Viking Modular revela el primer SSD en factor de forma de un DIMM DDR3

Es una memoria, es un SSD, no!, es SATADIMM. Estoy seguro que esta idea a nadie se les paso por la cabeza cuando comenzaron a aparecer los discos de estado sólido (SSD), ya los hemos visto por ejemplo en unidades de 2.5”, 3.5” internas (SATA/PATA) y externas (USB), en forma de tarjetas de expansión PCI Express, en formato de chips de memoria Flash integrados (como la solución de Sandisk) y en slot PCIe para portátiles, pero jamás en la forma de un modulo DIMMM.

La empresa Viking Modular Solutions, una división de Sanmina-SCI Coporation, desarrolladora de innovadoras soluciones de módulos de memoria DRAM pare el mercado emprerial, ha anunciado el primer SSD de la industria en factor de forma de un módulo de memoria DIMM DDR3 de 240-pines, denominado SATADIMM, el primer “Enterprise Class SATA II Solid State Drive (SSD)”  o SSD de clase empresarial que  combina 5 tecnologías en un sólo producto: SATA, SSD, DDR3, DIMM y memorias FLASH.

Esta unidad, SSD, módulo, solución tecnológica apunta a incrementar la capacidad y almacenamiento de servidores y soluciones de almacenamiento en la nube (Cloud Computing), dando a los diseñadores de sistema nuevas opciones y gran flexibilidad para crear nuevos diseños para servidores.

El SATADIMM, ofrece un alto rendimiento en factor de forma de un modulo DDR3 240-pines (JEDEC MO-269), agregando SATA a un slot DIMM DDR3. Además entrega un rendimiento de hasta 30.000 IOPS (Inputs Outputs Per Second), técnicas de administración inteligente de escritura para una optimizada duración y protección contra catastróficas fallas flash, y protección de  fallas de poder (energía) gracias a un super capacitor integrado en los módulos SSD SATADIMM.

Viking Modular ofrece esta unidades en capacidades de 50GB, 100GB y 200GB de capacidad y están diseñados para ser instalados en cualquier slot DIMM DDR3 de 240-pines, alimentándose de meros 1.5v suministrados por el slot DIMM y transfiriendo los datos utilizando un cable SATA. Para futuros diseños, los datos serán enrutados por el mismo slot DIMM, eliminando la necesidad del cable SATA.

¿A quien le parece una idea interesante?, ¿será esta la solución para fabricar unidades SSD de más bajo costo, bajo consumo y reducido factor de forma? .

[Viking Modular] [techpowerup]

Corsair introduce sus fuentes AX Professional Series con certificación 80 Plus Gold
Samsung introduce sus nuevos monitores LCD-LED con sintonizador HDTV
  • saoses

    Este producto no es mas que un modulo DIMM DDR3 en el que por una cara estan las memorias SDRAM DDR3, por la otra cara memorias Flash NAND con la controladora SATA, como concepto de reducción de componentes esta mas que esta bien debido al voltaje de alimentación y demás, pero a mi parecer sigues precisando de un cable SATAII para el acceso al SSD de estos módulos.
    Esta tecnología ni es nueva ni revolucionaria simplemente le dan vueltas a las cosas para inventar ya lo inventado nada mas, lo revolucionario seria es que en las motherboard de los PC actuales incluyeran un “chipset” con controlador de memorias “Flash NAND” y sacaran modulos DIMM con solo y exclusivamente memorias Flash NAND de manera que incluyese varios slot y poco a poco ampliásemos nuestro SSD según nuestras necesidades por lo demás…….. por cierto todo esta inventado y todo saldrá a su debido tiempo.

  • Un excelente disco ssd, pequeñísimo, es obvio como menciona el artículo que mejorará en un corto tiempo.

  • Messcal

    alimentándose de meros 1.5v suministrados por el slot DIMM y transfiriendo los datos utilizando un cable SATA. Para futuros diseños, los datos serán enrutados por el mismo slot DIMM, eliminando la necesidad del cable SATA.

    Por lo visto la gente no lee bien las cosas

    me parece buena idea pero debe de ser mas pulido para ofrecer un producto final, por ahorita por lo menos se ve que lo que se viene en cuanto a memoria es el SSD y estas ideas es lo mejor que le puede pasar a esta tecnologuia ya sea que funcione o no

  • kkkooo

    hace bastante tiempo lei por ahi años atras digo mejor cuando aun se usaban sdr100 (que recuerdos!!)…. se buscaba que las memorias ram pudieran almacenar informacion y acceder a ella incluso despues de la perdida de electricidad toda la informacion paginas web o lo que estubieramos haciendo en ese momento lo volvieramos a recuperar (… a lo mejor esta inovacion de memoria,ssd,modulo…sea la solucion simplemente genial , felicitaciones para esta empresa que se atreve a innovar

  • david

    pongan thumb down si quieren pero esto yo me lo vengo imaginando hace rato.

    • jemb

      felicitaciones

  • zB.Fs

    Es buena la idea, el unico detalle la energia con la cual alimentar.

    Y mucho as si estamos hablando de servers…

    Por ahora solo me huelen a chips quemados y sobre exijidos…

  • José Pablo

    Es una idiotez que lo único que ocupe de un slot DDR3 sea la energía, el lanzamiento inicial debió haber sido utilizando las bondades de transmisión de datos de dicho conector, y no de un Sata.

  • offspring13

    Buena idea, pero, el tema de la temp, es lo que importa, al ser mas chico pero con la misma tecn. no calienta mas que un disco SSD aparte?.

  • jemb

    sería perfecto para notebooks

  • Madmojo

    Más que nada te ahorra espacio, consumo y Tº pero siento que sufrirá del dilema de la cortaplumas, funciona como muchas cosas, pero no tendrá lo mejor de cada idea y en el peor de los casos sufrirá de todos los defectos de cada elemento que tomó prestado para su diseño, espero les funcione, en verdad me interesa la idea.