fbpx
Noticias Software

Tío Steve? Puedo instalar Windows en mi Mac-Intel?

 

Hace casi un mes atrás, durante el Intel Developers Forum, le preguntaron a la gente de Apple allí presente (que era el blanco de las miradas de todos debido a los nuevos Mac-Intel) por la posibilidad de que los Mac que incorporasen chips construidos por Intel pudieran utilizar como sistema operativo Windows en vez de OSX. La respuesta en ese entonces fue categórica: “No, muchachos. La tecnología EFI de nuestros Mac Intel no soporta sistemas operativos anticuados como Windows XP“. ¿Anticuados por qué? Por el hecho de que el sistema operativo de la ventanita no arranca utilizando la mencionada tecnología EFI, sino que utiliza la tradicional y por todos conocida BIOS.

Para los que no conocen la diferencia, EFI (Extensible Firmware Interface) permite (entre otras cosas) que existan drivers para los dispositivos que sean independientes del sistema operativo. Esto hace que en un futuro ideal los drivers vengan incorporados en el hardware, y que, por ejemplo, pueda actualizarlos via internet sin siquiera tener un sistema operativo instalado. Otras ventajas además son la posibilidad de correr el sistema operativo en un modo seguro, donde el manejo de red y memoria quede a cargo del firmware en vez del sistema operativo, y también la posibilidad de lanzar un shell de la EFI mucho más complejo que el menú de configuración de la  BIOS actual, que nos permita realizar algunas tareas sencillas como realizar diagnósticos, reproducir un CD o un DVD, sin necesitar un sistema operativo instalado. Muchas mejoras, pero de todas maneras incluyendo compatibilidad con características antiguas de la BIOS, como ACPI y SMBIOS.

Bueno, volvamos al tema. La gente de Apple dijo con esto que la tecnología BIOS está obsoleta (lo que no deja de ser verdad), y con eso le pegó el palo a Microsoft por utilizarla en sus sistemas operativos (aunque creo que anda por ahí una versión de Windows para servidores Itanium 64-bit que si no me equivoco corre bajo EFI), manifestando también que no les interesa en lo más mínimo soportar tecnologías pasadas de moda.

Aunque, como ustedes pueden ver en las noticias que les entregamos día a día, el mundo del hardware se mueve de una velocidad sorprendente, manteniéndonos casi todos los días bombardeados con novedades, rumores, lanzamientos, etc etc. Así que, como Apple no se podía mantener al margen de esta vorágine, no se le ocurrió nada mejor que darse vuelta la chaqueta olímpicamente (como se estila por todos lados en estos días) y ofrecer a sus consumidores la posibilidad de instalar el sistema operativo de la compañía controlada por el irascible Steve Ballmer, nada menos y nada más que Windows XP SP2.

Así es, en el sitio de Apple hoy fue liberado Boot Camp, un beta de un software que permitirá escoger al inicio del equipo si deseamos correr OSX, o Windows XP (por supuesto también hace la aclaración respecto a que Apple no tiene pito que tocar respecto a Windows, y que si deseamos probar esta nueva característica deberemos tener nuestro propio CD de Windows original). A todo esto, también nos dice que está distribución via download es temporal, al igual que el nombre Boot Camp, ya que en el próximo lanzamiento mayor de OSX (conocido como Leopard) esta posibilidad vendrá incorporada en el sistema operativo.

De todas maneras, los señores de la manzana se encargan de recordarnos irónicamente que “Windows instalado en un Mac es lo mismo que Windows instalado en un PC, así que estará sujeto a los mismos ataques que plagan el mundo de Windows. Así que asegúrese de mantenerlo actualizado con los últimos parches de seguridad de Microsoft“. Lo mismo pasa para el tema EFI vs BIOS, donde nos dicen textualmente “Los Macs utilizan un estándar de la industria ultra moderno llamado EFI para manejar el arranque. Tristemente, Windows XP, así como también el venidero Vista están atrapados en los 80's con la pasada de moda BIOS. Pero, con Boot Camp, el Mac puede operar suavemente en ambos siglos“.

La descarga completa pesa 85 megas, e incluye todos los drivers necesarios para disfrutar de los gráficos, red, audio, AirPort, Bluetooth, botón de eject y otras cosas más. Aquí les incluímos algunas imágenes, obtenidas de www.dailytech.com, donde podemos ver algunos pasos de la instalación del segundo sistema operativo.

Aquíi podemos ver que la gente de Apple incluso rediseñó el logo Windows para hacerlo Mac-friendly

Y respecto a ese tema, hay que tener muy en claro que Apple nos está ofreciendo la posibilidad de instalar Windows nativamente, pero como un sistema operativo “alternativo”, no como sistema principal de los Macs Intel. A todo esto, uno en primer momento podría pensar que la movida de Apple es casi suicida, ya que por un tema de repartición de mercado el S.O. de Microsoft es mucho más popular y podría arrasar en un dos por tres con OSX, ya que con el tiempo los Mac solo serían PCs con diseño de lujo y nada más.

Pero, veamos las cosas con calma. La gente de Apple no es tonta, y por algo se ofrece la posibilidad de instalar WinXP en paralelo a OSX. Todos sabemos que la gran fortaleza de Apple es su sistema operativo, y que en varias oportunidades se han hecho comparativas de rendimiento con respecto a Windows, venciendo OSX casi en todos los escenarios. En cuanto a la seguridad, pasa casi lo mismo, sabiendo todo el mundo que Windows es muchísmo más vulnerable, por un tema de diseño de software que OSX (u otro sistema operativo basado en Unix). ¿Entonces, que es lo que pasa? ¿Acaso Apple está ofreciendo esta posibilidad para que veamos de un sólo tecleo que tal andan ambos sistemas operativos? No nos olvidemos también que hace un par de semanas ya hubo un ganador en el concurso que premiaba a la persona que lograra instalar Windows XP en un Mac Intel… ¿no será esto una especie de “chicos, si alguien pudo lograr eso es porque estaba en nuestros planes… tenemos todo vbajo control“?

Veamos que pasa más adelante para emitir un juicio preciso.

¿Que opinan ustedes? 

 

 

Posts relacionados

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

Sharkoon presenta su nuevo teclado gamer SKILLER SGK5

MadBoxpc.com

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com