fbpx
Image default
Reviews Tarjetas de Video

Review Zotac GeForce GTX 590

Comienza un merecido fin de semana en MadBoxpc.com y traemos el review de una de las tarjetas más monstruosas, sensuales y deseadas de esta temporada directo de la mano de Zotac. Se trata de la mítica GeForce GTX 590, directo para ustedes!



Buscando el título de la tarjeta dual mas rápida del universo, la GTX 590 de Zotac nos seduce con su atractivo diseño y entretenido Bundle, el cual incluye el juego Assasins Creed Brotherhood, cables y adaptadores varios para que tu experiencia de juego sea la mejor.

Por un precio de USD $700 en Estados Unidos está disponible la GTX 590 de Zotac. La tarjeta viene con las frecuencias stock que sugiere NVIDI, es decir, 607Mhz para la GPU, 1216Mhz para los CUDA Cores  y 3414Mhz para las memorias. Estas frecuencias son claramente más bajas que las de la GTX 580 (772/1544/1544Mhz), esto debido a un tema de consumo y temperatura que podría generar la tarjeta a dichas frecuencias.  La tarjeta incorpora además 3072MB (3GB) de memoria GDDR5 (1.5GB dedicados para cada núcleo),  interfaz de memoria de 384-bit mediante 6 controladores de memoria de 64-bit y 1024 Stream Processors (512 CUDA Cores por GPU).

La tarjeta proporciona además un ancho de banda total para las memorias de 327.7GB/s (163.9GB/s por GPU), 128 unidades de textura (64 por GPU), con 32 motores para teselacion que le proporcionan un mayor rendimiento en DirectX 11 que la GTX 580. En el bundle encontramos el juego Assasin’s Creed: Brotherhood junto a los cables y adaptadores de rigor.

Sus especificaciones técnicas son:

Modelo ZT-50501-10P
Tipo de Refrigeración Fan (Doble Slot)
Core Clock 607 MHz
Core Processors 1024 (2 x 512) Stream Processors
Dimensiones 4.376in x 11in – 111.15mm x 279.4mm
DirectX DirectX 11
Dual-Link DVI Soportado Si
DVI 3
GPU GeForce GTX 590
HDCP Ready Si
HDMI 1 x Mini-HDMI 1.4
Frecuencia Memorias 3414 MHz
Tamaño de Memoria 3072MB (2 x 1536MB)
Interface de Memoria 768-bit (2 x 384-bit)
Tipo de Memoria GDDR5
Fuente de poder recomendada 700-Watt
Soporte SLI Si
Garantía 2-Años de Garantía Estándar;,Garantía extendida limitada de por vida

Información extraída de la página oficial de Zotac.

Por su parte AMD apuesta con la Radeon HD 6990 para competir con la GTX 590, por lo que la batalla campal por la tarjeta más rápida del lejano oeste está más candente que nunca. Pasemos a las especificaciones técnicas.

Arquitectura: Cómo es una GTX 590?

 

Repasemos los detalles más importantes de la arquitectura antes de saltar a la inspección visual.

El diseño de Fermi está pensado de una manera total y completamente modular. Mientras AMD tiene una cantidad brutal de Shaders brutales dividiéndolos en pocas unidades para tareas complejas y muchísimas más para tareas simples NVIDIA tomó un enfoque totalmente paralelo separando sus shaders en 16 grupos y asignando a cada uno de éstos una unidad de teselación.

Este nivel de paralelismo permite que la GPU se mantenga vigente en el futuro y la arquitectura no te haga cuello de botella. El downside de este enfoque es que el nivel de paralelismo en los juegos aún no es suficiente como para que notemos las ventajas de este diseño, tal como ocurrió con los procesadores dual core en sus inicios.

Debido al gran consumo energético de esta tarjeta los dos núcleos GF 110 (idénticos a los de la 580) corren a menor frecuencia para evitar que se nos fría la tarjeta o se derrita nuestra placa madre. Junto a eso NVIDIA utiliza cámaras de vapor duales en la tarjeta para que cada núcleo se refrigere de manera eficiente.

Tal es la confianza que NVIDIA tiene en el poderío de la GTX 590 que podemos usar Anti Aliasing de hasta 64 aumentos, lo que conbinado a la teselación ofrecida por la tarjeta y tecnologías como CUDA, 3D Vision Surround y PhysX prometen entregar la mejor experiencia de juego que el dinero puede comprar.

