fbpx
Almacenamiento Noticias

Para no ser menos Intel @ 65

 

Seguro que quien leyó el título y no leyo la intro, penso que esto era algo de Intel en contra de AMD, bueno el espíritu de las grandes compañías siempre será competir en todo ámbito y claro Intel no sólo se dedica a los procesadores, aunque es su principal caballo de batalla y el que mayor prestigio le ha dado a la compañía.

 

En otro de los soterrados y poco conocidos quehaceres de Intel (Oh eso sonó muy domestico) está el de las memorias Flash para dispositivos portátiles, en este ámbito actualmente hay 2 tipos de memorias del tipo no volátil (que no se borran a apagar el dispositivo) que usan distinta tecnología y que dominan las entrañas de dichos dispositivos, uno es la memoria NOR Flash y la otra la memoria NAND Flash. La primera de ellas fue introducida por Intel en el año 1988 y la memoria Nand Flash fue introducida por Toshiba en 1989, bueno estos tipos de memoria desde esa fecha hasta hoy sin duda han evolucionado en capacidad, prestaciones y tamaño de fabricación, es precisamente este ultimo tópico del que trata esta noticias, con algunos datos agregados desde luego.

 

Si ayer le informábamos que Samsung había comenzado con tuti (o sea en masa) la producción de chips de memorias del tipo NAND Flash con un proceso de fabricación de 70nm, Intel también ha hecho algo parecido claro que lo suyo es la memoria NOR Flash que introdujo en 1988, esta vez Intel ha dado el paso de los 90nm a los 65nm en este tipo de memorias con chips de 1 gigabit de capacidad (ojo no confundir con Gigabyte), este tipo de memoria se usa principalmente en teléfonos celulares y aparatos a fines aunque también es o era usado en bios de PC.

 

 

 

Bueno estoy seguro que no todos saben cuales son las diferencias entre estos 2 tipos de memorias, así que según lo indagado presento un pequeño resumen general de las prestaciones de NOR y NAND.

 

 

ALGUNAS DIFERENCIAS NOR Y NAND

 

Capacidad

NOR: Capacidad de almacenamiento Menor a la NAND

NAND: Gran Capacidad de Almacenamiento

 

Velocidad:

NOR: Escritura Lenta / Lectura Rápida

NAND: Escritura Rápida / Lectura Rápida

 

Borrado (ciclos)

NOR: 10.000 – 100.000

NAND: 100.000 – 1.000.000

 

Vida Útil

NOR: Menor a un 10% de la NAND

NAND: 10% mas que la NOR

 

Uso:

NOR: Teléfonos celulares y bios de PC

NAND: Cámaras digitales, reproductores, agendas etc.

 

Precio:

NOR: Alto

NAND: Bajo

 

 

Como vemos la memoria NAND tiene varias ventaja sobre la NOR es por eso que el uso de la NOR esta limitado a ciertos dispositivos como teléfonos celulares que no requieres de grandes velocidades de lectura/escritura y de gran capacidad de almacenamiento como por ejemplo los reproductores multimedia AKA MP3.

 

Según la escueta nota de prensa publicada por Intel con esto la compañía sigue en el liderato al ser el primero en ofrecer este tipo de memoria con un proceso de fabricación menor (65nm).

 

Las memorias NOR Flash estarán disponibles a finales del segundo trimestre de este año según informa Intel.

 

Posts relacionados

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

Sharkoon presenta su nuevo teclado gamer SKILLER SGK5

MadBoxpc.com

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com