fbpx
Fotografía Lanzamientos Noticias Software

Novedades en Adobe Creative Suite CS4: ¡Sí!

Hace unos días Adobe lanzó la cuarta versión de su suite de programas para la creación digital. Estuvimos en una presentación donde nos mostraron los cambios y mejoras más notables que se pueden encontrar en esta versión y quedamos boquiabiertos con varias cosas. Échenle una mirada al apunte que tomamos para la ocasión donde rescatamos los puntos claves del software.

El enfoque principal de la suite CS4 es la interacción entre las aplicaciones que la componen. ¿Qué significa esto? Simple, que puedo estar trabajando en mi proyecto web en Dreamweaver, importar un imagen para incluirla en él, editarla desde Photoshop y ver como los cambios se reflejan inmediatamente en Dreamweaver sin tener que hacer el trámite de cerrar y volver a abrir el proyecto. Pero como todo en la vida tiene un pero, esta interacción (que suena bastante maravillosa) entre aplicaciones no ocurre si comprar las aplicaciones por separado, estando obligados a comprar uno de los packs de varias aplicaciones (al final de la nota encontrarán una lista con precios así que preparen riñones, córneas y algún otro órgano transplantable para la venta) para poder trabajar de esa manera.

Y hablando de packs, la suite CS4 consta de 14 aplicaciones individuales que podemos comprar tanto por separado como en 6 packs diferentes. A pesar de que se ve tanto o más enredado que decidir cuál versión de Windows Vista te conviene, los packs están básicamente enfocados a tres áreas productivas: Diseño gráfico, Creación Web y Producción Audiovisual. También hay una Master Collection, que es como *.* o más bien $.$

¿Y que mejoras traen las aplicaciones?

Partamos por Photoshop, uno de las marcas más populares de la empresa. En esta versión la cantidad de cambios es asombrosa. El más espectacular es la posibilidad de hacer muchos de los cálculos con la GPU, lo que permite que sumándole una VGA a tu máquina mejoras muchísimo el rendimiento del programa. Tan así es que con una VGA de 100 dólares puedes multiplicar el rendimiento de la aplicación muchas veces más de lo que un CPU de 300 o más dólares te puede dar. Es perfecto en el papel y también en la realidad. Gracias a esta misma aceleración también podremos disfrutar de algo de “eye candy” en el programa, como por ejemplo un zoom extremadamente fluido o inercia al arrastrar las imágenes, es decir que podemos arrastrar una imagen grande de manera muy rápida y dejar que se siga arrastrando después de soltar el cursor simulando la fuerza con que venía arrastrada por nosotros.

Otra tecnología muy interesante que han implementado es el Content Aware Scaling, un algoritmo que nos permite escalar imágenes automáticamente, pero sin que los elementos importantes de la escena se distorsionen (se alarguen, acorten, aflaquen o engorden, como quieran verlo).

Imagen original, imagen agrandada e imagen achicada usando Content Aware Scaling.

Un tema que los desarrolladores trabajaron fue la carga de archivos. Adobe asegura que ahora archivos de mucho peso se tardan sustancialmente menos en cargar en Photoshop CS4 comparado con CS3. Para muestra de esa característica, abrieron un archivo de 400 Megapíxeles y 1.18Gb en menos de 25 segundos.

Para los usuarios de Mac Adobe implementó gestos de trackpad en Photoshop, por lo que puedes hacer zoom, rotar y esas cosas bonitas usando el trackpad de tu Macbook / Air / Pro.

Algo que los usuarios de tabletas digitalizadoras van a agradecer es que podemos rotar el lienzo de trabajo “virtualmente”. Esto significa que nosotros “vemos” la imagen rotada, pero al seleccionarla y trabajar con ella ésta todas las herramientas siguen alineadas a los ejes originales. ¿Por qué nos puede ser útil esto? Porque para los dibujantes que trabajan a lápiz es un paso natural que emula cuando giramos nuestro papel para trabajar mirando desde un ángulo específico, sin que la orientación final del dibujo cambie.

Para finalizar con Photoshop, el último detalle importante es la pintura 3D. Esto significa que podemos importar objetos 3D para trabajar directamente con ellos, pintar, crear logos, etc sin tener que convertir a 2D y re-convertir a 3D como se hacía en CS3. Eso sí, para el modo 3D requeriremos de una GPU (tarjeta de video) en nuestro sistema.

