fbpx
Lanzamientos Noticias Software

Adobe actualiza su plataforma Flash

catalyst-integration

Adobe acaba de lanzar las nuevas versiones betas de sus productos basados en la plataforma Flash para construir Aplicaciones de Internet Enriquecidas) o “Rich Internet Applications” (RIAs), entre las cuales se encuentran Flash Builder 4, Flex 4 y Flash Catalyst.


flash_builder_logo

Flash Builder 4 -antes conocido como Adobe Flex Builder- recibió el cambio de nombre para evitar confusiones con la plataforma Flex que es de código abierto. Flash Builder 4 se enfoca en 3 aspectos básicos, los cuales son mejorar el flujo de trabajo del diseñador/desarrollador, habilitar el desarrollo de aplicaciones centradas en datos y hacer que los desarrolladores sean más productivos.

Flash Builder 4 mejorará el flujo de trabajo entre diseñadores y desarrolladores al presentar una fuerte integración con Flash Professional y Flash Catalyst, al permitir simplemente arrastrar componentes o contenedores Flash, editarlos con Flash Professional y volver a Flash Builder con los archivos listos para ser exportados a un proyecto Flex o utilizar Catalyst, que es una nueva aplicación de Adobe para crear contenido sin tener idea de código.

Las mejoras en aplicaciones centradas en datos se verán reflejadas en un árbol que te mostrará los datos que devuelven las aplicaciones, ya sea estén fabricadas en ColdFusion, PHP, Java o similares, junto a la posibilidad de crear gráficos representativos para saber a dónde va qué aplicación. Por el lado del cliente podrás reunir datos bajo demanda y permitir acciones de crear, leer, subir y borrar sin introducir código alguno, simplificando la manera en la que los datos interactúan con el usuario.

En términos de productividad hay una mejora sustancial al debugger con evaluadores de expresiones, más puntos de chequeo o saltar a la línea problemática. Soporte para crear plantillas para CSS, ActionScript o MXML, un monitor de red para ver qué tan hambrienta de ancho de banda es tu aplicación, soporte para unidades Flex y poder construir las aplicaciones por consola, característica pensada para grandes ambientes empresariales.

[Descarga Flash Builder 4 Beta]

flex4

Flex 4 se beneficiará enormemente de Flash Builder y Catalyst e incluirá pequeños cambios de sintaxis, pero la retrocompatibilidad con Flex 3 es total, por lo que no hay motivo para entrar en pánico sobre si las aplicaciones dejarán de funcionar. Al igual que Flash Builder se enfoca en tres áreas principales, las cuales son el diseño en mente, productividad para el desarrollador y la evolución del Framework.

Con el diseño en mente Flex 4 introduce un nuevo componente para el apartado estético de las aplicaciones hechas en Flex llamado Spark, el cual a su vez reside sobre la arquitectura Halo. Spark no tendrá todos los componentes que Halo tiene, aunque podrá interactuar a la perfección con todos ellos, lo que sí tendrá Spark será aproximadamente 30 nuevos componentes para integrarse de manera fácil con Adobe Catalyst. Otra inclusión será el soporte para FXG, por lo que podrás integrarlo directamente en tu aplicación hecha en Flex y poder optimizar FXG estáticos en etiquetas SWF y un nuevo y mejorado motor de animación para efectos y transiciones utilizando Spark.

Para mejorar la productividad implementaron de mejor manera el concepto de estados, que -a juicio de Adobe- no fué tan entendible como podría haber sido. Se han hecho un gran número de pequeñas optimizaciones para mejorar el desempeño general del programa y un par de actualizacoines mayores como que ahora puedes enlazar las comunicaciones en dos sentidos simplemente al anteponer una @ delante de la expresión o el mayor soporte a selectores de CSS.

La evolución del Framework irá más allá de Spark únicamente, al agregar soporte para el motor de texto de Flash Player 10 y asociarlo con el Text Layout Framework directamente en Flex para darle a Spark nuevos controles y “una exposición básica a los controles de Halo también”. Estos controles tendrán un carácter bidireccional pero no fueron incluidos en esta versión, por lo que tendremos que esperar a otra beta para poder probarlos.

[Descarga Flex 4 SDK]

Adobe Catalyst es sin duda la estrella de la noticia, permitiendo que gente común y corriente con conocimientos nulos de programación puedan crear aplicaciones que puedan ser exportadas a Adobe AIR o Adobe Flash, una tendencia que venimos viendo desde el lanzamiento de la suite CS4 de Adobe.

Catalyst nos da la opción de importar proyectos o crear algo desde 0. Las herramientas de creación son básicas pero a a la vez poderosas y el trabajar con capas nos entrega un mayor control creativo sobre lo que queremos lograr. Tenemos opciones como crear texto, rotar componentes, crear formas básicas o inclusive botones, barras de desplazamiento y checkboxes. Quienes estén familiarizados con Flash verán una línea de tiempo donde se pueden crear transiciones al pasar sobre ciertas áreas de la aplicación o cuando suceda algún evento, como por ejemplo presionar un botón.

Esta facilidad se logra a travéz de un HUD que nos permite seleccionar un área de la imagen y con un sólo clic transformarla en un botón, lista u otro componente y modificar los estados por defecto que creará Catalyst (cómo reacciona al clickearlo, al pasar por encima, etc) o definirlos por nosotros mismos. Sin mas preámbulos, un video demostrativo sobre las capacidades de Catalysy [inglés]

Para ver mas videos de Adobe Flex, Flash Builder o Catalyst visita éste enlace

[Descarga Adobe Catalyst]

Posts relacionados

ASUS Republic of Gamers Anuncia Crosshair VIII Impact y Strix X570-I Gaming

MadBoxpc.com

El Tercer Pase de Temporada de TEKKEN 7 comenzó con la llegada de Zafina

Mario Rübke

[PR] El monitor Gaming para Consola ASUS CG32UQ ya está disponible

Mario Rübke