fbpx
Memorias Ram Reviews

Review G.Skill Trident 1600Mhz C8 2x2GB

GSkill Trident 1600Mhz C8

La llegada del chipset X58 y la invasión de las vitrinas por parte de los kits de memorias de triple canal no significa que los fabricantes tengan en sus planes dejar de producir kits para configuraciones de dos canales; la llegada de los nuevos procesadores Core i5 y Core i7 y el chipset P55 que sólo trabajan con canales dobles son una excelente oportunidad para probar un kit de memorias que promete overclock, buenas latencias y bajo costo. Nos referimos al kit 2x2GB de G.Skill Trident, que corren a 1600Mhz CAS 8 asegurados desde fábrica.

6

G.Skill para muchos es sinónimo de alto rendimiento y overclock, pero para aquellos que no tienen un presupuesto abultado han preparado la serie Trident, donde convergen ambos conceptos junto a un precio accesible. Es para ellos que tenemos ante nosotros un set de memorias 2x2GB (4GB) que operan a 1600Mhz con latencias de 8-8-8 con un voltaje de 1.65v. Este kit está orientado idealmente para la nueva familia de procesadores Intel Core i5/i7 de Intel, estamos hablando de los Lynnfield i5 750 e i7 860/870.

spd

Esa es la información que nos entrega el software CPUz, en ella podemos apreciar las configuraciones que poseen seteadas de fábrica estas memorias, para los estandares JEDEC y para el modo XMP que es el que opera en plataformas Intel que soporten XMP, y que es la frecuencia a la cual se promocionan estas memorias.

xmp

Luego de habilitar XMP o Xtreme Memory Profiles en nuestra BIOS, tenemos estos valores en las memorias, latencias de 8-8-8-22 1T y todo esto con un voltaje de 1.65v, recordemos que al habilitar XMP todo esto se configura de forma automática.

Pasemos a ver las fotografías de rigor y posteriormente a ver como rinden estas preciosuras, obviamente tratando de estrujarlas hasta el último megahertz, porque claramente es lo que acostumbramos a hacer aquí en MadBoxPC.

Primera Mirada

Empaque

El empaque es el clásico blíster de plástico que deja ver completamente ambos módulos de memoria, además presenta la leyenda en chinglés “Where Speed is!” o sea, de entrada nos indican que estas memorias apuestan al alto rendimiento y a la velocidad… ¿será que overclockean como unas bestias? :O

GSkill Trident PC12800 C8

De esta manera lucen las memorias recien sacadas de su envoltorio, con un disipador de aluminio negro y un gran sticker mostrando la marca (G.Skill) y el modelo (Trident DDR3), la textura del disipador es bastante suave pero a la vez rugosa (?), de todas formas el aspecto es bastante bonito ♥.

Memorias

Ahora vemos como lucen las memorias por ambos lados, en su parte trasera se aprecia el sticker donde vienen las especificaciones de cada módulos junto al sticker que se encargará de invalidar nuestra garantía en caso de que removamos el disipador.

Sticker

Este es el sticker que muestra las especificaciones de estas memorias, latencias de 8-8-8-21 a 1.65V (dentro de lo que pide Intel para no dañar a nuestro CPU) -aunque les aseguro que acá hemos probado mucho más que eso sin tener aún que lamentarnos- mostrando que son 2x2GB y que operan a 1600Mhz. Recuerden además que si retiran este sticker también perderemos la garantía.

Disipador

Una última fotografía mostrando la forma de los disipadores, hay que mencionar que durante su utilización los módulos se mantienen tibios en todo momento, nunca se sintieron calientes ni nada. Notar tambien la cantidad de material que utiliza el disipador, en otras palabras es bastante grueso en la parte que hace contacto con los chips de memoria.

Plataforma y Metodología

Como estas memorias cumplen con las caracteristicas que Intel pide para su plataforma P55, montaremos una plataforma para ello con las siguientes piezas.

CPU Intel Core i7 870

CPU Cooler Thermalright MUX 120

RAM G.Skill Trident PC12800 C8 2x2GB (1600Mhz 8-8-8-22 1T)

RAM JEDEC 2x2GB 1333Mhz 7-7-7-24 1T

MOBO MSI P55-GD65

VGA NVIDIA GeForce GTX 260

HDD Western Digital 160GB SATAII

Software

Windows Vista Ultimate x64 + Service Pack 2

NVIDIA GeForce 186.18

Intel Inf 9.1.1.1015 (P55/X58)

Sisoft Sandra 2009 SP3

Cinebench R10 x64

Everest Ultimate v5.0

PovRay v3.7 beta32 64bits

Futuremark 3DMark Vantage

Call of Duty World at War

FarCry 2

Metodología de Testeo

La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para mantener los resultados lo más frescos posible.

La frecuencia del procesador se mantuvo estable por defecto en todo momento, asimismo se mantuvo activo el modo Turbo ya que representa de mejor manera el escenario de uso diario real que cualquier persona le daría a estas memorias.

