fbpx
Noticias Software

Ubuntu 10.04 vs Windows 7: ¿Quién es más rápido?

Esto no es guerra santa. Aunque uno de los tantos aspectos que hacen pelear a los fanboys de cada sistema operativo es la velocidad, en este caso los ágiles muchachos de Phoronix se decidieron a comprobar con hechos si la nueva iteración del sistema operativo (de nombre código Lucid Lynx) auspiciado por Canonical es más rápida o más lenta que Wintendo Windows 7 en varias aplicaciones y juegos 3D.

El extenso y contundente review lo pueden encontrar (en inglés) acá, pero para que se hagan una idea Ubuntu 10.04 (por lo menos en los juegos que probaron en el review) no es necesariamente más rápido que Windows 7 corriendo sobre el mismo hardware; de hecho hay varias cosas que se pueden destacar:

  1. El video integrado de los Core i3 es MUY malo.
  2. El driver para video Intel de Ubuntu es horrorosamente pobre, por lo que si en Windows el GPU integrado de los Clarkdale apenas sirve para jugar, en Ubuntu es algo que debemos descartar de plano
  3. Los talibanes del open source están sonados si quieren la mejor experiencia de juego, ya que los drivers propietarios de NVIDIA y de AMD para Ubuntu son bastante mejores que los de código abierto. De todas maneras, algo es algo ya que para video Intel ni siquiera existen dos drivers: hay uno sólo y como les decíamos, ES ASQUEROSAMENTE MALO. Los gráficos no mienten.
  4. Aún así, los drivers de Windows son mejores, pero si definitivamente queremos usar Linux entonces NVIDIA es el que tiene mejores drivers. AMD le hace el empeño pero aún tiene un largo camino que recorrer (acórdemonos que antes nadie pescaba Linux ni en bajada).
  5. Las pruebas se realizaron todas sobre OpenGL, ya que DirectX 9, 10 o 11 como ustedes bien saben es algo que sólo “existe” para Windows.
  6. Si Ud. es fanático de Linux, para que los fanbois de Wintendo no lo dejen callado diciendo que en Linux hay puros juegos torrantes y con gráfica de Dreamcast, tenga en consideración que se espera que Valve lance Steam y el motor Source para Linux lo que balancearía bastante las cosas. Además, pronto saldrán los primeros juegos con motor Unigine 2.0 (el mismo del benchmark) que corre en ambos sistemas operativos.

Yo en el intertanto me pongo mi traje de asbesto mientras… ¿alguien tiene algún dato serio que aportar a la discusión? ¿Juegan en Ubuntu?

Posts relacionados

Intel acelera sus innovaciones de procesos y empaquetados

Mario Rübke

AMD presenta su nueva Radeon RX 6600 XT: Directo al gaming 1080p

Mario Rübke

Motorola lanza su nueva familia de smartphones Motorola Edge 20

Mario Rübke