fbpx
Noticias

Ahora la Marina De USA Presenta El Venom Penetrator

Uno de los grandes terrores que toda infantería enfrenta en un teatro de combate, es la presencia de minas antipersonales. En efecto, siempre invisibles, pero letales, basta que un soldado pise una de ellas para que no sólo comprometa seriamente su vida sino que la del resto de sus compañeros. Existen técnicas para detectar y mejor dicho desactivar tales minas, aunque en general éstas son más cinematográficas que reales. Hace unos días atrás, les contamos sobre el nuevo railgun de la marina de los Estados Unidos. Como lamentablemente la guerra encierra los mayores avances tecnológicos, ahora les contamos una noticia más “positiva”  en relación a las ya mencionadas minas antipersonales.

 

La marina de USA ha desarrollado un nuevo proyectil como contramedida a las minas antipersonales, el cual puede terminar salvando numerosas vidas en el campo de batalla. El proyectil será usado para limpiar capos minados en playas o en zonas de desembarco.

 

Para los efectos recién indicados, la marina está usando una versión modificada de munición denominada Joint Direct Attack Munition (“Munición De Ataque Directo En Conjunto” o “JDAM“) la cual contiene miles de dardos “Venom Penetrator“. Cada uno de esos dardos es de no más de 6 pulgadas de longitud (aproximadamente 15 cm de longitud) y contiene una punta de Tungsteno endurecido. Dentro de cada dardo es almacenado un líquido, diethylene triamine (“DETA“).

 

 El JDAM es soltado de un avión cuando éste se acerca al campo minado. Una vez que el JDAM está a 1,000 pies (aproximadamente 305 metros) sobre el objetivo, los fragmentos de la munición y los “Venom Penetrators” son lanzados hacia el suelo a 300 metros por segundo.

 

Gracias a su punta de Tungsteno endurecida, cada dardo es capaz de viajar a una profundidad de 10 a 12 pies bajo el agua (aproximadamente de 3 a 3.5 metros) o hasta 2 pies en la arena (aproximadamente 60 centímetros). La fuerza del impacto debiese causar que la mina explote en la mayoría de los casos. Sin embargo, si ésta no es activada por el impacto, la solución alcalina basada en el compuesto DETA, ubicada al interior del dardo, neutraliza la mina al corroer sus elementos explosivos.

A pesar de ser una promisoria tecnología para contrarrestar minas antipersonales, existen críticas al sistema.

 

  

     “La velocidad de penetración del dardo hace explotar la mina”

 

 

De acuerdo a Adam Komorowski, del Mines Advisory Group (“Grupo Consejero de Minas“),

 

“Con el método del dardo puede ser complicado el decir cuando el explosivo ha sido corroído o la mina sigue todavía siendo peligrosa.

 

                 

                 “Si la mina es profunda, la solución química hará el trabajo”

 

 

Para quien esté interesado en mayor información en relación al desarrollo del Venom Penetrator, puede leer el siguiente reporte del Centro de Guerra Naval Superficial (“Naval Surface Warfare Center“).

Posts relacionados

Wi-Fi 6: la otra cara de las comunicaciones inalámbricas

MadBoxpc.com

Microsoft anuncia que será carbono negativa para el año 2030

MadBoxpc.com

Huawei envió 6.9 millones de smartphones 5G en 2019

MadBoxpc.com