Las memorias fueron puestas a prueba bajo su condición default XMP, o sea, operando a 1600Mhz ante un par de memorias operando a frecuencia JEDEC de 1333Mhz, posteriormente se overclockearon  hasta lograr lo máximo posible ya que es lo que todos buscamos al momento de comprar memorias de esta índole.

Resultados de las Pruebas

band_frame0000

evlect_frame0000

evecrit_frame0000

cine_frame0000

memcopy_frame0000

pov_frame0000

3dmv_frame0000

fc2_frame0000

cod5_frame0000

Los resultados no mienten, las memorias obviamente rinden (aunque marginalmente) mejor que un kit corriendo a 1333Mhz; la poca diferencia en algunas aplicaciones por ejemplo radica en que cuando trabajamos con gráficos más que nada ayuda la frecuencia del CPU y la tarjeta de video más que las memorias, y obviamente a la hora de renderear ayuda el tener una gran cantidad de memoria más que memorias a alta frecuencia. En juegos si bien hubo ganancia, muchas veces va a depender del motor del juego que tanta ganancia tengamos al pasar de una frecuencia a otra.

Overclocking

Para overclockear las memorias solamente nos fuimos a la BIOS, desactivamos el XMP para poder trabajar tranquilamente y configuramos las latencias a  mano. Como estamos viendo el poder de las memorias para subir frecuencias, dejamos el procesador tranquilo y que subiera junto con ellas, ya que es el escenario mas real, ya que muy pocos van a overclockear su procesador sin tocar las memorias, al menos no con este tipo de memorias.

Primero intentaremos subir manteniendo las latencias de 8-8-8-24 1T y obviamente manteniendo el voltaje de ellas en 1.65v. Posteriormente correremos un par de pruebas para ver su estabilidad.

886

El resultado fué de 886Mhz (1772Mhz) algo bastante bueno, veamos que tanto influye en nuestro sistema ese aumento de frecuencias.

886ev

8863dmv

Bastante bien los resultados, pasemos ahora a ver cuanto es lo máximo que pueden dar estas memorias.

Relajando las latencias a 9-9-9-24 y subiendo levemente el voltaje a 1.67v (todavía dentro de los límites de la cautela, esa diferencia de voltaje no causa ningún daño) logramos tras algunas pruebas y errores este resultado, siendo el máximo lograble de forma 100% estable para uso continuo del equipo.

921

Finalmente se obtuvo 921Mhz (1842Mhz) algo bastante bueno teniendo en cuenta que estamos ante memorias de 1600Mhz que operan a un voltaje de 1.65v y solo tuvimos que subirle 0.02v para poder sobrepasar los 1800Mhz.

921ev

9213dmv

Este es el incremento en rendimiento del sistema con las memorias (la mayor diferencia está en el puntaje de CPU, ya que los otros dos están totalmente regidos por la potencia de la tarjeta de video que utilicemos) operando a esta frecuencia, sin duda serán unas grandes compañeras para quienes se armen una plataforma Core i5 o Core i7 basadas en Lynnfield.

Palabras Finales

El overclock es un tema que realmente podría hacer pensar a muchos en la decisión de compra entre un módulo u otro, es por ello que estas memorias destacan por sobre otras, ya que aunque está lleno de productos corriendo a 1600Mhz pocos (y sobretodo a este precio) llegan sin ningún esfuerzo a 1800 Mhz. Este kit de memorias se vende aproximadamente a USD 99.99 en algunos etailers norteamericanos, un precio bastante bueno teniendo en cuenta que la plataforma Lynnfield está recientemente sacada al mercado por lo que fácilmente se pueden esperar precios aún más bajos a futuro. Sin embargo tenemos justo por encima de ellas a sus hermanas mayores, las Trident 2000Mhz, quienes simplemente cuestan USD 5 más que estas (USD 104.99), además de ser diseñadas especialmente para las nuevas plataformas P55, a diferencias de estas memorias que simplemente coincidieron en especificaciones.

La construcción de los módulos es bien robusta, sus disipadores nos hicieron recordar a los encontrados en memorias tope de línea como las OCZ Flex (se sienten “pesaditos” lo que es muy agradable) debido a la cantidad de material utilizado, claro que todo ello implica que las memorias en ningún momento se calentaron ni nada por el estilo, se mantuvieron tibias al tacto, inclusive trabajando a altas frecuencias o voltajes, como cuando le dimos 1.9v para ver si aguantaban 😛 Sin duda alguna, serán una buenas compañeras para quienes gusten de buen rendimiento, overclock y estabilidad a toda prueba.

Posts relacionados

SSD Kingston A2000 1TB PCIe NVMe M.2

Mario Rübke

G.Skill presenta su kit de 32GB a 4000MHz y Latencia CAS15

Mario Rübke

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke