fbpx
Noticias Procesadores

Update sobre AMD Agena, Kuma y Rana

 

Como hemos informado antes, AMD prepara su próxima generación de procesadores con su “Family Star” que según reza el verso son parte de la omnipresente arquitectura K8L, a continuación un poco de lo que nos ofrecerá AMD en la nueva camada de procesadores.

 

Agena FX: Sus características son similares a Agena, solo que usará el socket 1207+, es decir, será un Quad core con velocidades entre 2.4 y 2.6GHz, 2MB L2 y 2MB L3, HT3.0, 125W TDP y serán seguramente los Athlon FX que se usaran en las siguientes revisiones de la plataforma AMD Quad FX.

 

Agena: Este es el nombre código del próximo procesador Quad Core para desktop fabricado en 65nm, será el buque insignia en lo que respecta a procesadores de escritorio para socket AM2+y tendrá velocidades de 2.4 y 2.6 GHZ (Anteriormente se había reportado 2.7 y 2.9 GHZ) tendrá un cache L2 compartido de 2MB y un cache L3 dedicado de 2MB, este procesador será lanzado el tercer trimestre de este año y dispondrá de 125W de TDP, mientras que la velocidad de HyperTransport llegará a los 4.000Mhz, es decir, hará uso del Bus HyperTransport en su especificación 3.

 

Kuma: Este procesador por su parte será un dual core, también fabricado a 65nm, vendrá en velocidades de 2.0 – 2.9GHZ, este procesador tendrá un cache L2 dedicado de 1MB (2x512KB) y un cache L3 compartido de 2MB, Kuma vendrá en modelos con un TDP de 89 y 65W y también en modelos EE (Energy Efficient) con un TDP de 35W, el socket de este procesador será el AM2+ y usará el bus HyperTrasport 3.0, para lograr los 4000Mhz de bus.

 

Rana: Esta core, será el que usara la próxima generación de los Sempron, será lanzado con frecuencias entre los 2.1 y los 2.3GHZ, será un procesador Dual Core que tendrá 1MB de cache L2, pero carecerá de cache de tercer nivel L3. Rana tendrá un TDP de 65W y hará uso del socket AM2+. Los procesadores basados en Rana, saldrá un trimestre mas tarde que sus hermanos Agena y Kuma, es decir para el ultimo trimestre de este año (Q407) pero coincidirá con el lanzamiento de las versiones EE de Kuma.

 

Otra de las características mencionadas ya con anterioridad sobre estos procesadores es el soporte para memorias DDR2-1066, aunque el estándar actual es DDR2-800, para esto AMD tiene que lidiar con la JEDEC, el soporte para instrucciones extendidas SSE4A es otra de las características, como así también el soporte de punto flotante por core será de 128bits, ante los 64bit de la actual generación, la velocidad del bus será dinámica e independiente de la velocidad del core, aunque esto es mas una propiedad del HyperTransport 3.0 que del propio procesador, si tienes buena memoria sabrás que estos datos te lo habíamos mencionado en este informe.

 

Como hemos mencionado antes, a pesar de que estos procesadores requieren placas madres de socket AM2+, de todos modos se podrán usar en las placas actuales AM2, mediante una actualización de bios, el único handicap (desventaja) que tendrá al ser montados en placas AM2, es que la velocidad del bus HyperTrasnport se limitará a los actuales 2.000Mhz en lugar de los 4.000Mhz que ofrece el bus HyperTransport 3.0.

No debemos olvidar que para la plataforma server AMD está preparando el Quad Core Barcelona, el primer Quad Core monolítico y de quien te hemos hablado aquí, aquí y aquí.

Posts relacionados

Razer rebasa los límites de los juegos para PC y Mobile en el CES

Mario Rübke

Se muestra nuevo AMD Wraith Prism ahora con 6 heatpipe

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers Anuncia la Disponibilidad de los Primeros Monitores Gaming del Mundo con Display Stream Compression

MadBoxpc.com