Primera Mirada

 

Personalmente me gustan los empaques sobrios pero atractivos y aunque el naranjo no es mi color favorito debo reconocer que Zotac se diferencia de otros fabricantes por el buen gusto en sus empaques, que no hacen más que privilegiar el contenido por sobre los extraños personajes que nos encontramos en las cajas de otros fabricantes. Prefiero mil veces la ilusión de la fibra de carbono para indicarme que adentro de la caja va una tarjeta de video de carreras, haciendo alusión a este material tan usado en el automovilismo deportivo.

Zotac ya nos tiene acostumbrados a darle valor a sus productos permitiéndonos probar nuestros productos inmediatamente con un juego de regalo, sin embargo esta vez me llamó mucho la atención, ya que otros no se preocupan de este detalle, el que Zotac decidiera acompañar su bundle con un excelente cable DVI-HDMI, forrado en malla y con terminales dorados, bastante de lujo para mi gusto. Como pueden ver en la foto el resto del empaque contiene, manuales, drivers, adaptadores de 8pines x2, el cupón de de Assassins Creed, un logo para pegar en el case (muy agradecido por muchos entusiastas), Adaptador DVI y por su puesto la nave madre de todas las VGA’s Nvidia.

Así como el empaque interior la Zotac GTX590 viene en su disipador con un sticker generando el mismo efecto de fibra de carbono, el ventilador se encuentra en el centro justo en medio de ambos GPU’s

Como podemos ver la GTX590 ocupa dos slots (algo ya obvio) Cuenta con 3 DVI y un mini display port, algo importante que aprendimos en la práctica por no buscar documentación, a veces es necesario uno no nace sabiendo, es que el puerto primario para la conexión de nuestro monitor es el superior. De no usar este tendrán algunos problemas con algunos monitores inclusive con el booteo en Windows.

 

En la vista frontal podemos ver como aparece la primera cámara de vapor que va sobre el primer GPU, a diferencia con nuestra ya conocida GTX580 esta abertura es mucho mayor, aunque la estética de ambas VGA es muy similar, salvo obviamente por la posición del ventilador, que como comentamos en este caso se encuentra al centro para poder refrigerar las dos cámaras de vapor que van sobre cada GPU como veremos a continuación.

Segunda Mirada: A Fondo

Solo con esta vista ya te das cuenta que estás frente a un engendro, claramente se puede ver en esta foto las dos superficies que van aderidas a cada GPU y la distancia entre ellas.

Como les contaba, cada GPU cuenta con su propia cámara de vapor para asegurar un funcionamiento frio y silencioso, obviamente en la medida de lo posible entendiendo que esta VGA es a lo que Ferrari es a la formula 1. El ventilador se encuentra en su parte central con el objetivo de garantizar el flujo de aire a cada extremo.

Camara de Vapor 1 Sobre la primera GPU

Camara de Vapor 2 Sobre la segunda GPU

Acá podemos apreciar un conector de 2 pines que va a una sonda térmica montada sobre el disipador la cual se conecta directamente al PCB y que nos informará sobre la temperatura de funcionamiento.

Si una GPU poderosa es algo bello, dos es ya sin duda objeto de deseo, si esta VGA fuera una mujer (o un hombre) es la que le presentaría a mis papás para casarme. Quienes somos geeks, seguramente acá vemos p0rnografía pura.

Por el reverso las VGA cuenta con dos placas de metal que sostienen el dispador, estas placas no cubren completamente el reverso de la GTX590 dejando el centro libre, en la foto ya vemos estas placas removidas lo que nos permite apreciar toda la circuitería sobre cada GPU, además de las memorias que van por el reverso, (la misma cantidad de chips de memorias va por el frente bajo el disipador, 5 adelante y 5 atrás, para un total de 3GB (2X 1536MB).

Uno de los dos GF110 posando para la foto (El mismo de la 580 pero corriendo a una menor frecuencia pero X2), sin duda NVIDIA se ha superado mucho desde lo que fue la primera entrega de Fermi y se ha reposicionado fuertemente, muy de la mano del buen posicionamiento en el mercado que en poco tiempo ha conseguido Zotac. (Tenemos que recordarles por si no han leído los reviews anteriores de este fabricante que Zotac es a NVIDIA como Sapphire es a AMD… Son los mismos dueños).

Finalmente acá podemos ver las memorias que corresponden a un Chip GDDR5 fabricado por Samsung que corre a 3414 MHz, pero es capaz de alcanzar -en teoría- los 5 GHz.