Illustrator no se queda atrás. El cambio más notorio (y que los diseñadores agradecerán) son diversos “Artboards” es decir páginas de trabajo, las cuales puedes modificar, clonar, superponer y hacer varios cambios. Todo esto dentro de un sólo archivo.

InDesign por su parte nos ofrece una manera fácil de trabajar con botones sin tener que escribir código alguno e incluye exportación directa en formato XFL, el cual será el futuro formato flash. Algo que evitará muchos dolores de cabeza es que Preflight ahora siempre está corriendo como si de un motor de corrección ortográfica se tratase. Al revisarlo nos indica el error, en dónde está y lo que deberíamos hacer para solucionarlo. También podemos trabajar con perfiles, por lo que puedes estandarizar perfiles en empresas e institutos, o hacer perfiles para cada tipo de cliente de tu cartera.

Ahora Fireworks se aboca a una funcionalidad bien específica: hacer prototipos. La idea es que si yo como diseñador quiero vender mi idea no necesite contratar a un programador para que monte una maqueta de mi proyecto. En esta versión la integración con Adobe AIR es enorme y puedes hacer prototipos de widgets/gadgets sin problema alguno.

También podemos trabajar de manera muy fácil importando -por ejemplo- documentos de Photoshop y exportándolos -entre otros formatos- en CSS + HTML sin tener que explicar que cierta sección es texto y cual no.

Dreamweaver también se renovó y nos ofrece características bastante interesantes. Una de ellas es que incluye el motor de rendereo Webkit (el mismo de Safari y Chrome) que nos permitirá renderear las páginas tal como se verán en el explorador en una vista llamada “Live View”. En este panel veremos TODO rendereado, y con todo nos referimos a todo: javascript, flash, CSS, php, etc. Con esto se acaban los cajones que mostraban los distintos archivos de código que se cargaban en la página sólo con un ícono representativo. Para comodidas de los diseñadores web, ahora hay un modo de vista “vertical”, donde ambos paneles (código y previsualización) quedan uno al lado del otro en vez de uno arriba del otro.

Como mencionaba anteriormente uno de los puntos fuertes de CS4 es la integración entre aplicaciones, si insertamos un PSD por ejemplo y lo modificamos desde photoshop nos aparecerá un ícono indicando que el archivo fue modificado y si queremos “refrescar” el objeto.

Flash también recibió varias mejoras en CS4. Una de las novedades es que ahora soporta objetos 3D, haciendo innecesario el uso de herramientas como Swift3D.

Otra característica es que ahora permite el uso de “huesos” en las animaciones, lo que facilitará muchísimo el trabajo de los diseñadores y animadores de personajes.

Premiere y After Effects están muy bien integrados entre sí, pudiendo hacer cambios en After Effects y verlos reflejados de inmediato en Premiere. Premiere tampoco necesita hacer conversión desde los formatos RAW de cámaras de video profesionales, como AVCHD de Panasonic, cosa que ningún otro software de edición de video (ni siquiera Final Cut Pro) soporta.

Coherente con la inclusión de objetos 3D a lo largo de la suite puedes importarlos desde Photoshop sin problemas para manipularlos posteriormente en After Effects.

Adobe Audition ahora se llama Soundbooth, y trae una característica que causó mucha sorpresa en la presentación: transcripción de voz a texto. ¿Qué significa esto? Que podemos tomar un archivo de audio y obtener automáticamente todo lo que se dijo en este (¿alguien dijo subtítulos?). En su versión 1.0 este algoritmo tiene entre un 70-80% de precisión siempre que la persona que hable tenga buena dicción; el Español (de España) y el Inglés, tanto americano como europeo están soportados. Adobe también promete una revolución en lo que a indexación de videos se refiere (esta tecnología de transcripción también está presente en Premiere), ya que podemos buscar dentro de un video en qué parte se dice cierta palabra, o buscar dentro de una serie de videos los que hagan alusión a algún término específico. Sin duda Google debe estar interesadísimo en esta tecnología para sus servicios de búsqueda de información, poder buscar videos por texto hablado en Youtube sería impagable.

Aparte de la Suite CS Adobe ofrece una serie de servicios en línea que se integran a la perfección con CS4, entre ellos los que más destacan son:

Kuler: Ahora no es necesario que bajemos las paletas desde Kuler para instalarlas, desde programas como Photoshop podemos acceder a un menú que nos permite descargar diversas paletas por criterios varios o subir nuestras propias creaciones.

