios de la compañía como Microsoft Copilot o Azure OpenAI Service. Se unirán a una gama cada vez mayor de productos de socios de la industria para ayudar a satisfacer la creciente demanda de potencia informática eficiente, escalable y sostenible y las necesidades de los clientes deseosos de aprovechar los últimos avances en la nube y la IA.

El chip de 64 bits y 128 núcleos representa mejoras de rendimiento de hasta un 40 % con respecto a las generaciones actuales de servidores Azure Arm

Mientras tanto, la CPU Cobalt 100 está basada en Arm, y está diseñada teniendo en cuenta la eficiencia energética. «Azure Cobalt utiliza un diseño con licencia de Arm basado en ARM Neoverse CSS que está personalizado para los propósitos de Microsoft», dijo Microsoft a Tom’s Hardware. «El chip de 64 bits y 128 núcleos representa mejoras de rendimiento de hasta un 40 % con respecto a las generaciones actuales de servidores Azure Arm«.

Microsoft

La CPU Microsoft Azure Cobalt 100 está construida sobre una arquitectura ARM, lo que les permite exprimir el máximo «rendimiento por watt» para los centros de datos de la compañía. La compañía ha definido un total de 128 núcleos Neoverse N2 con soporte de memoria DDR5 de 12 canales y hasta un 40% más de rendimiento por núcleo en comparación con los chips de servidor ARM salientes.

¿Qué tipo de impacto tendría la industria con los propios chips de IA de Microsoft? Bueno, es seguro que aumentaría la competitividad, pero eso no se puede concluir en este momento ya que no tenemos ningún tipo de estadística de desempeño que respalde nuestra conclusión. Lo que Microsoft ha revelado es que las plataformas Azure AI y Azure CPU estarán respaldadas por un enfoque totalmente personalizado que involucra controladores personalizados y plazos de entrega personalizados.

[MSFT]

Posts relacionados

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Mario Rübke

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Mario Rübke

Intel hace realidad la innovación en plataformas de IA en los Juegos Olímpicos

Mario Rübke