Plataforma de Pruebas y Metodología

 

Hardware:

Software:

  • Windows 7 Ultimate x64
  • ATI Catalyst 11.5
  • NVIDIA GeForce 275.33
  • Unigine Heaven 2.1
  • Futuremark 3DMark Vantage 1.0.2
  • Futuremark 3DMark 2011 1.0.1
  • Crysis Warhead (Modo DX10)
  • F1 2010 (Modo DX11)
  • Metro 2033 (Modo DX11)
  • STALKER Call of Pripyat (Modo DX11)
  • Tom Clancy’s HAWX2 (Modo DX11)
  • Colin McRae DiRT2 (Modo DX11)
  • Lost Planet 2 (Modo DX11)

Benchmarketing: Pruebas Sintéticas

 

En 3DMark 11 notamos un escalado ideal corriendo la prueba a 720p, pero al aumentar la resolución vemos cómo desciende y nos encontramos ante un número mucho más real.

Con Heaven la tendencia se repite, entregándonos un rendimiento espectacular a altas resoluciones con el uso de filtros.

Benchmarketing: Pruebas Reales

 

Con Lost Planet 2 vemos cómo la GTX 590 obtiene un 10 y un 20% de ventaja sobre la GTX 580, una suma para nada despreciable considerando que no es un título conocido por su optimización para el PC.

Crysis Warhead nos da un escalado mejor al utilizar la GTX 590, aunque el rendimiento cae en mayor medida una vez que aumentamos las resoluciones.

DiRT 2 no nos sorprende tanto, ya que podemos ver cómo la escalada es bastante menor y que el rendimiento no sufre demasiado al aumentar las resoluciones.  Felicitaciones a la HD 6970 que se mantiene bastante firme en el cuadro.

F1 2010 es más de lo mismo y vemos cómo la GTX 590 obtiene una considerable ventaja por sobre las otras tarjetas.

En H.A.W.X. vemos un aumento mucho mayor utilizando dos GPUs, aunque la cantidad de GPS es tanta que no alcanzamos a percibirlas.

Metro 2033 por su parte es el gran título que sí requiere toda la potencia que otorga una GTX 590 para entregar un buen framerate y nos librará de saltos, tirones y otros tropiezos.

Finalmente en Stalker el caso es similar a lo que sucedió con Metro 2033, pero los requisitos más holgados del motor ofrecen mejor rendimiento.

Consumo


Si bien no nos agrada que el rendimiento de una tarjeta doble no sea igual a la suma de dos tarjetas por separado, nos alegra muchísimo que el consumo energético no sea el mismo que dos tarjetas en SLI, teniendo un aumento de consumo no-tan-masivo para todo lo que nos entrega una tarjeta como esta.

Overclock

 

Overclockeamos modestamente la tarjeta y obtuvimos aproximadamente un 10% de aumento en las frecuencias, algo que se agradece bastante para seguir empujando al límite las capacidades de esta espectacular tarjeta.


 

Si bien el tema de la temperatura es algo preocupante en estas tarjetas que siempre generan suficiente calor como para fundir hierro luego de overclockearla el aumento de temperaturaes difícil de percibir.

Conclusión y Palabras Finales

Nos faltan palabras para describir a la Zotac GeForce GTX 590. La tarjeta es espectacular, tiene un diseño atractivo, el juego del bundle es bastante bueno e incluye todos los conectores que podríamos necesitar para utilizarla a su capacidad máxima.

Si bien su precio, dimensiones o consumo energético pueden ser demasiado para un usuario normal esta tarjeta está pensada para quienes siempre desean más y buscan tener lo último y lo mejor en sus equipos sin importar el precio. Si a eso le sumamos la indiscutida calidad que tienen los productos Zotac en su ensamblado y empaque  estamos ante una excelente tarjeta de video que no defraudará.

También estamos conscientes de que esta tarjeta está diseñada para que puedas vanagloriarte de tus logros en 3DMark o Unigine, por lo que estamos en proceso de benchear dos GTX 590 en Quad-SLI simplemente para averiguar cuánto es lo que más podemos sacarle a nuestra plataforma de pruebas, por lo que los invitamos a estar atentos y seguirnos durante la semana para ser de los primeros en ver tamaño benchmarking.

Para finalizar llegamos al veredicto de nuestra revisión. La Zotac GTX 590 ofrece un excelente rendimiento con la tarjeta gráfica mas rápida del planeta y un balance ideal entre calidad y bundle, donde sabemos que estamos ante una tarjeta duradera que  no se quemará ante los primeros meses de uso por el calor o similares. Si estás buscando una nueva tarjeta gráfica y quieres lo más grande y mejor que el mercado puede ofrecer esta tarjeta es para tí.

Posts relacionados

ASUS Anuncia su serie de Tarjetas Gráficas GeForce GTX 1660 y 1650 SUPER

Mario Rübke

NVIDIA lanza sus nuevas GeForce GTX 1650 Super y GeForce GTX 1660 Super

Mario Rübke

Galax anuncia sus tarjetas GeForce RTX Work The Frames

Mario Rübke