Adobe TV
: Aunque por ahora sólo se encuentra en inglés Adobe TV es un salón de clases virtual donde constantemente encontraremos videos para aprender y mejorar nuestra productividad en los productos de Adobe.

Acrobat.com
: Sin duda mi servicio favorito, ofrece varias características, pero la más importante es ConnectNow, un servicio de escritorio remoto muy simple de utilizar y que tan sólo nos pide un navegador web y Flash. Algo que nos ahorrará un sin fín de dolores de cabeza cuando llama un tío a las 3 de la mañana porque no sabe instalar los drivers de su impresora.

Para terminar, después de todo lo lindo, la parte que no le gusta a nadie: precios.

La composición de cada suite y su costo es el siguiente:

CS4 Web Standard: USD999 Incluye:

  • Dreamweaver CS4
  • Flash CS4 Professional
  • Fireworks CS4
  • Contribute CS4
  • Adobe Bridge CS4
  • Adobe Device Central CS4
  • Version Cue CS4

CS4 Web Premium: USD1699 Incluye:

  • Dreamweaver CS4
  • Flash CS4 Professional
  • Photoshop CS4 Extended
  • Illustrator CS4
  • Fireworks CS4
  • Acrobat 9 Pro
  • Soundbooth CS4
  • Contribute CS4
  • Adobe Bridge CS4
  • Adobe Device Central CS4
  • Version Cue CS4

CS4 Production Premium: USD1699 Incluye:

  • After Effects CS4
  • Adobe Premiere Pro CS4
  • Photoshop CS4 Extended
  • Flash CS4 Professional
  • Illustrator CS4
  • Soundbooth CS4
  • Adobe OnLocation CS4
  • Encore CS4
  • Adobe Bridge CS4
  • Adobe Device Central CS4
  • Dynamic Link

CS4 Design Standard: USD1399 Incluye:

  • InDesign CS4
  • Photoshop CS4
  • Illustrator CS4
  • Acrobat 9 Pro
  • Adobe Bridge CS4
  • Adobe Device Central CS4
  • Version Cue CS4

CS4 Design Premium: USD1799 Incluye:

  • InDesign CS4
  • Photoshop CS4 Extended
  • Illustrator CS4
  • Flash CS4 Professional
  • Dreamweaver CS4
  • Fireworks CS4
  • Acrobat 9 Pro
  • Adobe Bridge CS4
  • Adobe Device Central CS4
  • Version Cue CS4

CS4 Master Collection: USD2499 Incluye:

  • InDesign CS4
  • Photoshop CS4 Extended
  • Illustrator CS4
  • Acrobat 9 Pro
  • Flash CS4 Professional
  • Dreamweaver CS4
  • Fireworks CS4
  • Contribute CS4
  • After Effects CS4
  • Adobe Premiere Pro CS4
  • Soundbooth CS4
  • Adobe OnLocation CS4
  • Encore CS4
  • Adobe Bridge CS4
  • Adobe Device Central CS4
  • Dynamic Link
  • Version Cue CS4

Y si quieren tener alguna de las aplicaciones por separado su valor es el siguiente:

Photoshop CS4 Extended: USD699
Acrobat 9 Pro: USD449
Flash CS4 Professional: USD699
InDesign: USD699
Illustrator: USD599
Soundbooth CS4: USD199
Dreamweaver CS4: USD399
After Effects CS4: USD999
Premiere Pro CS4: USD799

Toda la línea de productos puedes verla en el siguiente enlace. La idea de Adobe es incentivar la compra de las colecciones manteniendo un precio individual bastante elevado por aplicación. A menos que trabajes sólo con un sólo programa de Adobe comprarlos separados no es conveniente; aún así los precios marcan terreno inmediatamente y nos hablan del enfoque 100% profesional del programa.

Si eres un profesional del rubro de la creación digital, deja tu opinión. ¿Qué te parecen las mejoras en Adobe CS4? ¿Valen su precio?

Posts relacionados

De esta forma se ve Call of Duty: Black Ops Cold War con Raytracing y DLSS 4K

Mario Rübke

Llega 8.8 Lovelace: La conferencia de Ciberseguridad para mujeres

Mario Rübke

Llegó a América Latina la capturadora EVGA XR1, la primera certificada para OBS

Mario Rübke